Cumbre Vieja
Los propietarios de viviendas vacacionales en La Palma piden ayuda
Reclaman «justicia» para propietarios afectados por la erupción del volcán
La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) ha reclamado «justicia» para los propietarios de las viviendas destinadas a este uso que se vieron afectadas por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, en La Palma, pues están «discriminados» en el reparto de todo tipo de ayudas. Tras el reciente anuncio por parte del Gobierno de Canarias de habilitar una partida presupuestaria de 1,4 millones para la concesión de ayudas al alquiler por importe de hasta 594 euros al mes a las personas que perdieron sus viviendas en la erupción volcánica de La Palma, el otro segmento afectado también por la situación vivida en la isla el pasado 19 de septiembre, reclama atención ante una situación muy incierta para las viviendas vacacionales.
La Asociación recalca que estas viviendas «son alojamientos turísticos reglados, cumplen con todas sus obligaciones legales y fiscales y están tipificadas como alojamientos extrahoteleros. Es decir, cumplen con todas las obligaciones, pero nadie cumple con ellas cuando más lo necesitan». La insatisfacción de este sector, que se ha encontrado con la nula posibilidad de recibir ayudas para recuperar lo perdido o, al menos, invertir en un nuevo sistema teniendo en cuenta que es el sustento económico de muchos palmeros y palmeras.
Aquellas viviendas vacacionales afectadas por la situación en La Palma denuncian que durante la pandemia de la covid «se pudo comprobar lo necesario que son estos hospedajes ya que cuando prácticamente todos los sectores obtuvieron ayudas económicas por el parón, en especial el sector turístico, menos los propietarios particulares de viviendas vacacionales. Como si no hubiesen sufrido igualmente las consecuencias”, añaden.
La Asociación apunta que las ayudas nunca han llegado a ellos «por el mero hecho de no estar dados de alta como autónomos o empresas», un requisito que «no es obligatorio para desarrollar la actividad», apuntan, y añaden: «¿Cuántos pensionistas alquilan sus segundas viviendas como vivienda vacacional como complemento a sus rentas?».
Se preguntan si desde Europa y el Gobierno central las ayudas se pueden otorgar sólo a actividades empresariales y si desde la comunidad autónoma no se puede «prever un fondo» para este sector. Ahora, con la crisis del volcán en La Palma sucede «más de lo mismo», denuncian desde Ascav.
E inciden en que se están sorteando «nada más y nada menos» que 20.000 bonos para alojamientos turísticos de 250 euros «a los que nuevamente no se podrán acoger los propietarios de viviendas vacacionales de la isla (más del 44% de las camas turísticas totales), como si no se hubiesen vistos afectados por el volcán».
Los bonos turísticos es una de las acciones que ha lanzado la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, ha realizado el primer sorteo de tarjetas virtuales que forman parte de la acción promocional para impulsar el turismo en La Palma y reactivar la economía de la isla tras la erupción del volcán y que beneficia a 4.500 personas de las 83.554 que se han apuntado. «El motivo es que nuevamente sólo se pueden acoger profesionales, es decir, autónomos y empresas que además dispongan de medio de pago por TPV».
✕
Accede a tu cuenta para comentar