Investigación

Un brote de salmonela obliga a retirar miles de huevos Kinder en Europa

Hasta la fecha se han registrado 142 casos, la mayoría en niños menores de 10 años, en nueve países europeos

Imagen de la planta de Ferrero que ha sido cerrada en en Arlon (Bélgica)
Imagen de la planta de Ferrero que ha sido cerrada en en Arlon (Bélgica)JULIEN WARNANDAgencia EFE

Las autoridades sanitarias belgas han ordenado al grupo italiano de confitería Ferrero suspender la producción en su planta de Arlon (Bélgica), tras iniciarse una investigación al detectarse docenas de casos de salmonella relacionados con los chocolates Kinder de la compañía.

Ferrero, que retiró varios lotes de huevos de chocolate Kinder Sorpresa y otros productos de las estanterías de locales comerciales de España, Gran Bretaña, Irlanda y Estados Unidos, informó de que también se retiraron otros productos Kinder fabricados en Arlon. No obstante, la empresa no vinculó explícitamente la retirada a los casos de salmonela.

Pero la agencia belga de seguridad alimentaria AFSCA-FAVV ha señalado que se ha confirmado un vínculo entre más de cien casos de salmonella registrados durante varias semanas y la producción de Ferrero en el sur de Bélgica.

En concreto, según informó ayer el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) el total de casos detectados hasta el momento asciende a 142, la mayoría en niños menores de 10 años de Bélgica (26), Francia (25), Alemania (8), Irlanda (10), Luxemburgo (1), Países Bajos (2), Noruega (1), Suecia (4) y, fuera de la UE, en Reino Unido (65).

La planta de Arlon representa alrededor del 7% de los volúmenes globales totales de productos Kinder, dijo Ferrero.

La agencia de seguridad alimentaria belga ha indicado que la decisión de suspender la producción se tomó después de concluir que la información proporcionada por Ferrero estaba incompleta. El levantamiento de la suspensión solo tendrá lugar una vez que se demuestre que la planta cumple con todas los requisitos de seguridad alimentaria.

La agencia instó a los consumidores a no comer ninguno de los productos retirados, que incluyen Kinder Surprise, Kinder Surprise Maxi, Kinder Mini Eggs y Kinder Schokobons.

En España, Ferrero Ibérica anunció el pasado miércoles que, de forma voluntaria y por precaución, había ordenado retirar algunos lotes de productos elaborados en Arlon. De esta forma, se retiró el Kinder Sorpresa Huevera de seis unidades edición Navidad con dibujos navideños en el pack, con fecha de caducidad 20/04/2022, el Kinder Schokobons (todos los formatos), Kinder Sorpresa Maxi y Kinder Happy Moments, todos con fecha de caducidad entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.