Universidad

25 años educando

Casi 1.000 personas apoyan y muestran su cariño a la UCAV durante la gala de conmemoración de su 25 aniversario

Gala del 25 Aniversario de la UCAV
Gala del 25 Aniversario de la UCAVUCAV

El Palacio de Exposiciones y Congresos “Lienzo Norte” de la capital abulense se llenó para celebrar, como se merece, el 25 Aniversario de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), en un acto repletó de mensajes de agradecimiento, sorpresas y muestras de cariño. Y es que “GRACIAS” fue la palabra que más se escuchó durante la gala, a la que asistieron casi 1.000 personas, que quisieron dar todo su respaldo a la UCAV.

La institución académica abulense también quiso lanzar un mensaje de agradecimiento a la sociedad y a su comunidad universitaria, ya que este apoyo les ha permitido, por encima de todo, llevar “25 años educando”. Además, la UCAV durante el acto quiso evocar al pasado, pero con la mirada en el futuro, en los próximos 25 años, en los que pretende seguir creciendo de la mano de la ciudad de Ávila y su provincia, para poder avanzar juntos y conseguir unos fines comunes.

Por la alfombra roja de la Gala 25 Años de la Universidad Católica de Ávila han desfilado casi mil personas entre personalidades de todos los ámbitos: académicas, religiosas, empresariales, políticas, fuerzas de la seguridad, medios de comunicación, así como los miembros de la comunidad universitaria -profesores, personal de administración y servicios y alumnos- y patronos de la Fundación Teresa de Ávila.

Mensaje del Papa Francisco

El Papa Francisco ha querido participar en la Gala del 25 Aniversario de la UCAV a través de una carta que ha enviado al Gran Canciller, José María Gil Tamayo, en la que ha invitado a autoridades y miembros de la comunidad universitaria, “teniendo como intercesora y modelo a Santa Teresa de Jesús, mujer excepcional, creativa e innovadora, sigan intensificando los esfuerzos para poder continuar con solícito empeño la tarea educativa, al servicio de una cultura inspirada en los valores cristianos, que ofrezca una respuesta visible y comprometida al hombre y la sociedad de hoy, creando lazos de fraternidad y dando testimonio de la alegría del Evangelio a cuantos los rodean”.

También ha querido mandar unas palabras el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al felicitar a la UCAV por estos 25 años en los que “ha demostrado estar a la altura de un proyecto maravilloso, demandado y querido por la sociedad abulense a la que tanto está aportando en su presente y de cara al futuro”. Con una oferta de formación atractiva con méritos acumulados tanto en docencia como en investigación y sobre todo en emprendimiento. Igualmente, ha destacado “su compromiso con la sociedad, con las señas de identidad y los valores que representa la UCAV del humanismo cristiano que tanto necesita hoy nuestro mundo. No hay mejor forma de afrontar los cambios que vivimos que tener un fondo de valores que permanezca. Estos primeros 25 años son sólo en inicio de una larga hoja de servicios con el mejor de los objetivos: formar excelentes personas y excelentes profesionales”.

El "Lienzo Norte" de Ávila se llenó para apoyar a la UCAV en la gala de su 25 aniversario
El "Lienzo Norte" de Ávila se llenó para apoyar a la UCAV en la gala de su 25 aniversarioUCAV

“Es un día importante para Ávila”. Con estas palabras, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha comenzado un discurso que ha tenido a Santa Teresa y la UCAV como referentes. Ha recordado el inicio complicado de esta institución académica, siempre de la mano del Ayuntamiento local, al mismo tiempo que ha puesto en valor la función de la UCAV: formar a la ciudadanía con principios y valores. “La Universidad Católica de Ávila es marca Ávila”, ha concluido el regidor.

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, también ha felicitado por “25 años de un trabajo encomiable, basado en la excelencia, los valores, la cercanía y proximidad de los estudiantes. Desde la Diputación hemos estado desde el minuto uno y lo seguiremos estando con la Universidad Católica y con la educación de calidad”. García ha indicado que desde la Diputación “cuentan con todo su apoyo de cara a futuro. Vuestro éxito será el éxito no solamente de la sociedad, sino también de la provincia de la cual me siento muy orgulloso que es Ávila”.

El Gran Canciller, José Mª Gil Tamayo, ha agradecido a la Universidad Católica de Ávila su existencia, al mismo tiempo que ha mostrado su orgullo ante el gran servicio que presta la institución. El Gran Canciller también ha resaltado la importancia que tiene que los jóvenes abulenses no abandonen a ciudad, que la UCAV sea un símbolo de referencia para todos y que sea capaz de ofrecerles aquello que necesiten.

La rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, ha destacado una línea de valores que han marcado el camino de la institución: gratitud y compromiso. Gratitud a todos y cada uno de los que han hecho posibles que la UCAV sea hoy un centro de referencia, al mismo tiempo que crea valor para Ávila, contribuyendo su sociedad y a su cultura. Además, no ha perdido la oportunidad de agradecer la presencia de todos y cada uno de los presentes en esta Gala del 25 aniversario.

Máxima distinción para Lydia Jiménez

Una de las principales sorpresas de la gala llegó cuando el Gran Canciller y la rectora han entregado la máxima distinción de la institución, la Medalla de Oro de la Universidad Católica de Ávila a Lydia Jiménez, presidenta del Consejo Directivo de la UCAV y directora del Instituto Secular Cruzadas de Santa María, que cogió las riendas de la UCAV en 2007, desde entonces han sido capaces de dar estabilidad y regir con gran responsabilidad social y eclesial esta obra educativa integral que hoy sí puede hablar de futuro. En 2018, esta medalla se entregó la patrona de la universidad, Santa Teresa.

Lydia Jiménez recibe la Medalla de Oro de la UCAV de manos de la rectora y el Gran Canciller
Lydia Jiménez recibe la Medalla de Oro de la UCAV de manos de la rectora y el Gran CancillerRoy

Lydia Jiménez, sólo tuvo palabras de gratitud para todos y se mostró emocionada al recibir la distinción. Ha agradecido a todos los que han hecho posible el nacimiento de la propia universidad, especialmente a la Diócesis de Ávila por creer en este proyecto de formación de jóvenes que pusieron en marcha. A pesar de las dificultades que se vivieron durante los primeros años, ningún Obispo dio de lado esta senda de enseñanza. “Una obra nace cuando alguien cree en ella, sigue adelante cuando hay alguien que, a pesar de las dificultades, sigue creyendo en ella y se convierte en una realidad famosa cuando esa certeza para a ser una ilusión creativa”, ha afirmado Lydia parafraseando a Chesterton.

“La universidad es una escuela de humanidad que atiende a la persona en toda su integridad. Ávila, a través de las puertas de la muralla está destinada a repartir por el mundo un nuevo pensamiento regenerador, siendo ese el empeño de los que forman la universidad”, ha explicado. La presidenta del Congreso Directivo de la UCAV ha pedido, además, que no se baje la guardia, porque los tiempos son recios y es necesario amigos fuertes de Dios”.

Otro  sorpresa de la gala ha sido el estreno del himno de la UCAV con motivo de la efeméride, compuesto por el abulense Jorge Marazu y el compositor Juan Antonio Simarro, quien ha interpretado la canción acompañado del coro de la universidad.

Por último, la UCAV quiso recordar el compromiso social que lleva a cabo en la ciudad y ha pedido, para poder cumplir sus sueños, a las familias que le confíen la formación de sus hijos; al sector público, del que mantiene independencia económica, libres caminos para la implantación de nuevas titulaciones; y, a las empresas, su compromiso para avanzar juntos.