Volcán

Las primeras casas para los damnificados de La Palma llegan 51 días después

A pesar del descenso de ciertos parámetros asociados a la erupción, los científicos insisten en que aún es pronto para hablar del fin del proceso

Una de las bocas eruptivas del volcán de Cumbre Vieja, a 7 de noviembre de 2021, en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Canarias (España)
Una de las bocas eruptivas del volcán de Cumbre Vieja, a 7 de noviembre de 2021, en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Canarias (España)Europa PressEuropa Press

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno canario, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy que algunas familias han visitado los primeros pisos del lote de 18 viviendas que el ejecutivo adquirió en los municipios de Fuencaliente y Tazacorte, y ya se prepara su mudanza para los próximos días.

Las viviendas adquiridas en Tazacorte son de 1, 2 y 3 dormitorios, y una de ellas está adaptada para personas con diversidad funcional. Las cinco de Fuencaliente, que se entregan en primer lugar al estar ya equipadas con cocinas, son de dos dormitorios. Personal del equipo especial de trabajadoras sociales desplazado a La Palma están llamando también desde este lunes a las familias que han resultado adjudicatarias de una de las 13 viviendas de Tazacorte para que esta misma semana visiten sus futuras casas y preparen su mudanza.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha iniciado una visita de dos días a La Palma, que sufre la erupción del volcán de Cumbre Vieja desde el pasado 19 de septiembre, donde ha señalado que el Gobierno de España no va a escatimar ni un solo recurso para hacer frente a la recuperación de la isla, ni en estos momentos de emergencia ni en la recuperación posterior.

La responsable del Mitma ha mantenido un encuentro con equipos de AENA y Enaire en las Islas Canarias, donde ha sido informada al detalle sobre las medidas que se están llevando a cabo en el aeropuerto y en el espacio aéreo de La Palma para hacer frente al volcán. También ha tenido una reunión con el equipo de Salvamento Marítimo en el Puerto de Tazacorte.

Esta mañana la ministra celebró un encuentro con el presidente del cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y participó en la reunión diaria del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), tras la cual trasladó a todos los palmeros y palmeras su apoyo, solidaridad y afecto, al mismo tiempo que reconoció el valor, entereza y disciplina con los que todos los afectados están afrontando esta situación tan dramática.

Por eso, la ministra aprovechó para subrayar que corresponde a los poderes públicos poner en marcha las medidas para apoyar, socorrer y propiciar la recuperación de la vida íntegra de la isla.

En cuanto a la vivienda, Raquel Sánchez ha anunciado que su departamento está estudiando todas las posibles vías de apoyo y asesoramiento que se puedan establecer cuando llegue el momento de la reconstrucción, dado que se trata de un factor esencial «para rehacer la normalidad que tantos han perdido, y como añadido a las ayudas que ya han sido aprobadas» y están amparadas en la normativa de catástrofes y emergencias responsabilidad del Ministerio del Interior.

En cuanto a la situación actual del volcán, sigue registrando un descenso de los distintos parámetros asociados a este fenómeno (tasa de dióxido de azufre, deformación, sismicidad...), aunque los científicos continúan advirtiendo de que aún es pronto para poder hablar del fin de la erupción.

Sobre este respecto, la científica del Instituto Geográfico Nacional, Carmen López, ha indicado que «el fenómeno va acompañado de muchos cambios de intensidad desde el principio», añadiendo que «en estos episodios puede haber una aparente falta de intensidad durante un periodo que se refleja en el tremor, y luego una intensificación sin que represente más que el comportamiento natural de estas emisiones». Cabe destacar que, a pesar del incremento de la tasa de emisión de lava que se registró el fin de semana en su descenso hasta el mar,el magma sigue utilizando los canales lávicos y las coladas ya existentes, con lo que se ha reducido la destrucción de nuevas propiedades. Así lo confirmaron los informes dados a conocer en la última reunión del Pevolca, indicando que las coladas de lava, que surgen desde el sur del foco efusivo, se dirigen hacia el oeste, sobre las coladas ya existentes.

Las lavas que siguen ocupando el sector central de la superficie afectada rebosan algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes, sin afectar a nueva superficie, y con un flujo hacia al suroeste, que discurre al norte de la Montaña del Cogote, sin afección próxima al Cementerio de Las Manchas ni la planta fotovoltaica.

Además, actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad intermitente, tanto de piroclastos como de lava, variando según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión. Por ello, no se han reportado modificaciones en cuanto a los datos referidos a la superficie, en las infraestructuras viarias ni en edificaciones y áreas de cultivos afectadas por la erupción volcánica desde hace días.

En este sentido, la superficie afectada se mantiene en unas 983,44 hectáreas y la anchura máxima entre las coladas en 3.100 metros en las cotas más bajas. El perímetro de la zona afectada se estima en 56,23 kilómetros. En cuanto a las construcciones afectadas, no hay datos nuevos datos facilitados por el Catastro con respecto al domingo, por lo que se mantienen las estimaciones de unas 1.446 edificaciones desaparecidas, de las cuales 1.171 son de uso residencial, 147 agrícola, 66 industrial, 33 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otras actividades.