Coronavirus

Coronavirus: El famoso virólogo alemán pronostica cuando acabará la pandemia en España

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre el coronavirus en España y en el mundo, evolución de los contagios, restricciones que se plantean las comunidades autónomas en Navidad, pasaporte covid, confinamientos, vacuna, tratamientos... y datos de hoy, 23 de noviembre de 2021, actualizados. En directo.

Un cartel sobre la regla '2G', que permite que solo los vacunados o recuperados de la enfermedad del coronavirus visiten los mercados navideños en Colonia, Alemania
Un cartel sobre la regla '2G', que permite que solo los vacunados o recuperados de la enfermedad del coronavirus visiten los mercados navideños en Colonia, AlemaniaTHILO SCHMUELGENREUTERS

La exigencia del pasaporte Covid para acceder a restaurantes y otros lugares de ocio cobra fuerza ante el preocupante repunte de contagios. Son varias las comunidades, como Andalucía, Navarra, Aragón o La Rioja, que plantean aplicar la medida. APaís Vasco se lo han denegado la justica, mientras que otras como Baleares, Galicia o Cataluña sí cuentan con el aval judicial.

20:25 h

Países Bajos traslada a Alemania a pacientes con coronavirus ante el aumento de casos

El Gobierno de Países Bajos ha trasladado este martes a un nuevo grupo de pacientes con coronavirus a hospitales de Alemania ante el aumento de los casos en el país, tal y como ha confirmado una portavoz de la organización nacional de distribución de pacientes.
Esta portavoz ha señalado que la primera ambulancia ha salido a primera hora del día de la ciudad de Rotterdam y ha agregado que el paciente será ingresado en el Hospital Universitario de Bochum, en el oeste de Alemania, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
Asimismo, ha resaltado que un segundo paciente será trasladado a lo largo de este mismo martes. Hospitales del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, fronterizo con Países Bajos, cuentan con plazas para un total de veinte pacientes del país vecino.

20:15 h

La Cámara de Comercio pide a las empresas que hagan test antes de Navidad

La Cámara de Comercio de Madrid se ha sumado a la recomendación del Gobierno regional y ha pedido a las empresas que realicen test de antígenos a sus empleados antes de las próximas celebraciones de Navidad con el fin de mantener controlada la incidencia del coronavirus.
En un comunicado, la institución señala que es consciente de que, ante la recuperación de la actividad ordinaria de la región y los buenos indicadores sanitarios, muchas empresas están preparando reuniones y encuentros navideños que fueron cancelados por la irrupción de la covid-19.
“La situación epidemiológica de nuestra región permite que los negocios puedan atender la demanda de los clientes de forma ordinaria y volvamos a retomar tradiciones tan señaladas como la Navidad”, ha indicado el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio.
19:35 h

Sanidad aprueba el nuevo semáforo covid que relaja el umbral de riesgo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la aprobación del nuevo semáforo sobre la transmisión del covid y la ocupación hospitalaria, que contempla los nuevos umbrales de riesgo, aunque su departamento y las comunidades no han dado el visto bueno a las medidas y restricciones asociadas a cada nivel.
El nuevo semáforo está contemplado en el documento con las "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de COVID-19", que esta tarde ha abordado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
De esta manera, el "riesgo bajo" se situará entre los 50 y 100 casos por cada 100.000 habitantes (ahora entre 25 y 50), el "riesgo medio" estará entre los 100 y los 300 casos (ahora entre los 50 y los 150), el "alto" de 300 a 500 (ahora entre 150 y 250) y el "muy alto" o extremo a partir de 500. En este momento se alcanza ese nivel desde los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días.
Además, la Comisión ha aprobado la tercera dosis para los mayores de entre 60 y 69 años, que se suman así a los mayores de 70 que ya la estaba recibiendo, y al personal sanitario y sociosanitario.

La incidencia sube otros 7 puntos y ya está en 139

19:10 h

El famoso virólogo alemán pronostica cuando acabará la pandemia en España

El prestigioso virólogo alemán Christian Drosten ha asegurado que Alemania está lejos de terminar con la pandemia de Coronavirus, mientras que España y Portugal podría verse libres del virus en la próxima primavera, gracias a la vacunación masiva.
Sobre la alta tasa de vacunación en nuestro país, el director de virología del Hospital Universitario de La Charité en Berlín ha asegurado que se debe en gran parte a que en Madrid se convirtió una pista de hielo en morgue y esa imagen ha influido en el ánimo de los españoles a la hora de vacunarse.
18:45 h

Sanidad informará del impacto de covid entre vacunados y los que no lo están

El Ministerio de Sanidad informará a partir de ahora de la incidencia de la covid entre los vacunados y los que no lo están para “poner en valor” las vacunas, ha anunciado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que ha avanzado este martes que la incidencia ha subido 7 puntos: 139 casos por 100.000 en 14 días.
Acompañada en rueda de prensa por la ministra de Sanidad, Carolina Darías, la secretaria de Estado ha explicado que, tras doce semanas de descenso -el periodo más largo de bajada desde que irrumpió la pandemia-, se ha registrado un "ligero ascenso", que sobre todo afecta a menores de 12 años, seguido del grupo de sus padres, en la horquilla de edad de entre 40 y 49 años.
Una de las características de la situación de estas últimas semanas es que el reflejo en la hospitalización no es igual a otras anteriores, siendo el nivel de gravedad "similar" pero con una incidencia más baja.
Ello se traduce en una menor carga asistencial: un 2,4 % de hospitalización y un 5,97 % en las ucis.

