Día clave
La costa de La Palma inicia su nueva unión por carretera
Los afectados por el volcán reclaman la puesta en marcha de un consorcio de rehabilitación de la isla que atienda sus reivindicaciones
Hoy es un día clave para La Palma. Se inician las obras para facilitar la conexión por carretera norte-sur en las zonas del Valle de Aridane afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. El presupuesto global asciende a 38 millones de euros, con 9,2 millones en concepto de expropiaciones. Se intervendrá en un total de 5,5 kilómetros de carretera, de los que 2,5 discurren sobre las coladas.
Esta interconexión será clave para la isla ya que, en la zona de Argual, conectan las carreteras LP-1 y LP-2. Es el llamado cierre del anillo de La Palma, donde llega la circunvalación de Los Llanos de Aridane y enlaza con el túnel de la cumbre y el paso al norte de la isla por el barranco de las Angustias hacia Tijarafe y la carretera del norte.
La primera fase de esta actuación de emergencia se desarrollará en la zona de las coladas que va desde la carretera LP-215, que conecta La Laguna con Tazacorte, hasta Puerto Naos. La segunda se ejecutará entre la intersección de la LP-215 hasta la rotonda de Tazacorte, mientras que la tercera fase aún no está totalmente concretada y se definirá por parte de las distintas administraciones implicadas durante la ejecución de estas obras urgentes.
Tras las obras de acondicionamiento y preparación inicial, comenzadas el pasado 24 de marzo, la primera fase se prevé iniciarse hoy. Las dificultades que implica trabajar en coladas impiden establecer un plazo concreto para la conclusión de las obras, aunque se calcula un periodo aproximado de unos cinco meses para completar el primer tramo, que permitirá restituir la movilidad entre la zona norte y sur de la colada.
El Cabildo prepara un nuevo trazado que conecta La Laguna con Las Norias. Además, esta conexión entre el norte y sur de las coladas generará otros enlaces con otras pistas y caminos, abriendo la posibilidad a seguir recuperando espacios habitacionales y de cultivo atrapados entre coladas, como es el caso de Cabrejas, El Corujo y la conexión de La Majada, a la altura de la carretera LP-213, y la nueva carretera construida por el Gobierno de Canarias.
También se ha anunciado, en materia de carreteras, una nueva intervención por parte de la Institución insular queconectará los barrios de La Laguna y Las Norias transcurriendo por encima de las lavas del volcán. Las obras comenzarán esta semana a través de unos trabajos que se realizarán con las máximas condiciones de seguridad para los equipos que los acometen y con la garantía de obtener como resultado una carretera fiable para sus futuros usuarios.
Pero la satisfacción no es tan generalizada. La Asociación Plataforma de Afectados por el Volcán Cumbre Vieja ha solicitado a todas las Administraciones afectadas, así como a todos los grupos parlamentarios del Parlamento de Canarias, que cuanto antes se cree un Consorcio que coordine las actuaciones que se están llevando a cabo en la isla de La Palma.
Los afectados por el volcán piden que «las Administraciones actuantes en la zona como ayuntamientos, Cabildo, Gobierno de Canarias y Gobierno del Estado a través de varias consejerías y ministerios, respectivamente, así como la Unión Europea, pongan en marcha procedimientos especiales y urgentes que actúen a través de un único organismo que, de forma coordinada, tenga como única tarea la reconstrucción de la zona afectada, de su población y de las infraestructuras desaparecidas, así como la recuperación urgente de la economía de la Isla. Entendemos que ese Organismo debería ser un Consorcio específico que debe ponerse en marcha cuanto antes».
Al menos esta Semana Santa ha sido positiva desde el punto de vista económico. Como ocurrió desde que comenzara la erupción volcánica en Cumbre Vieja, cada vez que ha habido un puente o días festivos, el volcán se convierte en un reclamo turístico para quienes aprovechan sus vacaciones para observar de cerca lo que vieron durante días a través de los medios de comunicación. Y en Semana Santa, con el volcán apagado y visitas guiadas organizadas de manera oficial, no podía ser menos.
Las excursiones al cono organizadas para esta semana agotaron las 1.350 plazas ofrecidas por el Cabildo de La Palma. Incluso, el Ayuntamiento de El Paso reforzó con más grupos estas excursiones, de manera que durante estos días serán 1.500 personas las que conozcan al volcán palmero.
Las visitas se han realizado por grupos de 15 personas. El Cabildo organizó tres grupos en cada uno de los cuatro turnos diarios establecidos; todo ello teniendo en cuenta los estudios sobre la pisada y la sostenibilidad del sendero. Cada persona ha pagado por esta excursión entre 25 y 50 euros dependiendo de lo que ha contrató.
✕
Accede a tu cuenta para comentar