Estos son los siete mejores deportes para la tercera edad

Durante esta época de la vida el ejercicio físico es fundamental para mejorar la salud

Reportaje en el Gimnasio Paidesport Center La Ermita, de clases deportivas para personas mayores.
Reportaje en el Gimnasio Paidesport Center La Ermita, de clases deportivas para personas mayores. FOTO: Jesús G. Feria La Razon

Tener una vida saludable puede conllevarnos muchos beneficios. Comer de forma variada y sana, dormir con gran calidad y realizar deporte de forma adecuada son los tres pilares de un estilo de vida saludable. Así, podemos conseguir que muchas enfermedades se reduzcan y poder disfrutar de una mayor salud durante nuestras vidas.

La realización de deporte se relaciona con las edades más jóvenes. Los niños suelen jugar a deportes colectivos o practicar ejercicio físico con mayor asiduidad que los mayores, algo que va disminuyendo a lo largo de los años. Durante la juventud la realización del deporte también ocupa mucho tiempo aunque a medida que aparecen las responsabilidades suele ir decreciendo.

La pandemia ha puesto de relieve la gran necesidad de llevar una vida saludable. Diferentes estudios han relacionado los efectos más graves de la covid-19 con aquellas personas que contaban con un peor estado físico, algo que sucede también en muchas otras enfermedades.

El coronavirus ha hecho especial daño al colectivo de personas con edad más avanzada. A medida que los años aumentan el sistema inmune de las personas va perdiendo fuerza, hecho que provoca que las enfermedades afecten en mayor medida en estos cuerpos.

Por este motivo, uno de los mayores potenciados del sistema inmune es el deporte y se vuelve fundamental también en la tercera edad. Gracias a este y otras pautas podemos conseguir que esta época de la vida se disfrute de forma plena.

Muchos dolores o patologías pueden prevenirse gracias a realizar una buena actividad física. Ponernos en manos de un profesional, además, ayudará a que no sean lesivas y garantizar todos los beneficios que estas pueden reportar a nuestro cuerpo y organismo.

El envejecimiento activo será, de esta forma, una estrategia más para garantizar una vida saludable y sin problemas de salud a largo plazo. En España contamos con una de las esperanzas de vida mayores alrededor del mundo por lo que esto se debe volver fundamental si queremos disfrutar plenamente.

Ejercicio en la tercera edad

  • Caminar: más que un ejercicio esto debe ser considerado como un estilo de vida activo. Desplazarnos más a pie, especialmente cuando nos hacemos mayores, se vuelve indispensable para lograr que el cuerpo este activo. Así, muchos especialistas han dejado de recomendar esto solamente como ejercicio para que sea considerado modo de vida.
  • Natación: se trata de uno de los deportes más completos y que cuentan con un impacto muy bajo para nuestro cuerpo. Su gran demanda muscular y cardiovascular hace que la natación se vuelva muy interesante para todas las edades y, especialmente, en las personas mayores.
  • Yoga: este deporte se ha puesto de moda en España en los últimos meses y cuenta con características muy interesantes para las personas de tercera edad. Bajo supervisión de un profesional podemos realizar de forma individual o en grupo las posturas que ayudan a mejorar la fuerza y elasticidad del cuerpo, algo que se pierde con los años.
  • Ciclismo: como en el caso de la natación la bicicleta cuenta con muy poco impacto para huesos y articulaciones. Además, el ciclismo es un excelente ejercicio aeróbico que ayuda a quemar muchas calorías mientras se consigue aumentar la capacidad cardiovascular del cuerpo.
  • Entrenamiento de fuerza: el clásico trabajo de pesas puede ser un aliado indispensable para los mayores. La pérdida de masa muscular con los años puede ser suplida con este entrenamiento siempre que se realice de forma correcta. El músculo es uno de los mayores beneficios del cuerpo y en la tercera edad es primordial una buena masa.
  • Baile: las clases individuales y colectivas de la danza se convierten en algo divertido y a la vez que ayuda a mover todo el cuerpo. Bailar en la tercera edad, además, cuenta tanto con beneficios cardiovasculares como cognitivos debido a que aprender coreografías puede ser muy beneficioso para el cerebro según los expertos.
  • Tenis: una raqueta y un compañero al que enfrentarnos es todo lo que necesitamos para este deporte que aumenta la capacidad aeróbica. Su gran diversión si encontramos alguien de un nivel similar puede ser muy entretenido mientras ejercitamos todo el cuerpo de forma completa.