Fomento pide que la vacunación sea también obligatoria en el ámbito laboral

18:20 h

Aumentan a 83 el número de muertos en Italia en las últimas 24 horas

Italia ha registrado 83 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas frente a las 70 del día anterior, según ha informado hoy el Ministerio de Salud.
Además, en el último día el número de contagiados ha aumentado considerablemente y ha pasado de 6.404 a 10.047.
En total, Italia ha registrado 133,330 fallecidos por coronavirus desde que comenzó la pandemia y 4,9 millones se han infectado hasta la fecha.
18:15 h

Cantabria cierra tres nuevas aulas y el total se eleva a 30

Cantabria ha cerrado en las últimas horas tres nuevas aulas por casos de coronavirus en Infantil y Primaria, todas ellas por positivos entre el alumnado, con las que se elevan a 30 el total de las clases confinadas --tres más que ayer--.
En concreto, las aulas cerradas pertenecen a los colegios Cervantes de Torrelavega, Verdemar de Santander y Riomar de Castro Urdiales.
Asimismo, continúan las cuarentenas preventivas de nueve alumnos del colegio de Educación Especial Pintor Martín Saez de Laredo y de otros nueve alumnos del colegio Nuestra Señora de las Nieves de Guriezo.
18:00 h

Médicos Generales piden a Sanidad que “no deje desatendidos” a los afectados por COVID-19 persistente

La vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la doctora Pilar Rodríguez Ledo, ha reclamado al Ministerio de Sanidad que “no deje desatendidos” a los afectados por COVID-19 persistente en España.
"La COVID-19 persistente ha pasado desapercibida, a pesar de que hay al menos 500.000 personas afectadas en nuestro país", ha apuntado Rodríguez Ledo en el marco del World Pandemics Forum, donde moderó la mesa de debate titulada 'COVID-19 persistente: Un reto social que busca una solución'.
La representante de la SEMG ha sido especialmente crítica con la actuación del Ministerio en torno a la atención de esta patología derivada de la COVID-19: "La técnica del avestruz no funciona: la Administración ha escondido la cabeza, pero el problema sigue estando presente y crece día a día. No se puede dejar desatendidos al medio millón de afectados que se calcula que hay en nuestro país".

15 muertos y 599 nuevos casos, la sexta ola se acerca a la Comunidad Valenciana

17:30 h

La EMA comienza a revisar la autorización de molnupiravir tras avalar la semana pasada su uso contra la Covid

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha comenzado a evaluar la solicitud de autorización de comercialización para el fármaco antiviral oral ‘Lagevrio’ (molnupiravir), desarrollado por MSD y Ridgeback Biotherapeutics para el tratamiento de la COVID-19 en adultos.
Según ha anunciado la EMA en un comunicado, se evaluarán los beneficios y riesgos de 'Lagevrio' en un plazo reducido y se podría emitir un dictamen "en cuestión de semanas si los datos presentados son suficientemente sólidos y completos para demostrar la eficacia, seguridad y calidad del medicamento".
La semana pasada, la EMA ya avaló el uso de este fármaco con el objetivo de que las autoridades nacionales pudieran decidir sobre el posible uso del medicamento antes de la autorización de comercialización, por ejemplo, en situaciones de uso de emergencia, a la luz de las crecientes tasas de infección y muertes por COVID-19 en toda la UE.
17:15 h

Un 3 % de las nuevas consultas en neurología son por el síndrome poscovid

Un 3 por ciento de las nuevas consultas de los Servicios de Neurología españoles son por el denominado síndrome poscovid, que genera problemas de atención y memoria así como dolor muscular en un 67 % de quienes lo sufren, según un informe de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Así consta en un informe dado a conocer con motivo de la 73ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que comenzó ayer y que se celebrará en formato virtual hasta el próximo 2 de diciembre.
De acuerdo a estas investigaciones, la COVID-19 no solo ha aumentado la mortalidad de los pacientes neurológicos, sino que también ha producido un incremento en el número de nuevas personas que presentan afectación neurológica. De estos pacientes, un 61 % tiene dolor de cabeza y casi la mitad sufren mareos.
16:50 h

La Comunidad de Madrid notifica 866 casos Covid, 644 en las últimas 24 horas, y tres fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 866 casos nuevos de Covid-19, 644 de ellos de las últimas 24 horas, y tres fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, según informa la Consejería de Sanidad con datos a cierre del día anterior.
En la jornada anterior fueron 134 casos nuevos de Covid-19 (732 menos), 104 de ellos de las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos en los hospitales (uno más), mientras que el martes de la semana anterior se registraron 665 nuevos contagios (201 menos), 545 en el último día, y dos muertos (uno menos).
El número de hospitalizados se sitúa en 370 (12 menos que en la jornada anterior) y 78 en la UCI (dos más), mientras que 49 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.510.
16:25 h

Castilla y León suma 492 casos y tres fallecidos

Castilla y León ha notificado este martes 492 nuevos positivos de COVID-19 --311 más que lunes--, para sumar 311.915 desde el inicio de la pandemia, con tres fallecidos más en hospitales que los registrados en el anterior parte, con lo que la cifra acumulada se eleva a 6.242, y 36 nuevas altas médicas, 33.714 en total.
Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press, en total se han diagnosticado ya en la Comunidad 311.915 positivos de COVID-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 492 nuevos casos más en la última jornada. De ese total, 305.427 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.
16:20 h

El Gobierno evita pronunciarse sobre el pasaporte Covid e insiste en la vacunación y la mascarilla

