Seguridad vial

¿Pueden multarme por llevar gafas de sol mientras conduzco?

La llegada del verano aumenta las campañas de la DGT para evitar accidentes

Un agente de la Guardia Civil.
Un agente de la Guardia Civil.Carlos LujánEuropa Press

La llegada del calor es uno de los momentos con mayor movimiento en las carreteras españolas. Por este motivo, durante la época estival resulta fundamental tener especial atención mientras conducimos para tratar de evitar cualquier imprevisto al volante.

Así, pese a que conducir exige siempre que nos encontramos manejando un vehículo el máximo de atención esto aumenta cuando el número de transportes en la carretera incrementa. Además, la época estival también suele estar relacionada con mayores festivos que pueden incrementar los riesgos mientras consumimos.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) elabora durante distintos momentos del año una serie de planes con el fin de evitar problemas en las carreteras. Así, mediante campañas de concienciación o con la introducción de elementos como pueden ser radares innovadores la dirección trata de reducir al máximo el número de accidentes con el que rebajar la siniestralidad en las carreteras.

Gracias a esto se trata de poner un grano más de arena en la seguridad vial. Este concepto hace alusión a todas aquellas acciones que se centran en la seguridad tanto de los conductores como de terceros que engloban este término tan importante hoy en día. Así, la DGT trata de incorporar todo tipo de mecanismos para reducir las muertes en la carretera.

En números, por ejemplo, esto se ha podido observar en los últimos años donde el 2020 pese a la falta de movimiento provocada por la pandemia se registró el dato más bajo desde que existen registros. Además, en 2021 se consiguió repetir la buena tendencia aunque algo superior debido a la vuelta de cierto movimiento en las carreteras españolas. Aun así, los responsables creen que los datos deben todavía descender de forma considerable hasta llegar a lo deseado, las cero muertes en carretera.

Conducir con gafas de sol

Uno de los elementos que puede ayudar a reducir estos accidentes son las gafas de sol. Incluso, la propia DGT recomienda el uso de estas en muchos momentos mientras conducimos debido a que los deslumbramientos suponen hasta un 5% de los accidentes de trafico en España.

Así, contar con este elemento mientras conducimos puede llegar a evitar un gran número de accidentes especialmente con la salida y puesta de sol. Pese a ello, algunos estudios relatan como aproximadamente el 20% de los que conducen no las usan pudiendo llegar a ser un peligro para el resto en ciertos momentos.

Por último, cabe destacar que estas sí deben estar graduadas en el caso de llevar gafas. Además, la DGT recomienda que estas sean polarizadas y con cristales verdes o marrones para mejorar la visión mientras conducimos.