Erupción

El volcán de La Palma registra una “sobrecogedora” reactivación con fuertes explosiones

El Cumbre Vieja cumple este domingo 85 días en erupción, la más larga en la isla desde que hay registros

El volcán de La Palma, que hoy cumple 85 días desde que entró en erupción, ha registrado una “repentina y sobrecogedora”reactivación desde hace unos minutos, con fuertes explosiones que se oyen a gran distancia y una enorme columna de cenizas elevándose a grandes altitudes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias.

Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), también se ha hecho eco de esta reactivación del volcán en su cuenta oficial de Twitter, en la que destaca que ahora mismo se está produciendo una importante emisión de ceniza en la erupción y se vuelve a escuchar el rugido del volcán.

En el día de ayer, tras participar en una visita controlada para medios de comunicación a las faldas del volcán, científicos de distintos organismos como el propio IGN o el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ya advirtieron que hay que ser cautelosos respecto a la erupción, en tanto en cuanto se trata de un fenómeno natural que puede revertir la tendencia descendente de energía de los últimos días.

También la directora del IGN en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, dijo ayer en rueda de prensa que mientras siga habiendo tremor, que indica el movimiento de fluidos, y emisión de dióxido de azufre (SO2), que refleja que hay magma cercano a la superficie, no se podrá decir que la erupción ha terminado.

María José Blanco incidió en que estos parámetros tienen que estar a cero o muy próximos a este valor y reiteró una vez más que, si bien en los últimos días se están registrando valores bajos, tiene que haber una tendencia descendente mantenida en el tiempo.

La erupción más larga de la isla

La erupción del Cumbre Vieja cumple este domingo 85 días de actividad con lo que se convierte en la más larga de las que se tienen noticias en La Palma y una de las más duraderas de las registradas en España, aunque muy lejos aún del Timanfaya, en Lanzarote, que en el siglo XVIII estuvo activo durante seis años.

En estos tres meses de actividad, el volcán aún sin nombre ha dejado daños sin comparación en el último siglo de relación de Europa con los volcanes (la factura asciende a más de 900 millones de euros por ahora, con 7.000 evacuados). De paso, ha formado coladas de lava que taparían por completo Melilla y ha ganado al mar tanto terreno como para albergar en él al Estado del Vaticano.

Hasta ahora la erupción más prolongada en La Palma había sido la del volcán Tehuya, que entró en erupción el 19 de mayo de 1585 después de una intensa actividad sísmica que se prolongó durante 84 días y finalizó el 10 de agosto de ese año.

La erupción del volcán Timanfaya, la de mayor duración en España que recogen los registros, se mantuvo durante 2.055 días, desde el 1 de septiembre de 1730 hasta el 16 de abril de 1736. En ese tiempo la actividad volcánica levantó montañas y sepultó once municipios.

Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), por orden de duración de actividad le siguió, ya en el siglo XXI, el volcán submarino Tagoro, en la isla canaria de El Hierro, a unos 1.000 metros de profundidad, que inició su actividad el 10 de octubre de 2011 y se prolongó durante 147 días, hasta el 5 de marzo de 2012.

En 1798, el 9 de junio, entró en erupción el volcán Chahorra, al lado del Teide, en el sur de Tenerife (Canarias), y su actividad se extendió hasta el 15 de septiembre (99 días), una de las de mayor duración de esta isla canaria.

En 1824, el volcán Tao, también conocido como Clérigo Duarte, en la isla canaria de Lanzarote, comenzó su erupción el 31 de julio y estuvo activo durante 86 días.

El volcán de Cumbre Vieja se situaría a continuación en este “ranking”, cuando a las 15:13 de este domingo (hora local) cumpla 85 días en erupción, por delante del Tehuya, hasta ese momento el de mayor duración en La Palma, con 84 días. Ep/Efe