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha evitado pronunciarse sobre la petición de algunas comunidades autónomas de reglas comunes respecto al uso del pasaporte Covid, insistiendo en que el Ejecutivo apuesta por el “método” que ha resultado eficaz hasta la fecha para hacer frente a la pandemia y que no es otro que la vacunación y el uso de la mascarilla.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha dicho que el Gobierno es "consciente" de las reivindicaciones de algunas comunidades autónomas ante el "desajuste" entre los distintos tribunales superiores de justicia que "necesitarían de una armonización o una casación del Supremo si se produjeran esos recursos".
En todo caso, ha añadido la ministra portavoz, el Gobierno apuesta por mantener el "método que ya hemos constatado que ha funcionado" y que no es otro que "vacunación y mascarilla", evitando aclarar así si se van a dar directrices respecto a la exigencia del pasaporte Covid para determinadas circunstancias, como ya están haciendo algunas regiones.
15:35 h

Una nueva variante de Delta más infecciosa dominará Gran Bretaña en meses

Una subvariante de Delta, mucho más infecciosa que su antecesora, provoca ya uno de la cada seis casos de coronavirus en Gran Bretaña y se convertirá en la dominante dentro de poco. Actualmente, AY.4.2. es entre un 10 y un 15 por ciento más infecciosa que Delta y crece cerca de un dos por ciento cada semana.
Los expertos alertan de que su tasa de crecimiento se está acelerando y predicen que será la dominante en Inglaterra a partir de enero.
15:25 h

Las residencias catalanas aplauden la aplicación del pasaporte Covid

Patronales del sector de residencias de Catalunya han aplaudido este martes la voluntad del Govern de aplicar el certificado Covid para el acceso a centros residenciales, entre otros sectores económicos y sociales, ante el incremento de los indicadores de la pandemia.
La portavoz del Ejecutivo catalán, Patricia Plaja, ha detallado que ahora el Procicat elaborará una nueva resolución con los detalles de la medida para pedir al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que autorice esta ampliación del certificado que el Govern quiere que sea vigente a partir de la medianoche del jueves a viernes.
Fuentes de la Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra) han explicado en declaraciones a Europa Press que hacen una valoración positiva del anuncio porque “servirá para proteger todavía más” a un colectivo vulnerable al Covid-19.
14:54 h

Comienza la campaña de vacunación de niños de entre 5 y 11 años en Israel

Israel comenzó hoy la campaña de vacunación contra la covid-19 de niños de entre cinco y once años, que las autoridades creen será clave para evitar una nueva ola de la pandemia. Tras una demora en la llegada de las dosis necesarias, que finalmente llegaron al país en los últimos días, los proveedores de servicios de salud israelíes comenzaron hoy la campaña de inoculación de este grupo etario con la vacuna de Pfizer. Si bien algunos pocos ya recibieron la inyección ayer, el inicio formal de la vacunación tuvo lugar este martes, a partir del cual alrededor de 1,2 millones de niños pueden acudir a los centros de inoculación de todo el país.
14:51 h

El País Vasco reactivará la emergencia sanitaria si la situación empeora

El Gobierno Vasco estudiará la posibilidad de volver a decretar la situación de emergencia sanitaria si se supera el medio centenar de personas ingresadas por covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y si continúa la tendencia “negativa” del resto de indicadores epidemiológicos. A su vez, el Ejecutivo autonómico ha solicitado al Gobierno central que active instrumentos jurídicos que permitan volver a establecer el uso obligatorio de la mascarilla en espacios exteriores de forma permanente.
14:45 h

Berlín intensifica las restricciones en la vida pública para los no vacunados

El Gobierno de la capital alemana reforzó este martes las restricciones para el acceso a los espacios públicos de los no vacunados, en un intento de frenar el aumento descontrolado de los contagios de covid, mientras otras regiones del país limitan los contactos de quienes no están inmunizados.
Así, sólo las personas que estén inmunizadas podrán acceder al comercio minorista, con la excepción de los establecimientos donde se venden productos de primera necesidad, que seguirán abiertos a los no vacunados.
Además, incluso las personas inmunizadas deberán presentar un test negativo para acceder a actividades recreativas y espacios de ocio donde no sea posible el uso de mascarilla, como por ejemplo la restauración.
14:37 h

Los actos de Navidad en los colegios catalanes serán con mascarilla y en el exterior

Las celebraciones de Navidad en los colegios serán preferiblemente en el exterior, con presencia de familias respetando la distancia de seguridad y con mascarilla, tanto para espectadores como para alumnos a partir de primero de primaria.
Así se plasma en las recomendaciones editadas por la consellería de Salud de cara a las fiestas y celebraciones de Navidad en las escuelas e institutos y que se han enviado a los centros educativos.
En ellas, Salud indica que ante el escenario epidemiológico actual, “con un notable aumento de los casos y una incipiente repercusión en el sistema sanitario, se recomienda mantener la prudencia y garantizar el cumplimiento de las medidas cuando se celebren los conciertos de Navidad u otros eventos en los centros educativos”.
14:16 h

Ruiz Escudero destaca la “utilidad” del pasaporte Covid pero insiste en una implantación a nivel nacional

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este martes que la implantación del pasaporte Covid para acceder a determinados espacios se debe realizar a nivel nacional y ha reiterado su reclamación de liderazgo al Ministerio de Sanidad para impulsar una normativa homogénea.
“Que la utilidad del pasaporte Covid es real, eso lo conocemos todos. Pero se debe tomar una decisión como Sistema Nacional de Salud que somos que se aplique de manera igual en todo el territorio español”, ha indicado durante la visita el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Fuenlabrada.
14:07 h

