Lugares

Los 15 pueblos medievales más bonitos de España

Tomando como referencia la lista de “Los pueblos más bonitos de España”, la revista “National Geographic” ha elaborado una ranking con los 15 pueblos medievales más bonitos del país

Los 15 pueblos más bonitos de España
Los 15 pueblos más bonitos de Españalarazon

La denominación “Los pueblos más bonitos de España” la entrega la asociación que lleva el mismo nombre, cuyo fin es promocionar y poner en conocimiento “los maravillosos pueblos que salpican la geografía española”: “Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes”, explica la asociación. Según explica la asociación, se trata de “un sello de calidad” que garantiza que los pueblos que lleven esta marca cumplen con “unos criterios de calidad, belleza y accesibilidad turística que no defraudará a ningún visitante”.

Tomando como referencia este ranking, la revista “National Geographic” ha elaborado una lista con los 15 pueblos medievales más bonitos de España. Una época que duró en nuestro país más de mil años, en concreto entre los siglos V y XV, y su influencia pervive hoy en día en múltiples municipios de gran belleza que son la mejor opción para una escapada.

Laguardia (Álava)

Comisaría de la Ertzaintza en Laguardia ERTZAINTZA 18/02/2022
Comisaría de la Ertzaintza en Laguardia ERTZAINTZA 18/02/2022ERTZAINTZAERTZAINTZA

Laguardia es un municipio español de la provincia de Álava, en la comunidad autónoma del País Vasco, situado a 64 km de su capital, Vitoria. Se halla en un altozano y está rodeada por una muralla que mandó levantar el rey Sancho el Fuerte de Navarra. La localidad también contó con un castillo construido en el año 908, no obstante fue derribado en 1875. Su economía está basada en la industria del vino, con elaboración propia y numerosas bodegas.

Su amplio patrimonio le ha permitido formar parte de la asociación “Los pueblos más bonitos de España” desde 2016, siendo la única localidad del País Vasco en la sociedad.

Olivenza (Badajoz)

Olivenza (Badajoz)
Olivenza (Badajoz)larazon

Incluido en 2019 en la lista de “Los pueblos más bonitos de España”. Olivenza es una localidad y municipio español situado en la parte occidental de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura.

Ocupa el lugar de una antigua fortaleza templaria del siglo XIII de la que no quedan vestigios. En 1334 el rey portugués Alfonso IV, hijo y sucesor de Dionisio I de Portugal, inicia la construcción de ese elemento de origen musulmán que es la alcazaba y su gran torreón. Pero será Juan II de Portugal, en 1488, quien otorgue una nueva fisonomía al conjunto, ya que a pesar de los pactos de desarme suscritos con los Reyes Católicos, el Príncipe realizó obras de refuerzo del alcázar.

Zafra (Badajoz)

Palacio de los Duques de Feria, Zafra, Badajoz
Palacio de los Duques de Feria, Zafra, BadajozLa Razón

Zafra es un municipio y ciudad española de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura. En la localidad se celebra anualmente a finales de septiembre y principios de octubre la prestigiosa Feria Internacional Ganadera de Zafra, con decenas de miles de visitantes en cada edición. Antiguamente contaba con una muralla de la que hoy solo se conservan sus puertas, la Puerta de Jerez y la Puerta de Badajoz.

Frías (Burgos)

Las Merindades de Burgos presumen de parajes únicos como Frías
Las Merindades de Burgos presumen de parajes únicos como Fríaslarazon

Frías es un municipio y ciudad de España, al norte de la provincia de Burgos, en comunidad autónoma de Castilla y León. Mantiene una estructura urbana medieval que corona el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente. El municipio cuenta además con un puente romano-medieval sobre el Ebro y una muralla al rededor del recinto, donde los edificios mantienen un sistema de construcción en el que van adosándose entre sí.

Trujillo (Cáceres)

Trujillo, Cáceres
Trujillo, CáceresCivitatis

Trujillo es un municipio del oeste de España. Su castillo medieval se erige en una colina desde la que se puede contemplar el centro de la localidad. Por otro lado, en la Casa Museo de Pizarro, se relata la vida de Francisco Pizarro, conquistador del Imperio inca y en la Plaza Mayor del municipio se alza una estatua ecuestre en su honor. Asimismo, su Semana Santa es una de las más importantes de Extremadura.

Castellar Viejo de la Frontera (Cádiz)

La villa de Castellar de la Frontera es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Forma parte de la comarca del Campo de Gibraltar. Castellar es popular por su castillo medieval y por estar completamente amurallado desde el siglo XIV. El pueblo viejo fue declarado Monumento histórico-artístico en 1963.

