Volcán

La Comisión para la reconstrucción de La Palma se da seis meses de plazo

Constituida en el Parlamento canario con el consenso de toda la Cámara

Retirar la ceniza de las viviendas supone uno de los pasos primordiales antes de cualquier otro proyecto de normalización vital
Retirar la ceniza de las viviendas supone uno de los pasos primordiales antes de cualquier otro proyecto de normalización vitalKike RincónEuropa Press

La diputada del Partido Popular de La Palma Lorena Hernández Labrador ha sido nombrada presidenta de la Comisión de estudio sobre los efectos de la crisis volcánica y la reconstrucción en la isla de La Palma, que celebró ayer su sesión constitutiva en el seno del Parlamento de Canarias.

La diputada palmera señaló que «estamos en un momento en el que todas las fuerzas políticas debemos continuar trabajando de la mano y desde el mayor de los consensos para seguir dando soluciones a nuestros vecinos. Tenemos por delante seis meses en los que debemos tener la mirada puesta en las necesidades de los palmeros si de verdad queremos una reconstrucción social y económica de la isla».

Durante la sesión constitutiva también se nombró integrante de la Comisión al diputado palmero Jacob Qadri, quien recordó que el bienestar del Archipiélago «también pasa por la recuperación de la Isla Bonita, por lo que debemos trabajar con agilidad y eficiencia».

Esta Comisión tuvo su creación el pasado 14 de diciembre, durante el pleno de la Cámara, y fue aprobada por unanimidad la propuesta de la Mesa sobre la creación de este organismo que busca el estudio sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción en la isla de La Palma. El presidente del Parlamento Canario, Gustavo Matos, señaló que «se trata de ser espacio de encuentro donde dar voz a quienes tienen algo que decir sobre el futuro y la reconstrucción de la isla».

Uno de los pilares de esta Comisión es la coordinación entre todas las administraciones para poner a disposición de los palmeros las herramientas necesarias para la recuperación. Unas acciones que el pueblo de La Palma pide con celeridad para reconstruir la vida previa a la erupción y una respuesta por parte de las administraciones rápida y efectiva.

Este órgano tendrá un plazo de seis meses para desarrollar sus trabajos y estará compuesta por diez miembros: dos del Grupo Socialista, dos del Grupo Nacionalista, dos del Grupo Popular, uno del Grupo Nueva Canarias, uno del Grupo Sí Podemos Canarias, uno de Agrupación Socialista Gomera y uno del Grupo Mixto. La Palma perdió en los 85 días y ocho horas de la erupción de Cumbre Vieja 1.218 hectáreas, 1.676 edificaciones y 1.325 viviendas.

Buen estado de salud

Una buena noticia en la isla se produjo ayer cuando el joven desaparecido desde el martes en la zona de Todoque fue hallado en buen estado de salud, informó la consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo.

Un dispositivo de búsqueda lo encontró caminando por la playa en la costa de Tazacorte, informado el servicio de urgencias 112. El dispositivo buscaba al joven de 28 años tras la alerta dada por su pareja de que no había regresado de la zona de Todoque, donde al parecer posee una propiedad.

Peores noticias en la cercana isla de Tenerife. El cadáver del hombre de 59 años que llevaba desaparecido desde el pasado día 3 de enero fue localizado ayer en la zona de Benijos, en la parte alta del municipio de La Orotava.

El cuerpo fue localizado por una persona que paseaba por la zona y que dio aviso a la Policía Local y a la Guardia Civil y sólo se está a la espera de realizar las pruebas de ADN.