Madrid no ve necesario tomar medidas de cara al puente: “Estamos vigilantes pero no preocupados”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha descartado este martes el endurecimiento de las restricciones en la región para evitar la propagación del Covid-19 y ha defendido que "no tendría mucho sentido establecer cambios sustanciales sobre todo con el nivel de libertad que hay en cuanto a la actividad".
"Si continua así la situación, estamos alerta, estamos vigilantes, pero no estamos preocupados de momento tal y como está evolucionando la pandemia", ha indicado el máximo responsable de la Sanidad madrileña durante una visita el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Fuenlabrada.
13:45 h

Un estudio con pacientes en tratamiento oncológico en la primera ola revela incidencia baja de Covid

Profesionales de las áreas de Oncología Médica y Medicina Interna en coordinación con la unidad de Investigación del Hospital Costa del Sol han desarrollado un estudio de investigación denominado ‘Incidencia de Covid19 en pacientes ambulatorios con cáncer que reciben tratamiento oncológico activo en el contexto de pandemia: Estudio de cohortes en Andalucía’ que ha demostrado que la incidencia de COVID-19 en pacientes con cáncer activo en curso de tratamiento oncológico ha sido baja.
Esta investigación, que se realizó en la primera ola de la pandemia, se ha llevado a cabo con el estudio de 673 pacientes del Hospital Costa del Sol (401) y del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada (272) que habían recibido quimioterapia entre el 26 de febrero y el 13 de mayo. De todos ellos, sólo tres presentaron COVID.
13:36 h

Andalucía propondrá el pasaporte covid en ocio nocturno, eventos y hospitales

El Gobierno andaluz llevará al próximo comité de expertos que se reúne el viernes la propuesta de que se pida el pasaporte covid de vacunación en un listado de lugares que incluyen el ocio nocturno, las actividades culturales, deportivas, las residencias o los hospitales.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado en rueda de prensa que esas serán las propuestas de la Junta, pero que serán los expertos los que decidan "qué línea y por dónde empezamos".
No se esperan restricciones de aforos ni horarios, ya que el consejero ha recordado que Andalucía sigue en nivel cero de alerta.

13:23 h

Los médicos alertan de que, “a día de hoy, no parece previsible retomar la normalidad prepandemia”

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, a través de la Comisión Asesora COVID19, alerta de que, “a día de hoy, no parece previsible retomar la normalidad prepandemia”, y, por tanto, “identificar el avance de la vacunación con el final de las restricciones y medidas de protección contra el coronavirus es contraproducente”.

13:30 h

Asturias notifica un fallecido y 105 nuevos positivos durante la jornada del lunes

La Consejería de Salud detectó este lunes 105 nuevos casos de coronavirus, y registró el fallecimiento de un hombre de 90 años por esta causa.
Según informa la Consejería, actualmente hay 55 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 47 están en planta y otros 8 permanecen ingresados en UCI.
La ocupación total por covid en los hospitales es por ahora del 1,83% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 2,87%.
13:20 h

La Comunidad de Madrid adquirirá 2 millones más de test de antígenos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional adquirirá 2 millones más de test de antígenos, que se sumará al 1,5 millones que tienen ahora mismo en stock, con el objetivo de “seguir aumentado los cribados”.
Así lo ha avanzado, en el desayuno sobre Economía de la longevidad organizado por la revista 65yMás.com, que se ha podido seguir de forma telemática, donde ha vuelto a insistir en su petición a las empresas de que realicen test antes de las comidas y cenas que se celebran por Madrid.
"Por ahora la situación es buena. Es verdad que no es Covid cero... pero no la vamos a tener en mucho tiempo. La evolución por ahora no nos preocupa pero sí que estamos sobre ello", ha dicho, al tiempo que ha subrayado la importancia de seguir insistiendo en la vacunación.
13:17 h

Un fallecido por coronavirus este martes en La Rioja, que vuelve a pasar de los 400 activos

La Rioja ha registrado este martes un fallecimiento por Covid-19, en una jornada en la que los casos activos en la comunidad han vuelto a pasar de los 400 -404 en concreto, 27 más que ayer-, si bien la presión asistencial ha bajado de forma considerable, con ocho ingresados menos que hace 24 horas (uno de ellos, en la UCI), según acaba de actualizar el Gobierno regional. La persona fallecida, de acuerdo con estas informaciones, es un varón, de mediana edad, que no estaba en ningún centro residencial de la comunidad
13:15 h

Eslovaquia baraja replicar el confinamiento austriaco para evitar el colapso hospitalario

Eslovaquia registra estos días los peores datos de contagio de coronavirus de toda la pandemia y se asoma ya al colapso en hospitales, razón por la cual el Gobierno no oculta que tiene entre sus opciones imponer un confinamiento domiciliario de tres semanas, similar al de la vecina Austria.
El primer ministro, Eduard Heger, reconoció el lunes que se estudia “intensamente” esta posibilidad, si bien los medios apuntan a discrepancias en el seno de la coalición. El Partido Libertad y Solidaridad, por ejemplo, aboga por esperar a ver si mejoran los datos con las restricciones que ya están en vigor.
13:09 h

CSIF exige la renovación de los contratos del refuerzo por Covid-19 al menos durante un año

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido la renovación de la totalidad de los contratos de refuerzo por Covid-19 en todas las comunidades autónomas ante el aumento de la incidencia y el inicio de la vacunación de la tercera dosis.
"Desde CSIF consideramos que estos contratos de refuerzo deben transformarse en estructurales para formar parte de las plantillas orgánicas de los hospitales, centros de salud y unidades de urgencias y emergencias donde desempeñan su trabajo. Es cuestión de anteponerse a las necesidades asistenciales en la época invernal, ante futuras olas de frío", defienden en un comunicado.
Según el sindicato, la renovación del colectivo permitiría reforzar plantillas durante el plan invernal ante la previsión de ingresos por cuadros de complicaciones respiratorias derivadas de la gripe y el aumento de ingresos por bronquiolisis en Pediatría.