Santillana del Mar (Cantabria)

GRAF7229. SANTILLANA DEL MAR, 08/04/2020.- Vista de un cartel de un establecimiento cerrado por el coronavirus en donde se refleja la Colegiata de Santillana del Mar este miércoles. El sector de la Hostelería de Cantabria, una vez perdida la Semana Santa por el obligado confinamiento al que ha llevado la pandemia del coronavirus, se debate ahora entre la incertidumbre de no saber cuándo y en qué condiciones se reanudará la actividad y la certeza de que tendrán que centrar sus esfuerzos en "recuperar la confianza" de los clientes para garantizar su seguridad y también la subsistencia de los negocios. EFE/Pedro Puente Hoyos
GRAF7229. SANTILLANA DEL MAR, 08/04/2020.- Vista de un cartel de un establecimiento cerrado por el coronavirus en donde se refleja la Colegiata de Santillana del Mar este miércoles. El sector de la Hostelería de Cantabria, una vez perdida la Semana Santa por el obligado confinamiento al que ha llevado la pandemia del coronavirus, se debate ahora entre la incertidumbre de no saber cuándo y en qué condiciones se reanudará la actividad y la certeza de que tendrán que centrar sus esfuerzos en "recuperar la confianza" de los clientes para garantizar su seguridad y también la subsistencia de los negocios. EFE/Pedro Puente HoyosPedro Puente HoyosAgencia EFE

Santillana del Mar es un municipio y una villa de la comunidad autónoma de Cantabria. Se la conoce popularmente con el sobrenombre de la villa de las tres mentiras, puesto que según el dicho popular “ni es santa, ni llana, ni tiene mar”.

La villa fue declarada conjunto histórico-artístico en 1889. En sus inmediaciones se encuentra la cueva de Altamira, protegida como Patrimonio de la Humanidad. Por último, desde julio de 2013, Santillana del Mar forma parte de la red “Los pueblos más bonitos de España”.

Morella (Castellón)

En Morella los termómetros bajaron hasta los dos grados bajo cero
En Morella los termómetros bajaron hasta los dos grados bajo cerolarazonGENERALITAT VALENCIANA

Morella es un municipio situado en el norte de la provincia de Castellón que desde enero de 2013 forma parte de la red “Los pueblos más bonitos de España”. Uno de los motivos principales de su membresía es que tiene en su haber la fortaleza medieval más imponente del Mediterráneo. El pueblo está presidido por un enorme castillo ubicado sobre una roca natural. Fue construido en el siglo XX antes de Cristo y por él pasaron distintas civilizaciones como la romana, visigoda, árabe y cristiana. De visita obligada también son su muralla, el Convento de San Francisco que se convertirá en Parador Nacional de Turismo, la iglesia arciprestal Santa María la Mayor y las Torres de San Miguel. Estas últimas, que datan del siglo XIV, son el acceso principal del pueblo.

Alarcón (Cuenca)

Alarcón (Cuenca)
Alarcón (Cuenca)La Razón

En un cerrado meandro del río Júcar se yergue el promontorio sobre el que se asienta la localidad de Alarcón. Con antecedentes íberos romanos, este poblado entra en la historia tras ser ocupado por los árabes, a quienes debe su nombre y la construcción del primitivo castillo del que deriva el actual.

La historia de Alarcón está ligada a la de su castillo y viene determinada por su condición de plaza fortificada. No obstante, no es el castillo el único valioso elemento de su patrimonio monumental. Cuenta también con una variada arquitectura, tanto religiosa (iglesias de Santo Domingo de Silos, de San Juan Bautista, la Santa Trinidad, Santa María, y la ermita de Santa María de la Orden), como civil (el Ayuntamiento, la Casa de Villena y el palacio de los Castañeda). Su belleza es tal que fue declarado conjunto histórico-artístico.

Besalú (Girona)

Puente románico de Besalú
Puente románico de BesalúFotografía Maica Rivera

A 150 metros de altitud, en la comarca de La Garrotxa, se alza Besalú, uno de los conjuntos medievales mejor conservados de Cataluña y uno de los municipios más antiguos de España. Fue un importante condado independiente que contó incluso con moneda propia. Su núcleo urbano comenzó a tejerse en torno a un castillo construido en el siglo X en lo alto de una colina, del que solo queda la iglesia de Santa María. Aunque si algo identifica a Besalú, declarado en 1966 conjunto histórico-artístico nacional por su valor arquitectónico, es su puente sobre el río Fluvià.

