Cargando...

Cumbre Vieja

El volcán de La Palma se acerca al récord histórico de días en erupción

Los volcanes han estado documentados a lo largo de la historia, hecho que ha permitido saber muchos detalles

El volcán Cumbre Vieja BORJA SUAREZREUTERS

La erupción de un volcán fascina a todo el mundo. Ríos de lava, expulsiones de magma y demás, hacen que todo el planeta mire con asombro este espectáculo de la naturaleza. Desgraciadamente los efectos de este reportan una gran devastación y muchos pierden toda una vida sepultada bajo el volcán.

La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma consiguió despertar la curiosidad de muchos. Las Islas Canarias son una zona con gran riqueza natural gracias a su formación volcánica, hecho que ha llevado a muchos investigadores a pisarlas.

Las erupciones volcánicas han sido documentadas con gran precisión a lo largo de la historia. Durante los siglos, la mayoría de volcanes y sus erupciones han quedado registradas con exactitud, datos que han permitido posteriormente a los investigadores saber más acerca de muchas formaciones.

Así las cosas, el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el pasado 19 de setiembre tras unos días de intensa actividad sísmica en la isla. Ahora, varias semanas después el volcán no ha cesado su actividad y los expertos creen que el final de esta no se encuentra cerca.

Sus extraordinarias características han llevado a especialistas de todo el mundo a pisar la zona. Ademas, su actividad que parece no tener fin, ha despertado todavía más la curiosidad de muchos convirtiendo la zona en un gran espacio de turismo.

La isla sigue registrando con asiduidad episodios sísmicos, lo que ha llevado a creer a los investigadores que el volcán mantendrá su actividad por un tiempo más.

Llegados a este punto y tras más de 70 días expulsando lava, el Cumbre Vieja se encuentra a pocos día de batir un récord histórico. Según el director técnico del Pevolca, Francisco Prieto, el volcán superará varios registros debido a su actividad constante.

Un récord de 500 años

Así las cosas, el Cumbre Vieja lleva a día 29 de noviembre 71 días de erupción continua. Si todo sigue igual, solamente necesitará 13 días más para superar los 84 días de emisión sin cese, la erupción volcánica más larga de los últimos 500 años.

Cabe destacar que los dos registros más longevos en medio siglo lo ostentan dos volcanes de La Palma. El primer récord que el Cumbre Vieja tiene a tiro es el de El Martín que estuvo 82 días expulsando material sin cesar.

El récord absoluto lo tiene el Tajuya con 84 días de erupción continua. Ambos parece que serán superados por el Cumbre Vieja que tras más de dos meses no tiene ganas de cesar su actividad.

Así, el actual volcán necesita algo menos de dos semanas para convertirse en la erupción volcánica ininterrumpida más longeva en medio siglo. Esto lo catapultará a lo alto de una lista histórica dentro del mundo de los volcanes.

Cargando...