Directo

Virus del mono: Los casos de viruela del mono en Madrid: 30 confirmados y 39 sospechosos

En directo toda la actualidad sobre la viruela del mono de hoy, 21 de mayo de 2022. La información minuto a minuto sobre los casos de la Monkeypox en España, síntomas, tratamientos y países afectados

Cinco nuevas comunidades han detectado en las últimas horas casos sospechosos de la viruela del mono, con lo que ya son siete las autonomías que investigan contagios de esta enfermedad, de la que previsiblemente se irán confirmando nuevas infecciones. Sanidad establece, entre las medidas de control, el aislamiento y la vigilancia médica para todos los casos sospechosos o confirmados causados por este virus.

16.45 h

Los casos de viruela del mono en Madrid: 30 confirmados y 39 sospechosos

La Comunidad de Madrid registra 30 casos de viruela del mono confirmados con PCR positiva y otros 39 casos sospechosos que están en estudio, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

El trabajo de rastreo realizado por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha permitido determinar que la mayoría de los casos confirmados de viruela del mono en la región están asociados a una sauna de la capital, que fue clausurada en la tarde de este viernes.

Madrid es la comunidad que más casos ha detectado -30 ratificados de viruela del mono con PCR de laboratorio y otros 39 sospechosos-, y el rastreo de los contagios apunta a la sauna clausurada.

15.50 h

Rusia dice que no se han registrado casos de viruela del mono en el país

El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó hoy que en el país no se han registrado casos de viruela del mono y aseguró que el sistema sanitario ruso cuenta con todos los recursos para el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad infecciosa.

“En Rusia no hay casos de contagios”, contestó Murashko, citado por la agencia Interfax, a UNA pregunta de la prensa durante su visita a un hospital de la ciudad de Bélgorod (suroeste de Rusia) sobre si se han detectado en el país enfermos con viruela del mono.

Explicó que por cuanto la vacuna contra la viruela fue obligatoria en el país hasta 1980 hay cierto grupo de población inmunizada.

14:00 h

Se elevan a cinco los casos sospechosos de viruela del mono detectados en Andalucía

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha explicado este sábado que ya son cinco los casos sospechosos de infección por la conocida como viruela del mono detectados hasta ahora en la comunidad autónoma, de los que cuatro corresponden a la provincia de Málaga y uno a Granada.

De esos cinco casos, uno ya cuenta con una confirmación previa por parte de la Junta de Andalucía, si bien se está pendiente de recibir la “confirmación oficial” por parte del Centro Nacional de Microbiología, con sede en Madrid, según ha detallado el consejero de Salud en una atención a medios en la Feria de Córdoba.

Jesús Aguirre ha subrayado que los cinco posibles casos, tanto el que está “en segundo paso” de confirmación como los demás que están “en sospecha”, presentan una “evolución clínica muy buena, sin ingreso hospitalario”.

13:30 h

Solo un caso detectado en Canarias está vinculado al Gay Pride de Maspalomas

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha precisado este sábado que sólo uno de los dos casos de viruela del mono detectado en Canarias está vinculado con el Gay Pride de Maspalomas, celebrado entre el 5 y el 15 de mayo en el sur de Gran Canaria.

Fuentes de este departamento del Gobierno canario han manifestado a Efe que “es posible” que este evento, que llegó a congregar en sus actos principales a 80.000 personas en Maspalomas y Playa del Inglés, “haya contribuido a la transmisión del virus”, si bien han recalcado que “aún es pronto para saber el peso con el que haya podido contribuir a la difusión”.

13:00 h

“No es una enfermedad con transmisión importante, pero la precaución tiene que existir”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado que la viruela del mono “no es una de las enfermedades que tiene una transmisión importante entre humanos”, pero “la precaución tiene que existir siempre” y se debe dar tiempo a que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y “valorar correctamente el riesgo”.

