Ómicron

Así es la vacuna contra la Covid-19 que anuncia Japón que daría inmunidad “de por vida”

El revolucionario fármaco se basa en la vacuna que fue creada contra la viruela. “Es la más poderosa de todas y tiene pocos efectos secundarios”, afirman los investigadores

Imagen de archivo de una jeringuilla
Imagen de archivo de una jeringuillaIsaac BujEuropa Press

En el marco de la explosión de contagios en el mundo por la variante Ómicron de la Covid-19, así como la aplicación de las dosis de refuerzo, Japón podría convertirse en el primer país del mundo en desarrollar una vacuna contra el coronavirus permanente.

La empresa farmacéutica Nobelpharma Co., ubicada en Tokio, confirmó que está desarrollando una vacuna contra la Covid-19, cuya inmunidad duraría de por vida. De acuerdo al anuncio de la compañía, tienen previsto comenzar los ensayos clínicos en 2023.

Los responsables de la vacuna definen el fármaco como “de ensueño” y de ser efectiva, sería un gran avance en la lucha contra la pandemia que ya se ha cobrado más de 5 millones de vidas en todo el mundo. Además, no sería necesaria una dosis de refuerzo.

El revolucionario medicamento, que se basa en la vacuna que fue creada contra la viruela,está siendo desarrollada por un equipo de científicos del Instituto de Ciencias Médicas de Tokio, dirigido por el profesor Michinori Kohara.

“La farmacéutica nacional Nobelpharma Co. está preparada para realizar la primera y la segunda fase de los ensayos clínicos de la vacuna de Kohara en Japón durante la primera mitad de 2023 a entre 150 y 200 voluntarios, incluidos aquellos que han superado la enfermedad y personas completamente vacunadas”, publicó el diario Japan Times.

Esta potencial vacuna con efecto “de por vida”, está basada en el inmunizante contra la viruela que usa el virus vaccinia, compuesto que ha dado resultados favorables en los ensayos. Según afirman los investigadores, el fármaco supera a las vacunas de Pfizer o Moderna, basadas en el ARN mensajero de la Covid-19.

“He trabajado en varias tecnologías de vacunas como el adenovirus y el ARN mensajero, pero esta que usa el vector del virus vaccinia es la más poderosa de todas y tiene pocos efectos secundarios”, afirmó Michinori Kohara al medio japonés.

Los experimentos en ratones con el virus vacciniahan mostraron niveles altos de anticuerpos que se mantuvieron durante más de 20 meses, o casi el promedio de vida de un ratón, y todos los ratones vacunados infectados sobrevivieron 20 meses después de la vacunación. Por el contrario, todos los ratones no vacunados murieron.

“Las características de esta vacuna es que puede producir anticuerpos e inmunidad de por vida. Una inyección del inmunizante mantiene su eficacia durante más de 20 meses y no hay otro fármaco que pueda lograr estos efectos”, aseguró el investigador.

También apuntó otra ventaja: “su capacidad para almacenarse a largo plazo de forma seca a temperatura ambiente, lo que sería particularmente beneficioso para los países en desarrollo con climas tropicales”.

El grupo de investigadores confirmó que si consiguen la financiación para completar todo el proceso de desarrollo, “las vacunas podrían estar listas para ser comercializadas en 2024″.

La situación actual es que tendríamos que vacunarnos con una frecuencia de hasta tres o seis meses, y necesitaríamos hacer nuevas vacunas cada vez que surjan nuevas variantes”, asegura Kohara. “Si la eficacia de nuestra vacuna durase incluso un año, dos o tres años, eso se traduciría en un enorme ahorro para la infraestructura social en su conjunto. La vacuna también tiene una alta inmunidad cruzada para funcionar contra muchas variantes, por lo que estas dos cosas por sí solas justifican la fabricación de esta vacuna”, sentenció Kohara.