Covid-19
Alemania registra la segunda cifra más alta de contagios de toda la pandemia
El ministro de Sanidad califica la situación de crítica, tras contabilizar 1.000 muertos en una semana
El ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach, calificó hoy de “crítica” la situación en Alemania, donde la incidencia sube por noveno día consecutivo y auguró numerosos focos de contagio por coronavirus en todo el país en los próximos días.
“Tenemos una situación que calificaría de crítica”, dijo Lauterbach durante una rueda de prensa junto al presidente del Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, y la médico jefe de la Clínica de Rehabilitación Median de Heiligendamm, Jördis Frommhold, para analizar la evolución de la pandemia en el país.
Alemania registró hoy la segunda cifra más elevada de nuevos contagios desde el inicio de la pandemia, con 252.836 positivos en 24 horas, frente a los 217.593 hace una semana y tras el récord ayer de 262.752.
La incidencia acumulada subió hasta los 1.439,0 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 1,388,5 ayer y 1196,4 hace una semana, según datos actualizados esta madrugada por el RKI, que estima los casos activos en unos 3.479.100.
La cifra de muertos por o con covid-19 en 24 horas sumó 249, frente a 291 el pasado viernes.
El presidente del RKI precisó que en las últimas cuatro semanas murieron más de 4.200 personas en relación con la covid-19 y en la actualidad, más de mil por semana, “con tendencia al alza”; el 86% de las víctimas mortales son mayores de 70 años.
“La situación es objetivamente mucho peor que el estado de ánimo” que refleja una tendencia a pensar que ya se ha superado la pandemia, advirtió Lauterbach.
El ministro defendió, no obstante, el plan de relajación de medidas y la reforma de la ley para la protección contra enfermedades infecciosas.
Recordó que la semana que viene desaparecerán la mayoría de restricciones en Alemania, aunque se mantendrán medidas básicas de protección, principalmente el testeo y las mascarillas para grupos vulnerables y el testeo en escuelas y guarderías.
Se contemplarán además medidas adicionales ahí donde se registre brotes localizados como mascarillas, distanciamiento y estándares básicos de higiene, testeo y certificación del estado de vacunación, indicó.
En este sentido, llamó a las autoridades regionales a preparar cuanto antes todas las opciones que ofrece la ley para la protección contra enfermedades infecciosas, porque según Lauterbach, “en cuestión de días” habrá focos de contagio en muchos estados federados.
Wieler aludió además al avance continuado de la subvariante ómicron BA.2 que representa ya, según el informe semanal del RKI publicado ayer, alrededor del 50% de los casos de contagio, frente al 38% registrado una semana atrás.
Lauterbach volvió a pronosticar para este año un verano mucho menos tranquilo que el del año pasado, entonces con una incidencia muy baja, entre otras razones porque el factor de reproducción de la variante ómicron es, según los científicos, muy elevado.
Eso obligará, también en verano, a reaccionar con determinadas medidas, al igual que en otoño, dijo.
“Lamentablemente es así, En Alemania, con la elevada tasa de no vacunados, la pandemia todavía no ha acabado”, agregó.
La campaña de vacunación prácticamente está estancada y hasta el jueves, el 76,4% de la población (63,6 millones de personas) había sido vacunada, el 75,7% (62,9 millones) con la pauta completa, mientras el 57,7% (48 millones) había recibido una dosis de refuerzo, informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar