Ayuda social

Programa para los menores afectados por el volcán de La Palma

La iniciativa de CaixaProinfancia busca combatir el estrés postraumático y promover la resiliencia

El material se destinará a 3.500 niños de 49 escuelas de La Palma
El material se destinará a 3.500 niños de 49 escuelas de La PalmaLa RazónLa Razón

La erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma se saldó con la destrucción de 1.830 construcciones, la evacuación de 7.000 personas y el confinamiento de otras muchas por los gases contaminantes y la ceniza, un sinfín de temblores de tierra y cerca de 737 hectáreas quedaron cubiertas por la lava.

Más allá de las consecuencias materiales, un fenómeno natural de estas características genera estados emocionales adversos entre la población, como el miedo, el estrés, la angustia, el shock o la incertidumbre.

En este contexto, la Fundación «la Caixa», a través de su programa CaixaProinfancia, ha puesto en marcha en la isla un programa de promoción de la resiliencia y prevención del estrés postraumático dirigido a la población infantil, que ofrece recursos y materiales para trabajar estos aspectos, tanto en la escuela como en el entorno familiar. El autor de estos contenidos, revisados y avalados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y por el Colegio de Psicólogos de Tenerife, es el doctor Jorge Barudy, neurosiquiatra y psiquiatra infantil, terapeuta familiar y experto en historia del trauma.

El programa se concreta en la distribución de una serie de materiales a las 49 escuelas de La Palma, desde las que se repartirá a 3.500 alumnos, que podrán trabajarlo en clase y en casa, a partir de marzo.

Estos recursos, que también están disponibles a través de la web de CaixaProinfancia, consisten en el cuento «Érase una vez un volcán», donde se puede encontrar información sobre las erupciones de los volcanes,y también trata las emociones y sentimientos que pueden surgir en torno a este fenómeno; un libreta de ejercicios con actividades prácticas; una guía para los padres, con información y consejos para que puedan ser un apoyo para sus hijos en el proceso de abordaje, asimilación y superación de este episodio; y, por último, un manual para profesionales que trabajan con la infancia, desde profesores hasta educadores sociales, pasando por profesionales de la salud o psicólogos.

Al respecto, durante la presentación del programa el pasado viernes en La Palma, el subdirector general de la fundación «la Caixa», Marc Simón, señaló que «para nosotros es prioritario que los niños y niñas de La Palma vuelvan a reír, disfrutar, jugar, aprender y convivir. En definitiva, que principalmente recuperen su estabilidad emocional. Y más allá de eso, con estos recursos que les ofrecemos desde CaixaProfinancia, totalmente adaptados a sus necesidades, contribuimos a que de esta dura experiencia puedan sacar aprendizajes y fortalecer sus propias capacidades, fomentando que sean constructores de una sociedad más consciente, humana, justa y cohesionada».

Pero además, en el marco de este programa también se ha diseñado un plan de formaciones específicas para profesionales y familias dirigido a ahondar en lo relativo al trabajo que en estos momentos hay que desarrollar con los menores. Tras la entrega de los materiales y la realización de las formaciones, está previsto llevar a cabo una evaluación de impacto que permita valorar la efectividad de este programa en lo relativo a la promoción de la resiliencia infantil en contextos traumáticos.

En cualquier caso, no hay que olvidar que, al margen de esta intervención puntual, CaixaProinfancia ofrece desde hace tiempo servicios de atención psicológica, de ocio y tiempo libre, refuerzo escolar y logopedia a personas en situación de exclusión social y este año seguirá haciéndolo a través de dos entidades colaboradoras -Radio ECCA y Mojo de Caña- para atender así las necesidades de 145 familias de seis municipios de La Palma, tres de los cuales se han visto directamente afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, como son El Paso, Los Llanos y Tazacorte. De hecho, dos de los centros educativos con los que trabajaba el programa han desaparecido engullidos por la lava.