13:00 h

Cataluña amplía la obligación de usar el pasaporte Covid para entrar a restaurantes y gimnasios

La pandemia continúa en expansión en Cataluña y, en el conjunto de España, ya es la cuarta autonomía con la mayor incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes: en concreto, está en 183 casos, solo por detrás de Navarra (373), País Vasco (286) y Aragón (208). Con este escenario, la Generalitat ha decidido hoy ampliar el uso del pasaporte Covid más allá del ocio nocturno, tal y como estaba establecido. A partir de ahora, también se obligará el uso del certificado para entrar en localres de restauración, gimnasios, centros deportivos y residencias de gente mayor.

12:58 h

Castilla y León estudia implantar el pasaporte Covid antes del puente de diciembre

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha afirmado esta mañana que la decisión sobre la implantación del pasaporte Covid en Castilla y León se tomará antes del próximo puente de la Constitución y la Inmaculada, aunque ha alertado de “un efecto secundario de falsa seguridad”, debido a que donde está vigente se ha producido un aumento del pico de la incidencia.

12:56 h

La OMS alerta de 700.000 muertes por Covid-19 en Europa de aquí a marzo

Alrededor de 700.000 personas podrían morir de aquí a marzo por covid-19 en Europa si se mantiene la actual tendencia de contagio, alertó este martes la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los pronósticos de la OMS apuntan a que 25 países de la región europea -que incluye a 53 de este continente y Asia Central- se arriesgan a sufrir falta de camas en hospitales y que 49 alcanzarían una situación de estrés alto o extremo en las UCI de ahora a marzo.
“Para vivir con este virus y seguir con nuestra vida diaria necesitamos un enfoque que exceda a la vacuna. Eso significa recibir las dosis estándar y una de refuerzo si es ofrecida, pero también incorporar medidas preventivas en nuestras rutinas”, señaló en un comunicado el director de OMS-Europa, Hans Kluge.
12:51 h

La EMA debate el jueves si da el visto bueno a la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) celebrará este jueves una reunión extraordinaria para debatir si da su visto bueno a la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en niños de 5 a 11 años.
Esta decisión se produce en medio de un gran aumento de casos de Covid-19 en toda Europa, principalmente por la escasa cobertura de vacunación en algunos países y porque el colectivo de menores de 11 años aún no ha podido recibir la vacuna.
En España, de hecho, los menores de 11 años son los que acumulan una mayor incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes, con 203,57, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados ayer, muy por delante del siguiente grupo, las personas entre 40 y 49 años, que se sitúan en 155,91.
12:44 h

Murcia registra 207 casos positivos de Covid-19 en una jornada con dos fallecidos

La Región de Murcia ha registrado 207 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada con dos fallecidos por esta causa. Se trata de un hombre y una mujer de 91 y 93 años del área de salud I y II, según informaron fuentes de la Consejería de Salud.
Así, la cifra de decesos notificados se eleva a 1.766, mientras que el número de afectados desde el inicio de la pandemia asciende a 144.948.
12:37 h

La OMS publica una guía para tratar el síndrome inflamatorio multisistémico en niños con Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este martes una guía sobre el tratamiento del síndrome inflamatorio multisistémico infantil asociado a la Covid-19 (MIS-C, por sus siglas en inglés).
El MIS-C es una enfermedad rara pero grave en la que los niños con Covid-19 desarrollan una inflamación que afecta a diferentes órganos del cuerpo. Los niños que padecen esta afección necesitan cuidados especializados y es posible que deban ser ingresados en cuidados intensivos. Aunque es una afección grave, con la atención médica adecuada, los niños se recuperan.
Las directrices actualizadas de la OMS recomiendan el uso de corticosteroides en los niños hospitalizados (de 0 a 18 años) con esta patología, además del tratamiento y los cuidados de apoyo.
12:20 h

Navarra registra 241 nuevos casos de Covid-19 en una jornada con 4 ingresos hospitalarios, 1 en UCI

Navarra ha registrado este lunes 241 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 3.457 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 7%, según los datos facilitados por el Gobierno foral.
Los casos este lunes suponen un ascenso respecto a los 198 del domingo (11,7% de positividad). El sábado los casos en Navarra fueron 236 (9,7% de positividad), el viernes se detectaron 206 (6,6%), el jueves 274 (8,2%), 267 el miércoles (8,8%), el martes fueron 174 casos (5,1%), y el lunes de la semana pasada 191 casos (5,9%).
En las últimas 24 horas no se han registrado fallecimientos y se ha producido cuatro nuevos ingresos hospitalarios, uno de ellos en la UCI. De esta manera, permanecen ingresadas 62 personas, 12 de ellas en la UCI.
12:15 h

Andalucía sube a 73 puntos de incidencia, tasa más alta en dos meses, suma dos fallecidos y 425 contagios

Andalucía registra este martes 23 de noviembre un total de 425 contagios de coronavirus en 24 horas, menos que los del martes pasado (487) y de hecho menor cifra desde el lunes previo (338), así como contabiliza dos nuevos fallecidos, los mismos que ayer y menos que hace siete días (cinco).
Así lo detallan los datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en el que se indica que la incidencia en 14 días aumenta 2,2 puntos en 24 horas y se encuentra en 73,3 casos por cada 100.000 habitantes, superior también a los 48,9 del mismo día de la semana pasada. Es el dato más alto desde el 18 de septiembre (75,5).
Los 425 contagios de este martes se notifican tras los 782 del lunes y domingo, los 741 del sábado, los 718 del viernes, los 737 del jueves, los 564 del miércoles y los 487 del martes pasado.
12:13 h

