Mascotas

Así muestran afecto los gatos a sus dueños

Este animal siempre ha sido cuestionado por su falta de amor hacia los humanos

Un gato en un ordenador
Un gato en un ordenadorLa RazónCortesía de Tra My / Unsplash.

El gato es, con total seguridad, el único animal capaz de plantar cara a la hegemonía perruna dentro del mundo de las mascotas. Los felinos han conseguido que millones de hogares en todo el mundo cuenten con un ejemplar gracias a sus increíbles características que han hecho de su amistad con los humanos algo duradero en el tiempo.

Pese a que el perro ha acompañado al hombre desde las más remotas cacerías el gato también ha tenido especial protagonismo en las sociedades antiguas. Venerado en Egipto al nivel de un Dios este felino de cuatro patas es para muchos un gran compañero de vida siendo una pieza clave hoy en día en muchas familias.

Convertido en toda una estrella de internet gracias a su personalidad única el gato es en la actualidad un animal totalmente integrado en las sociedades. Muchos hogares, incluso, tratan a este animal como un miembro más de las casas donde su cuidado ha llegado al mismo nivel que el de una persona.

En España, además, los derechos de los animales han tenido un gran avance en los últimos años. Estos han dado pasos de gigante con la novedad de reconocer a las mascotas como un miembro más de la unidad familiar. Al mismo tiempo, el código civil también ha dejado de considerarlos “cosas” para así dotar a este nuevo individuo de mayor protección frente a posible maltrato. 

Así las cosas, pese a que suponen un animal familiar muchos siguen teniendo al gato como un ser arisco e independiente que nos odia. La ciencia, no obstante, ha conseguido con distintos estudios demostrar que esto no acaba de ser cierto y aunque el gato sea reservado también muestra de seis formas distintas su amor por las personas.

Las muestras de afecto de los gatos

  • Lenguaje corporal: la cola suele ser el mejor indicativo del estado de ánimo del gato. Además, cuando el felino quiere mostrarnos su amor suele restregar su cuerpo contra el nuestro o hacer que su cola toque algún lugar del cuerpo humano para demostrar su empatía hacia nosotros.
  • Vocalización: pese a que los gatos no pueden hablar, como bien es sabido, si emiten sonidos como el ronroneo que demuestras su afecto a dueños o personas que encuentran.
  • Recibimiento en casa: si un gato nos recibe en la puerta con maullidos deberemos estar contentos por tener el cariño y afecto del animal. Incluso, sus gestos pueden ser clave para demostrar el amor entre felino y humano.
  • Frotar mejillas: dar golpes con la cabeza o frotar las mejillas son los dos gestos clave para saber si nuestro gato nos acepta. Estas, además, crean unos vínculos especiales que fomentan una buena relación.
  • Amasar: este gesto tan característico hace volver al gato a su edad temprana cuando todavía tomaba leche de su madre. Por este motivo, si el felino realiza este movimiento habrá creado un vínculo muy especial con nosotros.
  • Contacto visual: por último, cabe destacar este gesto que nos da la clave en las relaciones gato y humano. Los felinos solamente realizan contacto visual con las personas que les gustan donde, además, el parpadeo lento se convierte en una especie de beso confiado hacia su dueño.