Presentación

El “Libro Blanco del cáncer de piel”, una hoja de ruta para los dermatólogos españoles

Cada año se detectan en nuestro país 78.000 nuevos casos de esta enfermedad, de los que el 95% son carcinomas cutáneos

La reina Letizia, acompañada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias (2i), el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el doctor Manuel Martínez-Sellés (i), y el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, el doctor Pedro Jaén, asiste a la presentación del "Libro Blanco del Cáncer de Piel en España"
La reina Letizia, acompañada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias (2i), el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el doctor Manuel Martínez-Sellés (i), y el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, el doctor Pedro Jaén, asiste a la presentación del "Libro Blanco del Cáncer de Piel en España"JUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

La Reina Letizia ha presidido hoy la presentación del primer “Libro blanco del cáncer de piel”, una iniciativa de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y de la Fundación Piel Sana que pretende convertirse en “hoja de ruta” para los dermatólogos españoles.

En un acto con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel, que ha contado también con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el presidente de la AEDV, Pedro Jaén, ha advertido de que uno de cada cinco españoles sufrirá algún tipo de cáncer de piel a lo largo de su vida, pero ha subrayado que pese al aumento de la incidencia (casi el 40 % en los últimos cuatro años) este tipo de cáncer “es curable si se detecta a tiempo”.

“El mayor enemigo de la piel no es el sol sino el desconocimiento”, ha señalado Jaén, que ha apelado a la detección precoz para reducir la mortalidad y a las campañas de prevención para descubrir el cáncer en fase curable, informa EP.

El presidente de la AEDV ha cifrado en 78.000 los nuevos casos que se diagnostican cada año en España, de los que el 95 % son carcinomas cutáneos no melanomas que, aunque tienen mejor pronóstico, en algunas ocasiones pueden dar lugar a complicaciones importantes y metástasis.

El secretario general de la asociación y coordinador del libro, Luis Ríos, se ha referido en el transcurso del acto al melanoma, un tumor menos frecuente que representa el 4 % de los casos y genera cada año 4.000 nuevos diagnósticos. Sin embargo, ha destacado su comportamiento mucho más agresivo, que se traduce en el consumo de más tiempo y recursos para el Sistema Nacional de Salud.

De hecho, según ha advertido Ríos, el melanoma se convertirá en el año 2040 en el segundo tumor en incidencia global, y el primero en varones, sobrepasando al cáncer de colon y de pulmón.

El libro es un documento estratégico de trabajo que busca establecer datos fiables acerca de la incidencia del cáncer de piel en España, evaluar los criterios de calidad asistencial en los hospitales y ofrecer guías clínicas para el diagnóstico de los principales tipos: carcinoma basocelular, que es el más frecuente, carcinoma espinocelular y el melanoma.

El carcinoma basocelular ha llegado a alcanzar una incidencia anual de 253,23 casos por 100.000 habitantes, lo que evidencia una demanda real de atención sanitaria, según los dermatólogos.

El carcinoma espinocelular es el segundo cáncer de piel más frecuente con una incidencia de 38,16 casos por 100.000 personas al año, mientras que el melanoma es el menos frecuente pero el más agresivo.

Ríos ha recordado que este libro viene a cubrir un déficit informativo en España y ha recordado que las sociedades científicas más importantes de países del entorno cuentan ya con guías clínicas para el diagnóstico y seguimiento del cáncer cutáneo.

Este libro es resultado de ocho años de trabajo por parte de la AEDV, en colaboración con el Grupo español de dermatología-oncología y cirugía y la unidad de investigación de la Fundación Piel Sana.

En una mesa redonda posterior al acto con expertos en dermatología se ha insistido en las campañas de prevención, también en colegios, y se ha hecho hincapié en las nuevas opciones terapéuticas con la aparición de fármacos biológicos, nuevos tratamientos basados en inmunoterapia y medicina personalizada.

Los dermatólogos han querido transmitir a la población que existen un amplio abanico de alternativas terapéuticas y diagnósticas para tratar y vigilar la evolución de estos pacientes.

También han constatado la falta de homogeneización en la prestación de servicios sanitarios, dependiendo en qué comunidad autónoma se resida, y han subrayado que no todos los centros públicos disponen de los mismos recursos de equipamiento y capital humano.