Cumbre Vieja

Los afectados por el volcán piden mayor agilidad en las ayudas

Se han manifestado ayer frente a las puertas del Cabildo de La Palma

La protesta ha sido frente a la sede del Cabildo
La protesta ha sido frente a la sede del CabildoLa RazónLa Razón

«Hemos salido nuevamente a la calle a reclamar a pleno pulmón nuestros derechos», anuncia un manifestante. Independientemente de la cancelación de los actos institucionales previstos para el jueves y el viernes en la isla de La Palma, la iniciativa ciudadana de «Afectados por el Volcán» denuncia la situación de los damnificados, cinco meses después de la erupción volcánica, ya que no se ha celebrado «ni una sola reunión en la que el afectado haya sido de verdad el centro de las decisiones, o que se le haya dado voz y voto en el proceso de decisión». También denuncian la politización de la participación y la reconstrucción de la vida del afectado y emplazan a la sociedad a participar en la próxima manifestación.

«Los afectados hemos asistido en las últimas dos semanas a cómo el aparato del poder ha sacado toda la artillería mediática y de propaganda gubernamental publicando todos los días noticias, notas de prensa y declaraciones en todos los medios a su alcance, los cientos de millones que están llegando a los afectados, lo perfectas que son las desaladoras y de cómo han salvado las fincas de la costa, las decenas de reuniones muy productivas en las que se están atendiendo todas las necesidades de los afectados, y en las que, sin ningún pudor, proclaman a los cuatro vientos que están contando con los afectados para la reconstrucción», declara uno de los manifestantes.

Pero, paralelamente y ya en el mundo real, vemos cómo de forma tozuda todas las asociaciones de vecinos, plataformas, los agricultores, ONG, y ecologistas denuncian al unísono y con el mismo ímpetu la arbitrariedad, la «falta de información, el ninguneo y la desfachatez de las administraciones que gobiernan» y que, con una «clara y meditada estrategia de desinformación y de arrinconamiento» al afectado y sus representantes «ningunea los derechos de los afectados y mienten».

«Ni una sola reunión en la que el afectado haya sido de verdad el centro de las decisiones, o que se le haya dado voz y voto en el proceso de decisión. Ni una sola respuesta de los poderes públicos a nuestras demandas».

«Ni una solución encima de la mesa que permita participar en la reconstrucción y poder sentarnos ya, los afectados, a planificar juntos el futuro de la isla. Todo para el afectado, pero sin el afectado. Poder absolutista en pleno siglo XXI en el reino de la Taifa de La Palma», denuncian los damnificados.

Todos los partidos políticos presentes en La Palma «han politizado la participación y la reconstrucción de la vida del afectado. Nos han acallado bajo la lava azul y roja de la política local cortoplacista e inútil. Que está resultando irrelevante para el afectado. Ese es el nivel de la vergüenza de los partidos políticos que nos representan en la isla de La Palma».

Una de las grandes preguntas que se hacen los afectados es «¿Por qué jueces, partidos políticos, sindicatos, organismos de transparencia nos han abandonado a nuestra suerte?»

Aseguran que continuarán con las movilizaciones y las denuncias que les proporcionen resultados en la mejora de su calidad de vida. Todas las administraciones políticas «nos arrollan con cifras, con anuncios de proyectos y con obras de urgencia en las que se están dilapidando todas las ayudas que llegan para la reconstrucción de la isla».