Un estudio asocia Covid severo con alteraciones en la microcirculación de tejidos

El Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) ha coordinado un equipo internacional de investigadores del proyecto Hemocovid-19 que han detectado en un estudio que los pacientes con Covid-19 severo tienen alteraciones en la microcirculación asociadas con el nivel de gravedad de la enfermedad.
La revista ‘Critical Care’ ha publicado los resultados del estudio que sugieren que existe “un deterioro endotelial significativo” entre estos pacientes, informa el ICFO en un comunicado este martes.
Además de el ICFO, el equipo reúne investigadores y médicos de instituciones de cuatro países: el Instituto de Física de la Universidad de Campinas en Brasil, la Universidad de Texas Southwestern, el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), el Hospital Parc Salut Mar, el Hospital General de México, el Hospital Clínic y el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
12:05 h

Extremadura apuesta por el semáforo Covid pero se opone a volver a las restricciones de horarios en hostelería

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha avanzado que Extremadura votará a favor de la aprobar el semáforo covid en la Comisión de Salud Pública, así como a la vacunación con la tercera adicional “cuanto antes” del grupo de 60 a 69 años, que incluye a profesionales sanitarios y sociosanitarios.
No obstante, ha señalado que se opondrá a recuperar las restricciones de horarios en la hostelería porque "no sirven". "En Extremadura tenemos líneas rojas", ha remarcado en declaraciones a los periodistas en Mérida, donde ha insistido en que la situación actual, y con el porcentaje de población vacunada, no aconseja este tipo de medidas. "No estamos en este nivel".
En cuanto a la adopción de medidas sobre los aforos, ha recordado que actualmente se permite el 100%, puesto que lo del 80% es una recomendación, si bien ha advertido que dado que hay que mantener las distancias de seguridad, no se puede alcanzar el aforo completo, por “reglas de la física”.
11:48 h

Suiza aprueba una tercera dosis de vacuna anticovid para todos sus adultos

Las autoridades sanitarias de Suiza, que hace un mes dieron luz verde a una tercera dosis de vacuna anticovid para mayores de 65 años y otros grupos de riesgo, extendieron hoy esta autorización a todos los mayores de 16 años.
La autorización por parte de Swissmedic, el órgano regulador del sector farmacéutico en Suiza, se refiere por ahora sólo a la vacuna Pfizer/BioNTech, pese a que en el país centroeuropeo también se han administrado dosis de las desarrolladas por Moderna y Janssen.
Swissmedic también indicó en su comunicado oficial que los mayores de 12 años pertenecientes a grupos de riesgo (por ejemplo, personas inmunodeprimidas) también podrán recibir la tercera dosis autorizada.
11:46 h

La tele pública austríaca sortea coches y casas para fomentar la vacunación

La radiotelevisión pública austríaca, la ORF, ha lanzado una lotería para contribuir a elevar el aún insuficiente porcentaje de población vacunada contra la covid-19, con premios que incluyen hasta una casa unifamiliar y un coche eléctrico.
“Quien se vacuna, gana” es el eslogan de la iniciativa con la que se sortearán 1.000 premios entre todos los mayores de 18 años residentes en el país que se hayan inmunizado, o vayan a hacerlo, entre el pasado 1 de octubre y el 20 de diciembre, con algunas de las cuatro vacunas autorizadas por la Unión Europea.
Este sorteo se encuadra en la campaña para animar a vacunarse al 34 % de los austríacos que aún no lo ha hecho, lo que sitúa al país con la cuota de inmunización más baja de Europa Occidental.
11:35 h

La covid-19 ya no es una enfermedad de los vacunados, según un experto británico

La covid-19 ya no es una enfermedad de los vacunados, como demuestra el hecho de que casi todos los pacientes hospitalizados en cuidados intensivos en el Reino Unido no están inmunizados, según Andrew Pollard, investigador de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
En un artículo que publica hoy este experto en el diario “The Guardian”, las personas que han recibido la pauta completa de vacunación solo experimentan síntomas leves del coronavirus.
“Entre el público en general, la pandemia es todavía considerada una enfermedad silenciosa, visible en las imágenes de los pacientes que luchan por dar el siguiente aliento. Este continuo horror, que tiene lugar en las UCI del Reino Unido, se limita ahora en gran medida a la gente que no está vacunada”, agrega.
11:12 h

El número de vacunaciones sin cita se duplica en Navarra

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha calificado como "buena noticia" que el número de vacunaciones sin cita se haya duplicado la última semana en la Comunidad foral, tras el anuncio de que el Ejecutivo solicitará el pasaporte Covid para acudir a restaurantes, eventos y ocio nocturno.
En declaraciones a los medios de comunicación, y al ser preguntada sobre si el Ejecutivo tiene "un plan B" en caso de que el TSJN no apruebe la medida, la consejera ha respondido que "el Gobierno nunca está cerrado a otras medidas que hubiera que tomar, pero en este momento no se plantean otras restricciones".
10:47 h

Page, sobre el uso del pasaporte COVID, insiste en buscar consensos y pactar: “Si no, la gente se marea”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abundado este martes en buscar consensos y pactar entre comunidades autónomas y Estado para que lo que se haga para afrontar la sexta ola del COVID-19 sea de forma conjunta en todo el país, aunque estableciendo indicadores por un cierto orden de incidencia. "Si no, la gente se marea".
Así ha reaccionado el titular del Gobierno regional preguntado, durante su intervención en 'Los Desayunos de TVE', sobre si considera preciso que el Ministerio de Sanidad dicte una instrucción sobre cómo usar el llamado pasaporte COVID.
"Lo más importante es que siga funcionado el Consejo Interterritorial de Salud, fuera de que haya habido salidas de patas de banco de uno o de otros. Ese ejercicio de corresponsabilidad de las comunidades autónomas y el Estado ha funcionado razonablemente bien. Incluso, en alguna ocasión, el que seamos 17 competidores a ver quién queda mejor ha agilizado soluciones", ha admitido.
10:38 h