Montefrío (Granada)

Montefrío sacará en procesión al Señor de las Roscas para pedirle que llueva. AYUNTAMIENTO DE MONTEFRÍO 02/03/2022
Montefrío sacará en procesión al Señor de las Roscas para pedirle que llueva. AYUNTAMIENTO DE MONTEFRÍO 02/03/2022AYUNTAMIENTO DE MONTEFRÍOAYUNTAMIENTO DE MONTEFRÍO

Este municipio se caracteriza principalmente por la peña donde se erige la iglesia de la Villa y su antiguo castillo. Y un entorno de olivares que conforman un lugar tranquilo, maravilloso y único. Su núcleo urbano se halla bajo la peña mencionada anteriormente. Cuenta con maravillosos barrios de calles estrechas y sinuosas casas blancas encaladas y una arquitectura urbana que nos recuerda su pasado árabe, como muchos pueblos de Andalucía.

Sigüenza (Guadalajara)

Parador de Siguenza (Guadalajara)EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)15/09/2012
Parador de Siguenza (Guadalajara)EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)15/09/2012EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Sigüenza es una preciosa villa que tiene una gran importancia histórica y que nos hace dar un paseo por distintas épocas del tiempo debido a que en ella estuvieron asentados los celtíberos, los arévacos, los romanos, los visigodos y árabes. Una de las localidades medievales mejor conservadas de España. Su castillo, casi intacto, se erigió en el siglo XII. Además, alberga en la Catedral de Santa Maríael sepulcro del Doncel, una de las esculturas funerarias más importantes del mundo. Sigüenza también está rodeada de bellos paisajes naturales y por ella pasan las rutas del Cid, La Lana, Quijote y el Gr-10.

Aínsa (Huesca)

La plaza Mayor de Aínsa
La plaza Mayor de AínsaArchivo

Aínsa es un pueblo que se encuentra en la comarca de Sobrarbe, al norte de la provincia de Huesca. En sus comienzos, estaba compuesto por un castillo, mucho menor que el actual y separado del pueblo, y un recinto amurallado formado por las calles y la iglesia de San Salvador (hoy desaparecida) y la de Santa María, del que se conservan tres puertas de su trazado, que data de los siglos XI o XII. Posteriormente se amplió este, entre los siglos XIV y XV: se unió al castillo y se construyó la Plaza y varias casas en la parte baja del pueblo, surgiendo un segundo recinto amurallado. Este recinto se conserva en su mayor parte enmascarado por las viviendas que se adosaron por su cara interior. Se conservan diversos lienzos de las murallas, donde no existían edificios, en distintas partes del pueblo. También podemos admirar cinco de las siete puertas que existieron en los dos recintos: Portal de Abajo, Portal de Afuera, Portal Alto, Portal de Tierra Glera y Portal del Callizo. Asimismo, el pueblo es célebre por la Morisma, una representación teatral protagonizada por los vecinos que hace referencia a la leyenda de la cruz luminosa que animó a las tropas cristianas a reconquistar la ciudad a los musulmanes en el año 724. Aínsa fue declarada conjunto histórico-artístico en 1931.

La Alberca (Salamanca)

La Alberca, Salamanca
La Alberca, SalamancaCivitatisShutterstock

Es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Al final de la Edad Media destaca un hecho de importancia capital para la zona: el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia (1434), lo que convirtió el santuario construido posteriormente en un lugar de peregrinación, al que se unieron los peregrinos del Camino de Santiago que seguían el llamado Camino del Sur por la Calzada de la Plata. En el siglo XVII la Peña de Francia, con su Virgen Negra, es ya citada por Cervantes en El Quijote. Por otro lado, el valle de Las Batuecas es para Lope de Vega el escenario en el que se refugian dos enamorados que huyen de la Corte. Desde entonces La Alberca con la Peña de Francia y Las batuecas han sido un escenario convertido en leyenda. Esencia que se mantiene en la actualidad en su arquitectura y su paisaje, en sus gentes y costumbres. Fue declarado patrimonio histórico-artístico en la década de los 40 por sus casas de roca y madera, su impresionante Plaza Mayor, sus iglesias y su pasado medieval.

Montblanc (Tarragona)

Vilas de Montblanc (Tarragona)
Vilas de Montblanc (Tarragona)La Razón

Villa Ducal desde 1387, su casco antiguo fue declarado conjunto histórico-artístico en 1948. Alberga uno de los recintos amurallados mejor conservados de Cataluña (erigido entre los siglos XIII y XIV). Dentro del mismo permanecen casi intactas las puertas de San Jorge y San Antonio, antiguas zonas de acceso a la localidad. Aparte de las murallas y las torres no podemos olvidarnos del convento de San Francisco y la iglesia de Santa María de Montblanc.