Cargando...

Salud

Estos son los tres mejores alimentos para reducir el colesterol

Un estudio de la Universidad de Harvard ha conseguido demostrar las comidas más interesantes para la reducción

La salud juega un papel clave en la vida de las personas. Un organismo en buen estado puede ser en muchas ocasiones la clave para evitar enfermar y obtener unas mejores condiciones de vida que nos aporten muchas ventajas. La alimentación, por ejemplo, es determinante en este aspecto y consigue que el cuerpo humano funcione de forma distinta cuando las comidas ingeridas se basan en una dieta variada y saludable.

La comida es junto al ejercicio y el descanso uno de los tres pilares para poder obtener un estado físico considerado por los especialistas como óptimo. La realización de actividad física de forma regular y una buena calidad de sueño consiguen que la alimentación sea otro engranaje más en el buen funcionamiento del cuerpo humano que aporta muchos beneficios.

Uno de los grandes males debido al cambio de estilo de vida actual y aumento del sedentarismo en la sociedad de hoy en día es el colesterol. La falta de ejercicio físico junto a los malos hábitos alimentarios y aumento del estrés en el mundo laboral han permitido un avance considerable en los niveles de colesterol de los ciudadanos, algo muy peligroso debido a los problemas cardiovasculares derivados.

Esta sustancia se encuentra en las membranas celulares, las lipoproteínas, las hormonas esteroideas y los ácido biliares en las que provocan una acumulación de colesterol. Esta puede influir en la aparición de enfermedades cardiovasculares y grasa en las arterias, unas patologías cada vez más frecuentes.

Unos niveles elevados de colesterol, concretamente del conocido como malo, puede provocar graves problemas para la salud. El límite suele establecerse en los 200 mg/dl según las autoridades sanitarias y los médicos suelen establecer cambios en las pautas y un control cuando estos niveles se superan debido a los peligros derivados.

Un exceso de colesterol reporta directamente al organismo una mayor probabilidad de sufrir distintas tipologías entre las que se encuentran: la diabetes, lupus, cáncer, presión arterial elevada, acné, hipotiroidismo, enfermedades renales, VIH o cambios irregulares de los ritmos cardiacos.

Un alimento indispensable

Tras el aumento exponencial del colesterol en la sociedad muchos han sido los investigadores que han trabajado para tratar de poner fin a este gran problema. En los últimos años, además, han surgido miles de medicamentos aunque una buena prevención podría ser la clave para evitar la aparición de esta grasa en la mayoría de ocasiones.

Gracias a un reciente estudio de la reputada Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ha logrado establecer un grupo de alimentos excelentes en la lucha contra el colesterol. Gracias al grupo de posgrado de la universidad y el Americal Journal Of Hypertension han conseguido establecer un alimento excelente para controlar el colesterol en el cuerpo.

Según el estudio las lentejas son el alimento por excelencia en la lucha contra el colesterol. Los investigadores han conseguido demostrar que un consumo habitual tanto de esta comida como de garbanzos y las alubias se asocia directamente a un menor riesgo de sufrir patologías relacionadas con el colesterol o la tensión arterial.

El estudio, además, ha establecido que consumir entre 2 a 3 veces este tipo de alimentos aumenta de forma considerable el hierro, fósforo, potasio y fibra en el organismo, que también reportan grandes beneficios. Estos se relacionan directamente con la salud cardiovascular por lo que las legumbres deben jugar un papel fundamental en las personas que quieran una vida saludable.

Cargando...