Erupción

Más de 3.000 personas confinadas por la llegada de una nueva lengua de lava al mar

La colada número siete desemboca en la costa del municipio de Tazacorte de La Palma

La colada situada apenas a 500 metros del cementerio de Tazacorte, en la zona más al norte del municipio, ha llegado al mar sobre las 12:00 de este mediodía, convirtiéndose en el cuarto punto de conexión con el océano tras unificarse los anteriores en la fajana lávica primaria. Este nuevo aporte generará otra fajana más cercana a la bocana del Puerto de Tazacorte. Este brazo recibió aportes de las coladas 4 y 7 situadas entre las montañas de Todoque y La Laguna.

Desde hace días gran parte del flujo de lava se ha movido por este punto. Desde el Pevolca se informa que ante la llegada de la colada de la zona número 7 al mar en la zona costera del municipio de Tazacorte y en previsión de posibles emanaciones de gases nocivos para la salud de las personas, se ordena el confinamiento de los núcleos de población de San Borondón, Tazacorte y el diseminado de El Cardón hasta Camino Los Palomares por el norte. Desde el aire los dron observan ya el inicio de la creación de la nueva fajana que la colada 7 ha empezado a crear en la zona del Perdido, en el camino de San Isidro, mucho más al norte de la fajana primaria de Los Guirres.

Las personas alojadas en los hoteles habilitados de la isla continúan siendo 503 personas y 43 personas dependientes se encuentran alojadas en centros sociosanitarios. En cuanto a territorio afectado por la lava, la cifra asciende a 1060 hectáreas, siete más que ayer. La anchura máxima entre las coladas asciende a 3.300 metros. El mayor aporte circula por la colada 7, que desembocó en el mar a las 12:00 horas de hoy. El Catastro informa de 1.481 edificaciones afectadas por las coladas de las cuales 1093 son de uso residencial; 159 de uso agrícola; 67 de uso industrial; 34 de ocio y hostelería y 28 de otros usos. En cambio, Copernicus señala que las edificaciones afectadas por la lava son 2.746 y destruidas o en riesgo 2.651.

Los veterinarios han acogido a 3.500 animales domésticos “desalojados” por el volcán

Una delegación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), encabezada por el Rector Lluís Serra Majem y la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo, se encuentra en la isla de La Palma desde el pasado fin de semana con el objetivo de conocer la evolución del volcán, las investigaciones que están desarrollando en la isla los investigadores de la ULPGC desplazados en la isla, así como las necesidades de los habitantes y autoridades de La Palma afectados por esta erupción volcánica.

Durante sus primeras horas de visita, el rector Lluís Serra se ha reunido con los investigadores de la ULPGC que se encuentran en la Isla, así como con otras personas y entidades colaboradoras, para comprobar el estado y situación volcánica en La Palma. La delegación de la ULPGC visitó las canchas deportivas del IES Eusebio Barreto Lorenzo, en Los Llanos de Aridane, donde el colectivo de veterinarios y veterinarias se encuentran atendiendo a animales de compañía, fundamentalmente perros y gatos, que han tenido que ser desplazados con motivo de la erupción.

En esta visita, el rector y la vicerrectora han estado acompañados por la presidenta del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, María Luisa Fernández Miguel, quien ha trasladado que se han recogido casi 3.500 animales de compañía -en total 3.465-, fundamentalmente perros y gatos, a los que se les facilita agua, comida, atención y cuidados médicos, con la colaboración del grupo de investigación de Medicina Veterinaria de la ULPGC, que dirige el catedrático Alberto Montoya, y con el que colaboran diferentes voluntarios para poder atender a estos animales que, si bien, tienen dueños, no pueden ser atendidos en estos momentos y necesitan este tipo de acogida. Aparte de perros y gatos, estos veterinarios han atendido a toda clase de animales como gallinas, loros, conejos e incluso pavos reales que han llegado hasta estas instalaciones de acogida.

El rector trasladó al Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife que se van a analizar todos los proyectos en lo que se colabora actualmente, así como aquellos en los que se pueda colaborar conjuntamente en el futuro, para ayudar en el tratamiento y recuperación de estos animales.

Hoy lunes, 22 de noviembre, el rector se ha reunido con la alcaldesa de los Llanos de Aridane Noelia García y con el presidente del Cabildo insular Mariano Hernández, en Santa Cruz de la Palma. Además, durante la jornada también mantendrá un encuentro con la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible, organizado por Presidencia del Gobierno de Canarias, para la participación de las universidades públicas canarias en un diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad que están trabajando en la elaboración de la Agenda Canaria 2030, para valorar su alcance y los pasos a seguir.