Covid-19

¿Cuarentenas covid de menos de 5 días? Estas son las comunidades que están a favor

Varios líderes autonómicos piden que se vuelvan a reducir los días de aislamiento obligatorios por Covid-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina DariasEUROPA PRESS/A.Ortega.POOLEuropa Press

Aunque el fin de la sexta ola de la pandemia aún parece estar lejos, la posible bajada de contagios y las características de la variante Ómicron, más transmisible pero menos peligrosa, ha reabierto en los últimos días el debate sobre volver a reducir los días de cuarentena obligatoria por Covid-19, planteando la posibilidad de que se rebajen de siete a tres, cuatro o cinco días.

Este asunto no figura en el orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se reúne nuevamente este miércoles, pero varios líderes autonómicos anticiparon que este foro debía debatir la eventualidad de acortar el periodo de cuarentena a raíz de que la propuesta que hizo la patronal madrileña.

A favor de la revisión a la baja están por ahora Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Por el contrario, otros ejecutivos regionales, como es el caso de Baleares, Extremadura o Castilla y León, han apelado a la “prudencia” y piden hacer caso a lo que digan los expertos a este respecto.

Fue el pasado 29 de diciembre cuando la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó por unanimidad reducir la cuarentena de todos los positivos asintomáticos por Covid-19 a siete días, frente a los diez que estaban fijados anteriormente.

Sin embargo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ya defendió por aquel entonces reducir los plazos aún más, volvió a defender su idea de que el confinamiento de coronavirus sea de entre tres y cinco días tras la llegada de la variante ómicron. Eso sí, el mandatario autonómico de Castilla-La Mancha reconoció que más importante que la opinión de cualquier comunidad autónoma es lo que se pacte entre todos.

Desde la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, señaló la posibilidad de reducir los aislamientos para los pacientes asintomáticos, una decisión que deberá contar con el “aval clínico”. A esta postura se suma el consejero de Presidencia madrileño, Enrique López, quien este mismo lunes se ha mostrado a favor, en la línea de otros países europeos,de adaptar y reducir la cuarentena de los contagiados por Covid en función de la gravedad de las variantes.

También el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado razonable que a medio plazo se reduzcan las cuarentenas pero siempre de acuerdo con la posición de las comisiones técnicas de salud pública. Puig ha señalado al respecto que dada la evolución de la pandemia por la nueva variante Ómicron “sería razonable a medio plazo tomar la decisión de acortar el tiempo de baja”.

En el otro lado se sitúan comunidades como Baleares, Extremadura o Castilla y León que vuelven a apelar a la prudencia. Así, la consejera de Salud y Consumo del Ejecutivo balear ha llamado a ser prudentes porque, según ha dicho, “de momento, pese a que se han ido reduciendo las cuarentenas a siete días, lo que se sabe de la enfermedad es que el periodo álgido de infección se alcanza en torno al quinto o sexto día”.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha considerado que mantener siete días de cuarentena tras contagiarse de Covid-19 “están bien”.

En el caso de Castilla y León, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha anunciado hoy que trasladará esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud que esa Comunidad es partidaria de mantener las cuarentenas por la covid en siete días. Aunque los indicadores de la covid bajan a “buen ritmo” en la Comunidad, todavía hay un “nivel alto epidemiológico”, que indica que “todavía no es el momento de levantar esa vigilancia y prudencia”, ha indicado Vázquez.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido que se abra “una reflexión serena y amparada por los científicos y el ámbito sanitario”. Las cuarentenas se han rebajado de diez a siete días y existe un “debate constante”, porque “las personas que atraviesan la infección prácticamente sin síntomas o con síntomas leves no tiene sentido que estén en su casa una semana”, ha añadido el presidente andaluz. Sin embargo, se trata de una decisión “no de carácter político, sino sanitario, técnico y científico”, y habrá que ver “cómo evoluciona la incidencia y qué se decide en el Consejo Interterritorial de Salud”, en el que habrá que buscar “la unanimidad de las comunidades autónomas”.