Salud

Izquierdo o derecho: ¿por qué es importante el lado que elegimos para dormir?

Según los expertos, dormir de lado es siempre mejor que hacerlo boca abajo o de espaldas, pero hay un lado que resulta más beneficioso

 los datos sugieren que alrededor del 8% de las muertes por cualquier causa podrían atribuirse a patrones de sueño deficientes
los datos sugieren que alrededor del 8% de las muertes por cualquier causa podrían atribuirse a patrones de sueño deficientesPIXABAYLa Razón

La posición que adoptamos al dormir tiene mucho que ver con disfrutar de un sueño saludable. Esto determina el descanso, que el cuerpo pueda recuperarse del todo el estrés generado durante el día, así como la aparición o no de dolencias.

El Instituto Europeo del Sueño dice que los adultos cambian de postura entre tres hasta 36 veces por la noche. En este comportamiento influye el nivel de cansancio, que las condiciones de luz y ruido sean estimulantes durante el sueño, la temperatura de la habitación y hasta la ergonomía del colchón y las almohadas.

Todos tenemos una posición favorita a la hora de conciliar el sueño. Hay quienes duermen boca abajo, otros boca arriba, sin embargo la posición más común es de lado o posición fetal.

Y aunque parezca algo irrelevante, el lado que elegimos para dormir, derecho o izquierdo, es muy importante, ya que tiene consecuencias que pueden afectar nuestra salud. Pero ¿cuál es el más beneficioso? La ciencia se ha encargado de responder a esta cuestión.

Según un estudio firmado por las universidades de Stony Brook y Rochester, ambas en Estados Unidos, y publicado por la revista científica “The Journal of Neuroscience”, dormir sobre el lado izquierdo es, sin duda, la mejor opción y estas son las razones:

1- Previene la demencia

Los investigadores explican que acostado del lado izquierdo se facilita el drenaje linfático del cerebro. Este proceso depura los productos de desecho del encéfalo, un mecanismo que interviene en la cognición, el envejecimiento y trastornos como el alzhéimer.

“Esta función es muy importante para nuestro organismo ya que ayuda a mantener constante nuestro volumen y presión sanguínea, así como a un mejor funcionamiento del sistema inmune. Un mal drenaje linfático puede acarrear trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple”, apuntan los científicos.

2- Ayuda a la actividad del corazón

Dormir hacia el lado izquierdo impide la obstrucción de la arteria aorta que bombea sangre desde nuestro órgano vital hacia el resto del sistema sanguíneo. También facilita que los intestinos se alejen de la vena cava que transporta la sangre de regreso al corazón.

3- Facilita la digestión

El estómago y los intestinos delgado y grueso están ligeramente inclinados hacia la izquierda por lo que recostarse sobre este lado hace que los alimentos pasen a través de estos órganos con más facilidad facilitando la digestión y evitando reflujos.

4-Mejora el estado de la espalda

Cuando te acuestas de lado, tu columna está más alineada que de espaldas o boca abajo. Además, de lado se evita que todo el peso del cuerpo recaiga sobre nuestra espalda.

Muchos expertos recomiendan la posición fetal ya que de esta manera, con la cabeza ligeramente hacia adelante, la espalda ligeramente curvada y una o ambas rodillas hacia el pecho, se elimina la presión de la columna vertebral y permite que los órganos se extiendan.

5- Beneficios durante el embarazo

Dormir del lado izquierdo, asimismo, está muy aconsejado en embarazadas, ya que de esta forma el bebé presiona la vena cava y la sangre circula con más facilidad haciendo llegar a la placenta los nutrientes necesarios para el bebé.