Galicia mantiene 2.871 casos de Covid-19, con 175 más que ayer

Galicia mantiene este martes 2.871 casos activos de Covid-19, cifra que representa 175 positivos más que los contabilizados ayer. No obstante, no reportó ninguna muerte más a causa de la infección, por lo que su acumulado se mantiene en 2.662.
Según el último informe de la Xunta, del total de casos activos 751 corresponden al área de Orense; 699, a la de Vigo; 466, a la de La Coruña; 302, a la de Lugo; 265, a la de Santiago; 246, a la de Pontevedra y 142, a la de Ferrol.
En cuanto a la situación de los pacientes positivos, 12 están en UCI, dos menos que este lunes; 71, en unidades de hospitalización, nueve más, y 2.788, en seguimiento domiciliario, 168 más.
10:13 h

Aragón notifica 326 nuevos casos y ningún fallecido en las últimas 24 horas

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 326 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, ningún fallecido y 25 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este lunes, 22 de noviembre de 2021. Por provincias, se han contabilizado 191 contagios en Zaragoza y 18 recuperados; en Huesca, 93 positivos y un alta; y en Teruel, 38 casos y seis personas recuperada
10:04 h

Cantabria y Asturias defienden el pasaporte COVID y abogan por legislar el control de no vacunados

Los presidentes de Cantabria y Asturias, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón, han coincidido en defender la aplicación de un pasaporte COVID que permita el control de las personas no vacunadas ante el coronavirus, abogando por la posibilidad de articular medidas.
Así lo han asegurado a preguntas de los medios a su llegada a la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela para reunirse con otros seis presidentes autonómicos y hablar de financiación, en una intervención en la que han coincidido en la necesidad de llevar a cabo estas medidas.
Primero era Revilla quien lamentaba el “problema con los jueces” que ya ha afectado a País Vasco ante la negativa judicial a poder aplicar esta medida, algo que “ya pasó hace meses en Cantabria, cuando lo echaron para atrás”.

09:52 h

La sexta ola de la pandemia se descontrola en Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este martes 1.026.708 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --944.575 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.591 más que en el recuento del lunes, informa la conselleria de Salud.

09:45 h

Medio gobierno belga en cuarentena mientras se disparan los contagios

El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, y varios de sus ministros se encuentran en cuarentena tras haberse reunido el lunes en Bruselas con el jefe de Gobierno francés, Jean Castex, que ha dado positivo por coronavirus.
De Croo ha suspendido su agenda y se someterá a un test PCR este miércoles, al igual que los ministros belgas de Interior, Annelies Verlinden; Exteriores, Sophie Wilmès; Justicia, Vincent Van Quickenborne; y Defensa, Ludivine Dedonder, quienes también participaron junto al primer ministro francés en una ofrenda floral a las víctimas del terrorismo en Bruselas.
La noticia se conoce mientras siguen disparándose los contagios en Bélgica, que registra una incidencia acumulada de 1.547 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un aumento del 64 % respecto a hace dos semanas.
09:32 h

Más de un 3% de las nuevas consultas en Neurología están relacionados con el síndrome post-COVID

El síndrome post-COVID-19 supone más del tres por ciento de las nuevas consultas que se realizan en los servicios de Neurología, según un informe realizado en la Comunidad de Madrid que, además, señala que los motivos de consulta más frecuente son por cefaleas (41%), síntomas cognitivos (21%), anosmia/ageusia (12%) y trastornos sensitivos (12%).
09:13 h

Haber sufrido un ictus triplica el riesgo de morir tras la Covid, según un estudio

Un estudio del Hospital del Mar de Barcelona ha concluido que haber sufrido algún tipo de ictus incrementa tres veces el riesgo de morir después de tener Covid-19, en los pacientes menores de 60 años, y 1,3 veces más en los pacientes de 60 a 80 años.
En un comunicado este martes, la institución ha explicado que es el primer estudio poblacional del Estado sobre la relación entre la mortalidad tras sufrir Covid-19 y haber tenido un ictus, "uno de los pocos hechos hasta ahora en el mundo", y ha sido publicado en 'Stroke'.
De las 91.629 personas estudiadas, 5.752 (el 6,27%) habían sufrido un ictus antes de la infección, y, de ellas, el 30% murió tras tener Covid-19, frente al 9% de pacientes que murió sin ictus previo.
Todo indica que el incremento de mortalidad es porque dichos pacientes “sufren un mayor grado de discapacidad derivado del ictus, es decir, tienen, entre otros, problemas de movilidad con lo que, en caso de una infección, es más probable que esta sea más grave a nivel respiratorio, ya que tienen más problemas para ventilar o tragar”, ha resumido la autora principal, Elisa Cuadrado.

08:47 h

Tres indicadores anticipan una explosión de contagios en España durante las próximas semanas

La positividad de los test traspasa ya el umbral de riesgo marcado por la OMS y la tasa de multiplicación del virus se dispara: cada positivo infecta a 1,22 personas.

