Europa abre el debate sobre la vacunación obligatoria

Von der Leyen pide un “enfoque común”, aunque reconoce que es un competencia nacional

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha abierto esta mañana la puerta a la vacunación obligatoria en los países europeos, teniendo en cuenta que la tasa de inmunizados no llega al 70%. La propia presidenta del Ejecutivo comunitario es consciente de lo sensible de este debate y por eso, al ser preguntada en rueda de prensa, ha matizado que se trata de una opinión personal ya que las competencias sanitarias recaen en las autoridades nacionales.

“Eso necesita discusión y un enfoque común, pero es una discusión que hay que tener”, ha asegurado la presidenta del Ejecutivo comunitario. Austria ha sido el primer país europeo en obligar por ley a toda su población a ser vacunada con multas de hasta 7.200 millones de euros a quienes rechacen recibir los antídotos. La nueva legislación entrará en vigor a partir del 22 de febrero para todas las personas que residen o viven de manera habitual en el país, aunque habrá excepciones para quienes no puedan vacunarse por motivos de salud o edad. El pasado 22 de noviembre, Austria volvió al confinamiento debido a la explosión de contagios, pero está previsto que esta situación termine el próximo 13 de diciembre.

Aunque Austria ha sido el primer país en tomar una medida tan drástica en cuanto a la obligatoriedad de la vacunación, otros Estados están siguiendo la misma estela de manera más comedida. Italia también ha impuesto la inmunización obligatoria para todos los trabajadores ( con la salvedad de los autónomos que trabajen desde sus domicilios) y Bélgica y Francia han incluido a los profesionales sanitarios. El último país en unirse a esta tendencia ha sido Grecia. El primer ministro griego, Kuriakos Mitsotakis anunció este pasado martes que, a partir del 16 de enero, todos los mayores de 60 años deberán recibir uno de los antídotos aprobados. En caso de no cumplir esta nueva medida, este grupo de población de riesgo deberá afrontar una multa de 100 euros. El dinero recaudado se destinará a un fondo especial para financiar los hospitales públicos.

Además, varios medios alemanes han informado de que el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, es también partidario de la vacunación obligatoria según manifestó en una reunión de coordinación con el gobierno saliente.

La extensión de la variante Delta y el descubrimiento la pasada semana de la cepa bautizada como ómicron han vuelto a desatar la inquietud en el club comunitario. Von der Leyen ha aprovechado su intervención ante la prensa para recordar la importancia de acelerar el reforzamiento de la inmunidad con la tercera dosis y ha asegurado que el antídoto de Pfizer para niños de 5 a 11 años estará disponible en los países europeos a partir del 13 de diciembre.

Fuentes diplomáticas explican que en los últimos días ha habido contactos para la celebración de una cumbre por videoconferencia de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete esta semana para coordinar medidas frente a la nueva cepa, pero esta posibilidad ha sido descartada ya que los líderes europeos aprovecharán su cita los próximos 16 y 17 de diciembre para tratar este tema.