Violencia de género
Igualdad crea «comités de crisis» ante el repunte de los feminicidios
Analizarán cada asesinato para poder trabajar mejor de cara a la prevención de la violencia de género
El trágico final del mes pasado, con cinco feminicidios en la última semana –cuatro de ellos con resultado de muerte– hizo saltar las alarmas y el Ministerio de Igualdad convocó para ayer una reunión donde tratar el repunte de la violencia machista. Con esta intención se citó ayer el ministerio dirigido porIrene Montero con las comunidades autónomas en el marco del Grupo de Trabajo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (PEVG). En la reunión se sentaron las bases para la elaboración de un acuerdo que consolide el trabajo conjunto frente a la violencia machista.
Se habló sobre la necesidad de dar una mejor respuesta a los repuntes de feminicidios con un mejor análisis de los casos y coordinación, a través de la creación de comités de crisis. La función de estos comités será realizar un análisis exhaustivo y pormenorizado de los antecedentes, así como del propio asesinato, de tal manera que se obtenga información útil que sirva para avanzar en la prevención de estas situaciones, detectando aquellos puntos débiles para su posible corrección o refuerzo. También se llegó a un acuerdo para reforzar la respuesta de las instituciones ante formas de violencia contra las mujeres como la trata o la explotación sexual.
La creación de este eje de trabajo, siguiendo la línea de la anterior Conferencia Sectorial, dónde se aprobó un sistema de acreditación socio-asistencial para estas víctimas, supone consolidar el compromiso del Ministerio de Igualdad y las comunidades y ciudades autónomas, frente a la trata y la explotación sexual. Para la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, «el Estado tiene que estar al lado de las mujeres que están en situaciones de prostitución y ofrecer salidas para que puedan vivir sus vidas plenas». Las mujeres que se ven forzadas a ejercer la prostitución, afirmó, deben saber que tienen a su lado las instituciones. «Las mujeres en contextos de prostitución, necesitan el mayor de los consensos posibles».
El acuerdo también incluye medidas para la permanencia del PEVG, con el diseño de mecanismos para la estabilidad presupuestaria y administrativa de los actuales y futuros servicios vinculados a él. Se pretende así, trazar las líneas maestras para garantizar un sistema de financiación estable, plurianual, y con fondos suficientes para dotar presupuestariamente a todos los servicios de recursos humanos y técnicos suficientes para la prestación de los servicios, así como mejorar el sistema de cogobernanza para lograr la articulación de una respuesta interinstitucional integral y coordinada de todas las instituciones con competencias en la materia
Se acordó también mejorar la respuesta, en virtud de lo acordado en el Dictamen, a nuevas manifestaciones y ámbitos de la violencia machista como puede ser la violencia contra niños y niñas víctimas de la violencia de género, la violencia vicaria, la violencia digital o la violencia económica.
En la reunión también se acordó elaborar un Catálogo de Buenas Prácticas de las políticas y proyectos elaborados por las comunidades en el marco del PEVG. El objetivo será integrar buenas prácticas que sirvan como referencia para las futuras políticas públicas autonómicas.
Además de por estas propuestas, Igualdad ayer vivió un cambio a nivel de comunicación ya que la periodista Lidia Rubio, responsable de comunicación del Ministerio, fue nombrada por el Consejo de Ministros jefa de gabinete de la ministra Montero tras el cese de Amanda Meyer, miembro de la dirección de IU y del PCE. El cese de debe a un «cambio de etapa tras la aprobación de la Ley de Libertad Sexual en el Congreso, para este último año y medio de legislatura», aseguraron.
✕
Accede a tu cuenta para comentar