Covid-19

Explosión de contagios entre los sanitarios españoles: 2.599 dan positivo en sólo una semana

La sexta ola y el avance de Ómicron asestan un nuevo golpe a los hospitales y centros de salud

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en la presentación del nuevo cabezudo en su honor. Su centro recopila las estadísticas sobre las infecciones de sanitarios
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en la presentación del nuevo cabezudo en su honor. Su centro recopila las estadísticas sobre las infecciones de sanitariosEuropa PressEuropa Press

La sexta ola de la pandemia de Covid-19 y la expansión de la variante Ómicron están provocando una explosión de contagios entre los sanitarios. En la última semana, se han infectado con el virus 2.599, con lo que el número total de positivos desde que estalló la pandemia en España, en marzo de 2020, alcanza los 158.890, según la última información recabada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad. Nuestro país se encuentra a la cabeza mundial en este apartado.

A lo largo de estos siete días se han disparado los brotes en hospitales de varias autonomías. Las estadísticas del organismo que dirige Fernando Simón distinguen dos etapas. La primera transcurre desde marzo hasta el 11 de mayo de 2020. Coincide básicamente con la primera ola de la pandemia, y en ella se contagiaron 50.420 profesionales que ejercen su labor en centros de salud, hospitales o dispositivos sociosanitarios. La segunda etapa transcurre desde el 11 de mayo de 2020 hasta la actualidad, y en ella se han infectado 108.470 sanitarios.

Una semana más, la Comunidad Valenciana es el territorio peor parado de toda España, al acumular 16.319 infecciones. El segundo territorio con peores cifras es Cataluña, con 15.972 sanitarios contagiados, seguido de Andalucía, con13.414 y de Castilla y León, con 10.267. A pesar del abultado número de centros de salud, hospitales y centros sociosanitarios que hay en su territorio, Madrid figura muy lejos, con 9.022 positivos entre sus profesionales del sector. El ámbito de exposición desconocido es el más frecuente, al registrarse en 42.714 de los 108.470 contagios totales contabilizados. Según las estadísticas del CCAES, 13.821 contrajeron el virus en un centro sanitario, 9.883 en un centro sociosanitario, 19.039 en su domicilio y 13.663 en un entorno laboral.