LGTBI

Qué es la demisexualidad. Para algunos el amor no es una opción, sino una necesidad

Solo uno de cada diez españoles ha escuchado hablar del término y conoce su significado.

Bandera reclamada para representar la demisexualidad
Bandera reclamada para representar la demisexualidadLa Razón

A lo largo de la historia de la lucha de los colectivos LGTBI, el hecho dar un nombre a una tendencia sexual concreta ha sido una forma de reivindicar su existencia y denunciar su situación. A través de estas etiquetas, aprenden que hay otros como ellos y que hay una comunidad que los apoya.

Pero con el tiempo, las categorías más usadas y conocidas; es decir, heterosexual, gay, lesbiana, bisexual, asexual o transexual; ya no sirven para agrupar una realidad tan compleja como la sexualidad humana... y hay quiénes se han sentido constreñidos por ellas. Buen ejemplo de ello es la demisexualidad, que es una tendencia sexual que es cada vez más conocida.

De hecho, es posible que tu mismo hayas oído este término alguna vez, pero pocos saben qué significa realmente. Para que no te vuelva a pasar nunca y sepas de qué estamos hablando, aquí tienes la definición:

El demisexual es quien no experimenta atracción sexual en función del físico, sino únicamente por personas con quienes tengan una conexión emocional intensa. Sin embargo, formar un vínculo emocional no garantiza que sucederá la atracción sexual... es solo un requisito previo para que esto ocurra. Y pueden sentir atracción por cualquier ser humano, independientemente de su sexo.

No confundirla demisexualidad con la opción de quién prefiere posponer las relaciones sexuales hasta que la relación haya llegado a una fase más sólida. Eso es una preferencia y no una necesidad. En el caso de la demisexualidad podemos decir que está en el borde de la asexualidad, es decir, de la falta absoluta de deseo sexual; o al menos así es hasta que despierta ese tipo de afinidad emocional. Sin ese vínculo, el demisexual es incapaz de sentir atracción sexual por otro ser humano. Podríamos decir que se trata de una “asexualidad temporal”.

Las personas demisexuales sufren bastante desconcierto al llegar a la adolescencia, que es cuando sus compañeros empiezan a descubrir el “apetito”; y en su caso, incluso pueden llegar a sentir que hay algo en ellos que no funciona. Es posible que no hayan sentido nunca ese tipo de atracción física por otro ser humano.

El término lo acuñó la Asexual Visibility and Education Networko AVEN, es decir, la Red de Visibilización y Educación Asexual, un organización dedicada a informar sobre el espectro asexual. Es tanto el interés de AVEN por visibilizar la demisexualidad que diseñaron una bandera:

Bandera reclamada para representar la demisexualidad
Bandera reclamada para representar la demisexualidadLa Razón