Simón participa en la I Jornada Nacional ‘Cómo protege la profesión veterinaria la salud del planeta?’, que se celebra este sábado en Zaragoza. Ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que durante la pandemia no se ha trabajado solo con el coronavirus sino con otros riesgos y con otros patógenos que han ido surgiendo. “Ahora ha surgido uno, en particular, que hasta ahora estaba suscrito a unas zonas concretas de África occidental, no a toda África”, ha querido dejar claro.

12:30 h

Lo que dice la OMS de la viruela del mono

  • La viruela del mono está causada por el virus de la viruela del simio, un miembro del género Orthopoxvirus en la familia Poxviridae.
  • Es una enfermedad zoonótica viral que ocurre principalmente en áreas de selva tropical de África central y occidental y ocasionalmente se exporta a otras regiones.
  • Se presenta clínicamente con fiebre, sarpullido e inflamación de los ganglios linfáticos y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.
  • Puede suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Pueden ocurrir casos severos. En los últimos tiempos, la tasa de letalidad ha estado alrededor del 3-6%.
  • Se transmite a los humanos a través del contacto cercano con una persona o animal infectado, o con material contaminado con el virus. El virus de la viruela del simio se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.
  • La presentación clínica de la viruela del simio se asemeja a la de la viruela, una infección relacionada con el ortopoxvirus que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980. La viruela del simio es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave.
  • Las vacunas utilizadas durante el programa de erradicación de la viruela también brindaron protección contra la viruela del mono. Se han desarrollado vacunas más nuevas, una de las cuales ha sido aprobada para la prevención de la viruela del simio. Un agente antiviral desarrollado para el tratamiento de la viruela también ha sido autorizado para el tratamiento de la viruela del simio.

12:00 h

Rusia quiso usar la viruela del mono como arma biológica

La extinta Unión Soviética (URSS) estudió la posibilidad de utilizar la viruela del mono como arma biológica hasta al menos principios de la década de 1990, según ha revelado un experto en el tema. Estos rumores se han desatado por las declaraciones del ex coronel del ejército ruso, Ken Alibek, quien durante una entrevista años atrás, explicó que los científicos militares de Rusia estudiaron la viruela del mono como arma biológica, al menos hasta principios de la década de 1990. Sin embargo, desistieron de su idea cuando los sistemas globales de vacunación lograron la erradicación de dicha enfermedad.

11:30 h

Países Bajos diagnostica su primer caso de viruela del mono

Países Bajos ha diagnosticado por primera vez este viernes un caso de contagio con viruela del mono, según ha confirmado el Instituto de Salud Pública (RIVM), que ha advertido de que espera que haya más pacientes infectados en el territorio neerlandés, dada la situación en el resto de Europa Occidental.

En un comunicado, el RIVM explicó que ha detectado la tarde de este viernes la viruela del mono en un paciente que fue sometido a una prueba PCR por los investigadores del instituto, después de mostrar los síntomas de esta enfermedad y ante la alerta causada por la detección en los últimos días de varios casos en Europa, incluida España, Bélgica y Reino Unido.

11:30 h

Denuncias. La Sauna Paraíso, un local rodeado por la polémica

11:00 h

Virus del mono: los casos deberán aislarse y sus contactos usar mascarilla

Las personas contagiadas con el virus de la viruela del mono (MPXV) o que estén en investigación tendrán que aislarse en casa y solo podrán salir para ir al médico, mientras que sus contactos no deberán hacer cuarentena pero sí reducir al máximo las interacciones y usar de manera constante la mascarilla.

Así consta en el “Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos (Monkeypox) en España” elaborado por los técnicos de la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que establece una serie de medidas de control para cortar la transmisión del virus.

El documento recuerda que es la primera vez que se notifican cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central y que la mayoría de casos que han ido detectándose estos días en España y otros países se ha dado en hombres que han mantenido relaciones de riesgo con otros hombres.

10:00 h

Israel detecta un primer caso sospechoso de viruela del mono

Israel ha detectado un primer caso sospechoso de viruela de mono en un hombre que regresó recientemente al país desde Europa occidental, informó el Ministerio de Sanidad israelí. “Un hombre de unos 30 años acudió al hospital Ichilov de Tel Aviv con síntomas que indican viruela de mono después de haber estado expuesto a un paciente de viruela de mono en el extranjero”, indicaron anoche las autoridades sanitarias.

