Pandemia

El fármaco de AstraZeneca contra la Covid-19 supera el primer paso para su registro en Australia

La terapia de anticuerpos del laboratorio anglosueco está dirigida a prevenir el coronavirus en personas que responden mal a las vacunas

Vacuna de Astrazeneca
Vacuna de AstrazenecaGOBIERNO DE ARAGÓNGOBIERNO DE ARAGÓN

El cóctel de anticuerpos de AstraZeneca contra la Covid-19ha recibido el primer visto bueno para su registro en Australia, según ha informado este martes el organismo médico regulador del país.

La Administración de Productos Terapéuticos australiana informó de que la semana pasada concedió una autorización provisional a la farmacéutica anglosueca para su cóctel de anticuerpos AZD7442, la primera inyección protectora contra la Covid-19 distinta de las actuales vacunas.

El medicamento contiene anticuerpos fabricados en laboratorio y diseñados para permanecer en el organismo durante meses con el objetivo de contener al virus en caso de contagio. Una vacuna, en cambio, depende de un sistema inmunitario intacto para desarrollar anticuerpos específicos y células que combatan la infección.

En un estudio de fase avanzada, AZD7442 demostró funcionar como inyección preventiva en los no infectados y también salvar vidas y prevenir los casos graves de la enfermedad cuando se administra como tratamiento en la semana siguiente a los primeros síntomas. En concreto, redujo el riesgo de desarrollar Covid-19 grave o muerte en un 50% en pacientes que habían estado sintomáticos durante siete días o menos.

La determinación de esta terapia, que ya está en revisión en tiempo real en Europa y pendiente de aprobación de emergencia en Estados Unidos, se produce en un momento en que Australia aumenta sus tasas de vacunación, lanzando recientemente vacunas de refuerzo, en medio de la flexibilización de las restricciones.

El tratamiento de AstraZeneca, administrado por vía inyectable, es el primero de su clase que se muestra prometedor como medicamento preventivo y como tratamiento del Covid-19 tras múltiples ensayos.

La terapia de AstraZeneca puede complementar las vacunas para las personas que no han generado una fuerte respuesta inmune a ellas, o para proteger a quienes no pudieron ser inmunizados. El medicamento se administraría mediante dos inyecciones secuenciales y también se podría complementar con un curso de vacunación para personas de riesgo y personal militar o de salud.

“Los resultados muestran que una dosis intramuscular conveniente de AZD7442 podría desempeñar un papel importante para ayudar a combatir esta pandemia devastadora”, dijo Hugh Montgomery, investigador principal del ensayo, en un comunicado.

El ensayo se llevó a cabo en 13 países e involucró a más de 900 participantes adultos, la mitad recibió AZD7442 y el resto un placebo. Los resultados completos del ensayo se enviarán para su publicación en una revista revisada por pares, dijo AstraZeneca.

El 90% de los participantes inscritos en el estudio pertenecían a poblaciones con alto riesgo de progresión a Covid-19 grave, incluidas aquellas con comorbilidades. Pese a ello, el tratamiento minimizó en un 67% el desarrollo de la enfermedad en comparación con quienes recibieron un placebo durante el ensayo. Sólo nueve personas que recibieron AZD7442 sufrieron eventos adversos frente a 27 entre los que recibieron placebo.

De este modo, AZD7442 es “la primera combinación de anticuerpos monoclonales de acción prolongada con datos de Fase III que demuestra beneficio tanto en la profilaxis como en el tratamiento de Covid-19 y se administra fácilmente mediante inyección intramuscular”, informa la compañía.

El de AstraZeneca se suma a los desarrollos de Regeneron, Eli Lilly y GlaxoSmithKline, junto con su socio Vir, que están avanzando en terapias similares con una clase de fármacos llamados anticuerpos monoclonales.