Vacunas

Bruselas compra más de 100.000 dosis para la viruela del mono

Se repartirán entre los países europeos según población y número de casos

La vacuna 'Imvanex' frente a la viruela del mono
La vacuna 'Imvanex' frente a la viruela del monoBAVARIAN NORDICBAVARIAN NORDIC

La pandemia del coronavirus ha enseñado a la UE la importancia de actuar unida. Por eso, hoy la Comisión Europea ha anunciado la compra de 109.090 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio Bavarian Nordic, conocida como Imvanex ,para hacer frente a la denominada viruela del mono.

En realidad, este antídoto fue concebido para luchar contra la viruela, pero su tecnología de tercera generación hace pensar a los expertos que será eficaz también para hacer frente a esta nueva variante. De momento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) no ha autorizado su comercialización para este nuevo fin, aunque está manos a la obra.

El organismo regulatorio estadounidense sí lo ha hecho y las autoridades sanitarias algunos países europeos también han dado su luz verde para una utilización temporal. Aunque en el pasado, era normal que toda la población fuera inmunizada contra la viruela corriente, su erradicación ha hecho que en los últimos años las personas menores de 40 años no hayan recibido este antídoto. El último caso conocido de viruela tuvo lugar en 1977, lo que llevó a que en 1980 las autoridades sanitarias declarasen de manera oficial que esta enfermedad  había desaparecido.

No se sabe todavía cuántas dosis recibirá cada país, pero se sigue aplicando el principio de proporcionalidad según el número de habitantes y de casos, además de que tendrán preferencia aquellos Estados que ya han autorizado el antídoto. Se espera que las entregas comiencen a finales de este mes. Teniendo en cuenta que España es uno de los países con más casos, todo indica que será uno de los Estados que reciba más sueros. Nuestro país ya informó en el mes de mayo de sus intenciones de adquirir este antídoto a través de mecanismo europeo.

La adquisición de los viales se ha realizado a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias (HERA por su siglas en inglés) un nuevo organismo creado en octubre de 2021 para evitar la fragmentación nacional en la toma de decisiones en el ámbito sanitario, tal y como sucedió durante la primera etapa de la crisis del coronavirus hasta que la Comisión Europea auspició la compra centralizada de vacunas a la que los países europeos se adhirieron de manera voluntaria. Ahora, con  la creación de HERA, es  primera vez que se va a poder utilizar un programa del presupuesto comunitario para tal fin.

Desde el 19 de mayo, se han registrado alrededor de 900 casos en 19 países europeos que incluyen a Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Eslovenia, España y Suecia).

Según las recomendaciones efectuadas por el Centro para el Control y la Prevención Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), las autoridades nacionales deben suministrar este antídoto lo antes posible tras la exposición. La semana pasada la Comisión de Salud Pública en España aprobó la vacunación para los contactos estrechos de casos confirmados teniendo en cuenta la “limitada disponibilidad de las dosis”, aunque nos e descarta que se pueda ampliar a más grupos de población. España ya había confirmado la compra por su cuenta de 200 dosis de esta vacuna que llegaron el pasado 2 de junio, aparte de la adquisición a través de HERA.