Pandemia

Manifestantes contra las medidas anti covid atacan a periodistas en Berlín

CInco personas resultaron heridas en una protesta no autorizada

Protesta contra las medidas del Gobierno para hacer frente a la Covid-19 en Berlín (Alemania)
Protesta contra las medidas del Gobierno para hacer frente a la Covid-19 en Berlín (Alemania)CHRISTIAN MANGREUTERS

Por lo menos cinco fotoperiodistas y reporteros sufrieron heridas leves al ser atacados por manifestantes contra las medidas covid del Gobierno alemán en Berlín, en una protesta no autorizada.

La Asociación de Periodistas de Alemania (DJV) expresó solidaridad con las víctimas de las agresiones, que se produjeron en diversos incidentes que quedaron registrados en vídeo y fueron difundidos en redes sociales por periodistas que cubrían la protesta.

“Hay que actuar de forma clara y consecuente contra anti-demócratas, conspiranoicos y enemigos de los medios,” escribió la DJV en su cuenta de Twitter y agradeció la acción de la policía, que detuvo a los agresores.

Diversos grupos de detractores de las medidas anti-covid del Gobierno, algunos de marcado corte extremista, habían convocado una manifestación a escala federal este sábado en la capital alemana bajo el lema “No a la vacunación obligatoria”, que sin embargo fue desautorizada el viernes.

“Los participantes han demostrado de forma repetida en una serie de concentraciones que incumplen las normas de protección frente a infecciones de forma regular y casi sin excepciones,” justificó la Policía de Berlín su decisión en una nota de prensa.

A pesar de ello, varios grupos de los cuales el mayor contaba “varios cientos de personas”, según declaró una portavoz de la policía a EFE, trataron de saltar las barreras de las fuerzas de seguridad y marchar hacia el centro de Berlín, donde se habían congregado varias contramanifestaciones de signo izquierdista.

En los últimos días, se han repetido por todo el país las concentraciones en contra de las medidas contra la pandemia y contra la vacunación obligatoria que pretende implantar el que será previsiblemente nuevo canciller, Olaf Scholz.

Salvo excepciones, no logran reunir más que unos centenares de personas, aunque abundan los incidentes con la policía, que interviene al tratarse con frecuencia de protestas no autorizadas o al incumplir los participantes normas de seguridad.

El viernes por la noche, un grupo de unos 30 manifestantes contra las medidas anti-pandemia se congregó ante el hogar de la responsable de sanidad del “Land” oriental de Sajonia, Petra Köpping, portando antorchas.

El acto fue duramente condenado por representantes de todos los partidos a excepción de la ultraderecha y Norbert Walter-Borjans, copresidente de los socialdemócratas a los que pertenece Köpping, lo calificó de “fascistoide”.