Su estado clínico es bueno pero fue hospitalizado para llevar a cabo una investigación epidemiológica a partir de muestras que se enviarán al Instituto Biológico para la confirmación del diagnóstico, señaló el ministerio.

09:30 h

El Servicio Cántabro de Salud elabora un protocolo detección precoz de la viruela del mono

La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) han elaborado un protocolo de detección precoz de la viruela del mono, de la que no hay sospecha de ningún caso en Cantabria por el momento.

Así lo ha informado hoy Sanidad, que ha explicado que el objetivo es garantizar la detección y el diagnóstico precoz de cualquier posible caso de esta enfermedad para adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas que eviten la aparición de casos secundarios. “La detección de nuevos casos es fundamental para cortar posibles cadenas de transmisión”, ha enfatizado.

09:00 h

PCR español para detectar la viruela del mono

La empresa española con la marca Genetic PCR SolutionsTM (GPSTM), recientemente instalada en Orihuela (Alicante), ha afirmado este viernes haber “diseñado un kit de reactivos de qPCR para la rápida detección genética de la viruela del mono causada por el virus Monkeypox”, de la que se han notificado casos confirmados o sospechosos en España y otros países, como Reino Unido, Portugal, Italia, Suecia, Francia, Bélgica, Alemania, EEUU y Canadá.

Según un comunicado de la compañía, “el equipo de técnicos de GPSTM ha finalizado los trabajos de diseño y desarrollo de este kit que, con carácter prioritario, inició al recibir la confirmación de la noticia del Instituto de Salud Carlos III”.

08:30 h

Desconcierto en los científicos africanos

Los científicos que han monitoreado numerosos brotes de viruela del simio en África dicen que están desconcertados por la reciente propagación de la enfermedad en Europa y América del Norte. Anteriormente, los casos de la enfermedad relacionada con la viruela solo se habían visto entre personas con vínculos con África central y occidental. Pero la semana pasada, Gran Bretaña, España, Portugal, Italia, EE. UU., Suecia y Canadá informaron infecciones, principalmente en hombres jóvenes que no habían viajado previamente a África. Hay alrededor de 80 casos confirmados en todo el mundo y 50 más sospechosos, dijo la Organización Mundial de la Salud.

08:00 h

Siete comunidades detectan ya casos sospechosos de viruela de mono

Cinco nuevas comunidades han detectado en las últimas horas casos sospechosos de la viruela del mono, con lo que ya son siete las autonomías que investigan contagios de esta enfermedad, de la que previsiblemente se irán confirmando nuevas infecciones, según han advertido las autoridades sanitarias.

Los departamentos de salud del País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia han confirmado durante este viernes que investigan sus primeros casos sospechosos, que deben ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid).

Estos casos sospechosos se unen al primero que se detectó en Canarias y al brote de Madrid, el mayor hasta el momento, ya que el gobierno regional ha confirmado 30 pacientes infectados de viruela no humana, de los cuales siete son de viruela del mono. Además, suma otros 15 casos posibles, aún sin confirmar.

07:00 h

Protocolo para la viruela del mono: aislamiento y vigilancia para casos sospechosos y confirmados

El Ministerio de Sanidad ha publicado este viernes el protocolo para la detección precoz y manejo de los casos ante la alerta de la viruela de los monos donde se establece, entre las medidas de control, el aislamiento y la vigilancia médica para todos los casos sospechosos o confirmados causados por este virus.

Para los casos no hospitalizados se debe mantener al enfermo “en una habitación o área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, especialmente si las personas presentan lesiones extensas o con secreciones o síntomas respiratorios”, además de evitar el contacto físico y las relaciones sexuales. Además, recomienda que las lesiones estén cubiertas. Al hilo, Sanidad ha concluido el uso de mascarilla quirúrgica “especialmente en aquellos que presenten síntomas respiratorios”. “Si esto no es factible --por ejemplo, un niño infectado--, se recomienda que el resto de convivientes lleve mascarilla”, ha aclarado.

