Los siete consejos científicos para dormir más y mejor

Un mal descanso puede comportar graves problemas para el organismo y la salud mental

El descanso es una de las prioridades de las personas
El descanso es una de las prioridades de las personas FOTO: Dreamstime

Descansar es uno de los mayores placeres de la vida. Poder dormir lo necesario y de forma tranquila se ha convertido en una odisea para muchos debido al ritmo acelerado del día a día. El insomnio y los problemas de sueño se encuentran a la orden del día y pueden causar grandes alteraciones en nuestro organismo, sobre todo en la salud mental.

La pandemia, además, ha conseguido con sus efectos atenuar estos problemas de sueño. Muchos españoles han notado desde el inicio de esta un aumento en su salud mental relacionada con el descanso. Algunos especialistas argumentan que la incertidumbre acerca del virus tanto sanitaria como social y económica pueden estar detrás de estos graves problemas.

El descanso es primordial a la hora de tener una vida saludable. Junto a la buena alimentación y el ejercicio los expertos lo consideran uno de los tres pilares fundamentales en cuanto a buena salud se refiere. Si se combinan estos tres elementos es posible reducir en gran medida muchas de las enfermedades provocadas por distintos motivos como el sedentarismo.

La ciencia ha investigado mucho acerca de cómo mejorar el descanso de las personas. Atrás ha quedado la recomendación de dormir ocho horas para tener un buen sueño. Distintas investigaciones han conseguido demostrar que este se encuentra en una horquilla de entre siete y nueve horas dependiendo de la persona o de lo realizado a lo largo del día.

Aun así, los expertos siguen recomendado esa cifra para que la mayoría de personas consiga descansar de forma adecuada y evitar los problemas derivados. Para llegar a tener este buen descanso tan necesario la ciencia también ha conseguido demostrar una serie de motivos convertidos en consejos que ayudan a dormir más y mejor.

Siete consejos basados en la ciencia

El médico y divulgador Antelm Pujol conocido en redes sociales como @thefitmedstudent, utiliza estas plataformas para compartir las novedades científicas relacionadas con la salud y el descanso. Además, se encuentra especializado en este último campo donde hace especial énfasis en la importancia del sueño para llevar una vida saludable.

Gracias a la evidencia científica disponible el doctor ha elaborado una serie de recomendaciones que a continuación exponemos. Con ellas se puede conseguir mejorar e incrementar tanto la calidad como la cantidad del sueño, hecho muy importante.

  • Horarios regulares: conseguir una rutina de descanso resulta primordial para poder dormir de forma efectiva. Además, según el especialista esto ayuda a la sincronización entre la fisiología del sueño y los ritmos circadianos.
  • Gestión del estrés: los ritmos de vida actuales han influido de lleno en el estrés y presión de las personas. Este altera tanto la calidad como la cantidad del sueño por lo que técnicas como la meditación pueden ser grandes aliados.
  • Exposición de luz natural: la falta de este tipo de luz en el trabajo o el día a día repercute negativamente en los ritmos circadianos. Una buena exposición ayuda, según Pujol, a mejorar el sueño nocturno en gran medida.
  • Ejercicio: una práctica regular del deporte es fundamental para disfrutar de una vida saludable. Además, este regula la temperatura del cuerpo aunque el especialista recomienda separarlo de las horas próximas a acostarse.
  • Limitar la luz azul: la exposición de luz artificial durante una hora provoca una disminución en la producción de melatonina, sustancia muy necesaria para un buen descanso. En las horas previas a dormir será necesario evitar exponerse para disfrutar de un mero sueño.
  • Dormitorio bien habilitado: un buen lugar para el descanso resulta primordial. Con una temperatura entre 17 y 20 grados y oscuro puede favorecer en gran medida al descanso. Además, el doctor destaca que una ducha caliente o dormir en pareja puede ayudar a descansar mejor.
  • Evitar la cafeína, alcohol y tabaco: en el caso de la primera sustancia es necesario separar mínimo 5 horas del descanso para evitar interferencias. Tanto en el tabaco como el alcohol será necesario tratar de reducirlo todo lo posible en la vida debido a sus efectos nocivos.