covid-19

La OMS publicará en febrero un plan de transición de la pandemia a “fase de control”

El objetivo final, que no se prevé que suceda en 2022, será una vigilancia sostenida de la enfermedad, como se hace con la gripe

Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS
Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMSDENIS BALIBOUSEREUTERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará a finales de febrero un nuevo plan de respuesta a la covid que planteará una transición a cuyo término se pondrá fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia, anunció este lunes el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan.

El objetivo final será pasar a una fase en la que haya un “control sostenido” de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe, indicó Ryan en una conferencia técnica sobre la pandemia durante el Comité Ejecutivo de la OMS, que se reúne esta semana. “Para terminar la emergencia internacional por la covid en 2022 hay aún muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes”, subrayó el experto irlandés.

También deben aún reducirse las tasas de mortalidad (del 1,6 % actualmente, teniendo en cuenta las cifras oficiales de infectados y fallecidos en el mundo) y “minimizar las consecuencias a largo plazo de la infección”, aseguró Ryan.

Unas consecuencias que se prevén complicadas, especialmente en lo referente a las “cicatrices” de la enfermedad en millones de personas. Y es que según un estudio de la Universidad de Radboud (Holanda), hecho público hoy, el 75% de las personas que superan la covid, tras pasar por la UCI, experimentan problemas físicos, mentales y/o cognitivos un año después.

La Investigación, que se ha publicado en “Journal of the American Medical Association”(JAMA) muestra que estos problemas son principalmente físicos: la mitad de los pacientes experimentan sensación de fatiga, una condición reducida, dolor, debilidad muscular y dificultad para respirar.

Pero no son los únicos, ya que también sufren síntomas mentales. De hecho, uno de cada cinco sobrevivientes de la UCI por covid experimenta sentimientos de ansiedad o estrés postraumático y uno de cada seis tiene problemas cognitivos como problemas de memoria o de atención. Además, más de la mitad de los pacientes han reconocido que tienen problemas laborales a causa de sus problemas de salud, por lo que han tenido que reducir su jornada laboral o algunos de ellos siguen de baja o han dejado su labor.

“Este estudio muestra el impacto increíble que tiene una admisión en la UCI en la vida de los supervivientes a la infección grave. Incluso después de un año, la mitad de ellos está cansado o experimenta falta de energía para reanudar su trabajo”, ha asegurado la investigadora principal, Marieke Zegers.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS también apuntó que debe investigarse qué nivel de medidas de salud pública tendrán aceptación social en las futuras etapas a seguir, y destacó que la actual estrategia ha de servir también como preparación para las pandemias del futuro. En este sentido, destacó que “la próxima pandemia seguramente será causada por un agente respiratorio”, similar a los virus causante de la gripe o los coronavirus que están detrás de la COVID-19, el SARS y otras enfermedades.