08:34 h

08:22 h

Bruselas insiste en la vacunación ante un incremento de contagios que atribuye sobre todo a los “no vacunados”

La Comisión Europea ha insistido en que la vacunación "funciona" y es "la herramienta más efectiva" para hacer frente al coronavirus, puesto que están salvando "miles de vidas" en un momento de incremento de los contagios debido que la institución atribuye en parte a la población no vacunada o parcialmente vacunada.
"El aumento actual incluso en países que han conseguido altas tasas de vacunación se debe principalmente, aunque no exclusivamente, a los no vacunados o parcialmente vacunados. Esto ocurre en la UE y a escala global", ha dicho la comisaria de Salud, Stella Kyriakides ante el pleno del Parlamento Europeo.
08:13 h

La Casa Blanca descarta otro cierre de la economía pese aumento de contagios

El Gobierno de Estados Unidos descartó este lunes nuevos confinamientos o cierres de las actividades económicas, pese al repunte de los casos de covid-19.
El coordinador de la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia, Jeff Zients, fue preguntado en una rueda de prensa sobre si EE.UU. contempla imponer confinamientos como el de Austria o cierres parciales de su economía y respondió que el país no va a ir en esa dirección.
En ese sentido, afirmó que EE.UU. cuenta con otras “herramientas” para frenar la pandemia, como las vacunas de refuerzo o tratamientos con anticuerpos monoclonales.
08:32 h

Galicia pedirá certificado covid a restaurantes todo el día y bares desde las 21,00, si lo avala el TSXG

La Xunta de Galicia y los hosteleros convocados a una reunión este lunes han coincidido en incorporar la exhibición del certificado covid para los clientes de los establecimientos, un requisito que ya está implantado en los locales de ocio nocturno y que, en todo caso, deberá ser ratificado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Concretamente, si lo avala el TSXG, los restaurantes pasarán a incorporar este certificado durante todo el día, mientras que bares y cafeterías deberán reclamarlo a los clientes a partir de las 21,00 horas. Además, se reducirán las mesas en interiores, de diez a ocho comensales, mientras que en exteriores pasarán de 20 a 15 como máximo; mientras que permanecen los mismos horarios actuales y los aforos.

08:04 h

La Justicia italiana investiga las “corona-fiestas” para infectarse

“Se busca positivo al Covid-19, zona bajo Piamonte o Liguria. Estoy dispuesto a pagar. Lo necesito para trabajar. Actualmente estoy suspendido de empleo sin sueldo”. Este es uno de los cientos de anuncios que se pueden leer en algunos grupos de antivacunas en redes sociales, publicados por medios transalpinos.

07:43 h

Mascarillas, veto al tabaco y teletrabajo en la sexta ola

El nuevo semáforo de Sanidad impone el uso del cubrebocas en interiores y la prohibición de fumar en las terrazas incluso si el riesgo de contagio cae al mínimo

07:30 h

Alemania registra un repunte de casos y fallecidos y nuevo récord de incidencia

Las autoridades sanitarias alemanas han registrado este lunes una tasa de incidencia acumulada a siete días de 399,8 casos por cada 100.000 habitantes, una nueva cifra récord que supera la de la jornada anterior, donde se notificó una de 386,5, mientras vuelven a aumentar los contagios y los decesos respecto al día anterior.
Así, el Instituto Robert Koch, encargado del control de la emergencia sanitaria en Alemania, ha apuntado que durante las últimas 24 horas se han sumado 45.326 nuevos casos de coronavirus, casi un 50 por ciento más que los del día anterior --30.643 contagios--.
Respecto a los fallecimientos, este lunes se han sumado 309, mientras que el día anterior la cifra de decesos se había estipulado en 62. Con esto, Alemania ha visto como 99.433 ciudadanos han fallecido a causa del coronavirus y cerca de 5.431.000 han contraído la enfermedad.
07:14 h

Estados Unidos desaconseja viajar a Alemania y Dinamarca por el aumento de los contagios

Las autoridades de Estados Unidos han desaconsejado este lunes viajar a Alemania y Dinamarca debido al aumento de los contagios de la COVID-19 en ambos países europeos.
El Departamento de Estado y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha emitido alertas al marcar a los países en el nivel 4 de riesgo por la pandemia.
"Evite viajar a estos destinos. Si debe viajar, asegúrese de estar completamente vacunado", reza el aviso de los CDC, mientras que el Departamento de Estado pide que "no viajar" a estos territorios "debido al COVID-19".
Un total de 75 lugares, entre ellos Bélgica, Croacia, Hungría, Austria y Países Bajos, forman parte del nivel 4 de riesgo por la pandemia, lo que indica que tienen una incidencia de más de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 28 días, informa el medio estadounidense ‘The Hill’.
07:10 h

Los casos de Covid-19 en la India descienden a 7.579 en las últimas 24 horas

La India registró este martes 7.579 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el número más bajo en 543 días, continuando la tendencia a la baja después de que la nación asiática se convirtiese en el epicentro mundial de la pandemia el pasado mayo.
Según los últimos datos del Ministerio de Salud indio, los contagios diarios por la covid-19 se sitúan en mínimos que este país de 1.350 millones de habitantes no registraba desde mayo de 2020, antes incluso de la primera ola del virus.
La India ha registrado 34,5 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia, y este martes sumó 236 fallecimientos, elevando el total oficial de muertos a 466.147.
El país asiático es el segundo más afectado del mundo en términos absolutos solo por detrás de Estados Unidos, que según la Universidad Johns Hopkins cuenta 47,8 millones de contagios, y seguido por Brasil con unos 22 millones.

07:00 h

Caos con el pasaporte covid en plena eclosión de casos

La ampliación del uso del certificado covid como instrumento de las comunidades autónomas para atajar el actual crecimiento de los contagios de coronavirus sufrió ayer un duro revés con la denegación de esta medida por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.