Pandemia

Europa acelera las negociaciones para comprar millones de dosis del antiviral de MSD contra la covid

La UE esperará a tener más datos de la píldora de Pfizer, al ir más retrasada

El tratamiento experimental de Merck presenta en principio una eficacia menor que el de Pfizer
El tratamiento experimental de Merck presenta en principio una eficacia menor que el de PfizerMERCK & CO INCvia REUTERS

La Unión Europea está negociando con Merck & Co y Pfizer sobre posibles contratos para suministrar sus medicamentos COVID-19 experimentales, dijo un funcionario de la UE a Reuters, y agregó que las conversaciones con Merck estaban más avanzadas. Ambos fabricantes de medicamentos de EE UU han desarrollado píldoras antivirales que han demostrado una eficacia prometedora en ensayos de adultos con Covid-19 que tienen un alto riesgo de enfermedad grave, con Pfizer alcanzando un porcentaje del 89% y Merck de alrededor del 50%.

“Los contactos están en curso con ambos”, dijo el lunes el funcionario de la UE familiarizado con las discusiones, pidiendo no ser identificado ya que las negociaciones son confidenciales. Las conversaciones con Merck estaban más avanzadas porque ya comenzó a enviar datos al regulador de medicamentos de la Unión Europea, agregó el funcionario. Pfizer aún no ha presentado datos porque los resultados preliminares de sus ensayos se publicaron solo la semana pasada, un mes después de los primeros resultados de Merck. Un portavoz de la Comisión Europea, que coordina las conversaciones con los fabricantes de medicamentos en nombre de los estados de la UE se negó a comentar sobre las negociaciones.

Merck no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios. Pfizer se negó a comentar. Los funcionarios de la UE discutieron la adquisición de medicamentos Covid-19 en una reunión la semana pasada, dijo la fuente de la UE, y enfatizó que el bloque de 27 estados miembros quería moverse lo más rápido posible para comprar nuevos tratamientos, pero quería tener más garantías sobre su seguridad. Hasta ahora, la única aprobación es para el medicamento de Merck en Gran Bretaña. Los tratamientos con ambos medicamentos se administran durante cinco días.

El régimen de Pfizer es de tres píldoras por la mañana y tres por la noche. Merck’s es cuatro pastillas por la mañana y cuatro por la noche. Cuando se le preguntó si la mayor eficacia mostrada por el tratamiento de Pfizer podría afectar las conversaciones con Merck, el funcionario de la UE dijo que no se pueden comparar por ahora y que se necesitan más datos.

Está en marcha una prisa por asegurar los cursos iniciales limitados de ambas píldoras. Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo la semana pasada que Estados Unidos había asegurado “millones” de tratamientos de Pfizer y también había comprado 1,7 millones de Merck. Australia y varios países asiáticos también han asegurado los nuevos medicamentos o están en proceso de hacerlo.

El regulador de fármacos de Indonesia dijo el lunes que estaba revisando la píldora de Merck, antes de una posible compra de hasta 1 millón de dosis el próximo mes. Tailandia, que ha estado en conversaciones con Merck para comprar 200.000 tratamientos desde octubre, también está en negociaciones con Pfizer para su píldora, dijo un asesor médico a Reuters.