Tampoco se podrá abandonar el domicilio, excepto para atención médica, y los convivientes deben evitar en lo posible el contacto con el caso y limitar las visitas a las imprescindibles. El Ministerio ha exigido también una “adecuada higiene de manos después del contacto con personas infectadas” -lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol- y evitar el contacto con animales silvestres o domésticos, por lo cual las mascotas deben ser excluidas del entorno del paciente. Respecto a los casos que requieren ingreso hospitalario, el enfermo deberá estar “en habitaciones con presión negativa” o, al contrario, “en una habitación individual con baño incluido”, y se debe mantener el aislamiento hasta que todas las lesiones hayan desaparecido”.

00.43 h

La UE considera “moderada” la transmisibilidad de la viruela del modo pero vigila su evolución

La Comisión Europea ha indicado este viernes que vigila “con mucha, mucha, atención” la evolución de la viruela del mono en la Unión Europea, un virus poco frecuente en Europa y que las autoridades sanitarias consideran de transmisibilidad “moderada”, aunque en este mes se han detectado varios brotes en países como España, Reino Unido y Portugal.

“Estamos en contacto estrecho con los Estados miembro y otros países participantes en el Comité de Seguridad Sanitaria que se reunió ya esta semana y se verá de nuevo el próximo martes”, ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan Keersmaecker, sobre el grupo asesor de la Comisión Europea en el que participan expertos de los países de la UE.

23.32 h

Canadá no descarta que la viruela del mono haya cambiado su forma de contagio

Canadá no descarta que la viruela del mono haya evolucionado y cambiado su forma de contagiar, tras la aparición de varios casos en su territorio y en otros países, lejos de África donde la enfermedad es más normal.

Así lo señaló este viernes la directora de la Sanidad pública canadiense, la médico Theresa Tam, quien apuntó en una rueda de prensa que están analizando muestras de alrededor de 24 personas que pueden estar contagiadas con la enfermedad.

22.02 h

Suecia declara la viruela del mono como enfermedad peligrosa tras confirmar el primer caso

El Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de Suecia ha catalogado la viruela del mono como una enfermedad peligrosa tras confirmar el primer caso, uniéndose así a otros países europeos como España, Bélgica o Portugal, que ya han anunciado las primeras infecciones.

Así lo ha confirmado la encargada de la cartera sanitaria, Lena Hallengren, quien ha explicado que el Ejecutivo ha adoptado la decisión tras recibir una solicitud de la Agencia de Salud Pública de Suecia, según explica el diario ‘Atonbladet’.

20.52 h

Galicia también detecta un caso sospechoso de viruela del mono

La Xunta de Galicia ha detectado un caso sospechoso de viruela del mono en un enfermo con síntomas compatibles con esta enfermedad, pero que no está hospitalizado, ha informado en un comunicado este viernes la Consellería de Sanidad.

Al paciente se le ha efectuado un análisis PCR y la muestra ha sido remitida a un laboratorio de Madrid que centraliza ese tipo de casos, añade la Xunta, que dice estar “vigilante” a la espera de confirmar si se trata del primer caso detectado en Galicia.

20.16 h

Los pacientes con viruela del mono podrían ser infecciosos durante cuatro semanas

Los pacientes con viruela del simio podrían ser infecciosos hasta CUATRO SEMANAS después de que aparecen los síntomas, dicen los expertos, ya que once países y Massachusetts informan casos.

19.55 h

La Comunidad de Madrid clausura la sauna identificada como “zona cero” del foco de viruela del mono

La Comunidad de Madrid ha ordenado el cierre de la Sauna Paraíso, uno de los focos del origen del brote de virus símico en la región. Con este local guardan relación los 30 casos confirmados con PRC de laboratorio que se han identificado en la región. Además, hay otros 15 que siguen en estudio como sospechosos, asociados a dos cadenas de transmisión.

Casos viruela mono
Casos viruela monoTeresa Gallardofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@43bec68d