Un fuerte terremoto de magnitud 5 sacude La Palma, La Gomera y Tenerife

Desde la pasada medianoche se han localizado en La Palma un total de 46 terremotos

Nuevos centros de emisión en el volcán de La Palma
GOBIERNO DE CANARIAS
27/11/2021
Nuevos centros de emisión en el volcán de La Palma GOBIERNO DE CANARIAS 27/11/2021 FOTO: GOBIERNO DE CANARIAS GOBIERNO DE CANARIAS

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este lunes un terremoto de magnitud 5 en el municipio de Mazo, a 35 kilómetros de profundidad, a las 08.35 horas e intensidad IV-V, sentido en toda La Palma y puntos de Tenerife y La Gomera. Desde la pasada medianoche se han localizado en la isla un total de 46 terremotos con profundidades comprendidas entre los 10 y los 35 kilómetros, aproximadamente.

El último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala que la sismicidad del volcán de Cumbre Vieja se ha incrementado a profundidades intermedias y continúa localizándose en las mismas zonas mientras que a profundidades superiores a 20 kilómetros se mantiene en niveles bajos.

Así, se recoge que tras cumplirse ayer 70 días desde que comenzó la erupción del volcán de Cumbre Vieja, éste se mantiene activo, apareciendo nuevos centros de emisión al noreste del cono volcánico y la consiguiente emisión de coladas en dirección al noroeste.

En este sentido, expone que la activación de estos nuevos centros a cota inferior es efusiva, si bien a mayor altura su actividad es estromboliana y freatomagmática. De este modo, apuntan que se registra un empeoramiento de la calidad del aire, por lo que se han emitido avisos a la población en Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso.

En cuanto a la disposición del viento, se espera que la nube de cenizas y azufre (SO2) continúe hacia el oeste-suroeste al menos en las próximas 24-48 horas, siendo este un escenario favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma.

Por su parte, el Cabildo de La Palma ha informado que este lunes tampoco se permitirán los accesos a las zonas evacuadas ni por el norte ni por el sur debido a la evolución de la emergencias.

Durante todo el fin de semana no se ha permitido el acceso de vecinos y regantes a esta zona debido a la meteorología y al predominio de los alisios, que ha dado lugar a problemas de gases.

Desde el Cabildo recuerdan que estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo, y destaca la importancia de informarse a través de fuentes oficiales.