Salud

Estas dos señales tempranas delatan a la enfermedad de Parkinson hasta 10 años antes del diagnóstico

Una investigación realizada por la Universidad Queen Mary de Londres revela dos signos tempranos que indicarían el posterior desencadenamiento de la enfermedad

Estas dos señales tempranas delatan a la enfermedad de Parkinson hasta 10 años antes del diagnóstico
Estas dos señales tempranas delatan a la enfermedad de Parkinson hasta 10 años antes del diagnósticoFLICKER/NATIONAL HUMAN GENOME RESEARCH INSTITUTE

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a 160.000 personas en España y a más de 7 millones de personas en todo el mundo. Con una población envejecida, se trata de la patología neurológica con mayor índice de crecimiento: según los últimos estudios, en 2040 superará los 12 millones de personas afectadas en el mundo.

El temblor es uno de los síntomas de esta enfermedad, y también el más conocido. Sin embargo, existen otros síntomas que también pueden ser invalidantes, como los problemas del sueño, la depresión, los trastornos de control de impulsos o los problemas cognitivos.

Ahora, una investigación realizada por la Universidad Queen Mary de Londres, ha revelado dos signos tempranos que indicarían el posterior desencadenamiento de la enfermedad de Parkinson. Según la investigación estas serían la pérdida de audición y la epilepsia.

Para el estudio, publicado en la revista científicaJAMA Neurology,los investigadores utilizaron registros electrónicos de atención médica primaria de más de 1.016.277 personas que vivían en el este de Londres entre 1990 y 2018.

Esta zona tiene una de las proporciones más elevadas de población negra, del sur de Asia y de grupos étnicos mixtos/de otro tipo, que representan alrededor del 45% de los residentes en la zona. También tiene algunos de los niveles más altos de privación en el Reino Unido. El 80% de los pacientes incluidos en el estudio eran de hogares con bajos ingresos.

Trabajos anteriores han descrito signos tempranos de la enfermedad, pero se habían centrado en gran medida en las poblaciones blancas acomodadas. Por ello, según afirman los investigadores, el nuevo estudio es el primero sobre la enfermedad de Parkinson realizado en una población urbana tan diversa y desfavorecida.

Los investigadores encontraron que los síntomas más característicos de la enfermedad de Parkinson, los temblores y los problemas de memoria, pueden presentarse hasta diez y cinco años antes del diagnóstico, respectivamente. Pero también descubrieron dos nuevas características tempranas la enfermedad: la epilepsia y la pérdida de audición.

Entre otros hallazgos, el estudio encontró que la hipertensión y la diabetes tipo 2 se asociaron con mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson.Asimismo, observaron una asociación más fuerte entre problemas de memoria en la población observada.

La autora principal del estudio, Cristina Simonet, neuróloga y estudiante de doctorado en la Universidad Queen Mary de Londres, señaló: “Este es el primer estudio que se centra en la fase previa al diagnóstico de la enfermedad de Parkinson en una población tan diversa con una gran privación socioeconómica pero acceso universal a la atención médica. Para permitirnos obtener una imagen completa de la condición, debemos asegurarnos de que la investigación sea inclusiva y represente a todos los afectados”.

Si bien investigaciones anteriores han insinuado la asociación, como que la epilepsia es más frecuente en pacientes con Parkinson que en la población general, “ahora se necesita más investigación -continúa Simonet- para que podamos comprender completamente la relación. Mientras tanto, es importante que los médicos de atención primaria sean conscientes de estos vínculos y comprendan qué tan temprano pueden aparecer los síntomas de la enfermedad de Parkinson, para que los pacientes puedan obtener un diagnóstico oportuno y los profesionales puedan actuar temprano para ayudar a controlar la afección”.

Por su parte, Alastair Noyce, especialista de neurología y neuroepidemiología en la Universidad Queen Mary de Londres, quien también es autor de la nueva investigación, completó: “Las personas acuden a sus médicos de cabecera con síntomas, pero a menudo no obtienen un diagnóstico hasta cinco o diez años después de esto”. El temblor, por ejemplo, es uno de los síntomas más reconocibles del Parkinson, pero se observó diez años antes del diagnóstico final en el presente estudio”. Y advierte de que “esto es demasiado tiempo para que los pacientes esperen. Si somos capaces de diagnosticar el Parkinson antes, tenemos una oportunidad real de intervenir temprano y ofrecer tratamientos que podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes”.