Pandemia

Darias: diez comunidades están “estables” por covid, y nueve siguen en ascenso

Sanidad mantendrá la mascarilla obligatoria en el transporte público y los aviones

Todavía hay muchos ciudadanos que siguen utilizando las mascarillas en exteriores
Todavía hay muchos ciudadanos que siguen utilizando las mascarillas en exterioresCipriano Pastrano DelgadoLa Razón

Después de unas semanas de “tendencia ascendente” de la pandemia de coronavirus en nuestro país, en los últimos siete días “los datos apuntan a la estabilización”, según ha informado hoy la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Sin embargo, esta tendencia “debe confirmarse en los próximos informes”, ha recalcado.

En este momento, hay “diez comunidades que parecen haberse estabilizado” o incluso que muestran “un descenso”, mientras que “otras nueve todavía siguen en ascenso”, aunque con “velocidad variable”.

Darias ha incidido en que el actual contexto “de alta vacunación” y de “reducción importante de la gravedad de los casos” se ha reflejado en que los datos sobre la ocupación hospitalaria “son relativamente bajos”, pese a tener incidencias elevadas tras la Semana Santa. La ocupación de las camas hospitalarias convencionales está en el 5,9%, mientras que las de las unidades de críticos están en el 3,9%.

La titular de departamento ha recordado, no obstante, que la incidencia acumulada a 14 días entre los mayores de 60 años es de 843, según el último informe de Sanidad, por lo que ha hecho una llamada a la prudencia, especialmente a las personas que desarrollen síntomas de covid. En estos casos se debe “reducir la interacción social, para proteger a todas las personas, especialmente a los más vulnerables”.

Aviones y mascarilla

Sobre el informe de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) publicado hoy sobre el uso de mascarillas en el interior de los aviones, la ministra Darias ha indicado que el documento recomienda que se “alinee con las medidas nacionales”.

“Nuestra normativa es que no es obligatoria ni en andenes ni en aeropuertos, sí en transportes públicos y vuelos. Hace muy poco que hemos adoptado esta medida, todas ellas deben tener un recorrido”, ha explicado, a lo que ha añadido que cualquier cambio se debe tomar con la “unanimidad” tanto de los expertos como del Consejo Interterritorial.