Salud

Este hábito es suficiente para rejuvenecer el cerebro en la vejez

Investigadores examinan cómo las redes cerebrales interactúan con la actividad física para afectar el funcionamiento del cerebro

¿Puede la actividad física ayudar a proteger el cerebro a medida que envejecemos?
¿Puede la actividad física ayudar a proteger el cerebro a medida que envejecemos?Gtres©Gtresonline

¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro? Diversos estudios afirman que se puede mantener joven siempre que sigamos unas pautas. La contribución de la genética puede estar en un 25 por ciento, pero el cerebro depende en un 75 por ciento en el estilo de vida que cada uno desarrolle.

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, ha demostrado que la actividad física puede ayudar a proteger las capacidades cognitivas a medida que se envejece.

Además, para que se consigan mejoras significativas en la salud cerebral, no se necesita que el ejercicio físico sea intenso. De hecho, incluso unos pocos minutos de caminata podrían tener altos beneficios neuroprotectores.

Según los autores del estudio publicado en ‘Sport Sciences for Health’, se trata de la primera investigación que examina cómo las redes neuronales interactúan con la actividad física y la forma física para influir en el funcionamiento del cerebro.

El ejercicio mejora la función cerebral

Para el estudio, los investigadores rastrearon la actividad física y la condición física de 51 adultos mayores. Para ello, utilizaron un dispositivo que midió la intensidad de su actividad física, la cantidad de pasos que daban y la distancia que recorrían.

Los científicos evaluaron el estado físico de los participantes a través de una prueba de marcha de seis minutos, durante la cual tenían que caminar lo más rápido que pudieran para cubrir la mayor distancia posible dentro del límite de tiempo.

Posteriormente, se les realizó una serie de pruebas para medir su funcionamiento cognitivo y resonancias magnéticas para evaluar su funcionamiento cerebral.

Los investigadores encontraron que el ejercicio físico mejoraba significativamente el funcionamiento y la interacción de las diferentes redes neuronales que componen el cerebro, que es fundamental para poder realizar tareas básicas diarias, como recordar información importante.

“Este hallazgo no quiere decir que si eres mayor tienes que empezar a correr maratones”, explica la autora principal del estudio Marissa Gogniat. “Esto viene a decir que si das más pasos, si te mueves un poco más, eso puede ser útil para la salud de tu cerebro y mantenerte más independiente a medida que envejeces”.

Las redes cerebrales mejoran con la actividad física

El cerebro se compone de un montón de redes distintas. Esas redes están en constante comunicación, enviándose información entre sí. Pero diferentes partes del cerebro están activas en diferentes momentos.

La red que está activa cuando el cuerpo está en reposo, por ejemplo, se apaga cuando una persona comienza a intentar completar una tarea. En ese momento, se activa otra red. Mientras una de estas redes está activa, la otra debe estar apagada. Si no es así, es una señal de que el cerebro de una persona no está funcionando tan bien como debería.

Estas redes son la clave para poder realizar tareas básicas en la vida diaria, como recordar información importante y exhibir autocontrol. Pero a medida que las personas envejecen, estas tareas a menudo se vuelven más difíciles.

“Este estudio nos brinda alguna evidencia de que cuando las personas cuyas redes cerebrales no funcionan de manera óptima realizan actividad física, vemos una mejora en su función ejecutiva y su independencia”, explicó el Dr. Gogniat.

“No estamos diciendo que necesites cambiar radicalmente tu vida. Tal vez sólo hay que subir las escaleras de camino al trabajo. Ponte de pie y camina un poco más. Ahí es donde se obtiene el mayor beneficio, no con el ejercicio de alta intensidad”, puntualiza la doctora.