Volcán

«Estamos hartos y no queremos más noticias de ayudas que nunca llegan»

Las asociaciones de damnificados en La Palma denuncian la falta de medidas

Vistas del volcán de La Palma seis meses después de su erupción, el 19 de septiembre de 2021, desde el municipio de El Paso
Vistas del volcán de La Palma seis meses después de su erupción, el 19 de septiembre de 2021, desde el municipio de El PasoLuis G MoreraAgencia EFE

Las asociaciones de vecinos de los barrios afectados por el volcán han exigido en el Parlamento canario informes de riesgo volcánico de los organismos científicos y participación ciudadana directa en las decisiones que se tomen sobre la reconstrucción del Valle de Aridane. Así lo ha reivindicado la presidenta de la asociación de vecinos de Las Manchas, y portavoz de las asociaciones de vecinos de los barrios damnificados por la erupción del volcán, Jennifer Sánchez, en la comisión del Parlamento de Canarias sobre los efectos de la crisis vulcanológica.

Jennifer Sánchez ha expuesto las reivindicaciones y demandas de los vecinos de los barrios de La Laguna, El Remo, La Bombilla, Las Manchas, Todoque y Puerto Naos, centradas en la necesidad de información, tanto de carácter preventivo como sobre los pasos a seguir en la reconstrucción post-volcán. «No queremos ser ignorantes de la realidad», declaró Sánchez. «Tienen canales más que suficientes para hacernos llegar información ya que esto le dará tranquilidad a los vecinos de la isla», añadió.

La portavoz de las asociaciones de vecinos reclama conocer un avance del documento sobre la reconstrucción de la isla y del trazado de la futura carretera de la costa, y pide, además, que se tengan en cuenta las propuestas presentadas por los damnificados. Otra exigencia para la presidenta de la asociación de vecinos de Las Manchas es la conexión urgente y provisional del norte y sur de la cara occidental de La Palma, separado por las coladas del volcán, para la que está prevista la construcción de una carretera por la costa a un año vista.

Escalada de precios

Jennifer Sánchez mantiene que las ayudas económicas y de vivienda siguen siendo insuficientes, especialmente las ayudas al alquiler, en gran medida por la baja oferta de alquileres en la isla a lo que se le ha sumado una escalada de precios desde que hizo erupción el volcán. «Estamos hartos y no queremos más noticias de ayudas que nunca llegan», denuncia Sánchez.

Otro punto que ha querido poner en valor en su comparecencia Jennifer Sánchez es el dinero que han ahorrado los mismos damnificados a las administraciones al decidir mayoritariamente no alojarse en los hoteles habilitados, y ha requerido que ese dinero se utilice para ayudarles.

Jennifer Sánchez ha leído un texto con las exigencias de la asociación de agricultores afectados por el volcán, centradas en la puesta en marcha cuanto antes de los procesos de sorriba de las coladas para recuperar el terreno de cultivo como, en la opinión de esta agrupación, se ha hecho siempre en Canarias. «Por favor, les pedimos que nos tengan en cuenta», solicitó la presidenta de la asociación de vecinos de Las Manchas al finalizar su intervención en la comisión parlamentaria.

El parlamentario de Coalición Canaria y alcalde de El Paso, uno de los municipios afectados, Sergio Rodríguez, ha subrayado que él conoce en primera persona el impacto del volcán y ha admitido que desde las administraciones «no se está cumpliendo con el calendario previsto».

Una posible medida sería cancelar las hipotecas de las propiedades sepultadas por la lava, a lo que Jennifer Sánchez le ha respondido que sería de gran ayuda.