Sociedad

Fundación «la Caixa» lanza una guía para ayudar a las personas con discapacidad

Responde a 100 preguntas sobre derecho civil que les ampara

Marc Simón, Virginia Carcedo, Gregorio Saravia y José Ángel Martínez Sanchiz en la presentación de la guía
Marc Simón, Virginia Carcedo, Gregorio Saravia y José Ángel Martínez Sanchiz en la presentación de la guíaLa Razón

En muchas ocasiones, las personas con discapacidad o sus familiares desconocen sus derechos y las ayudas a las que pueden acceder. Por ello, es frecuente que requieran de una asesoramiento en esta materia para poder defender y proteger esos derechos, a los cuales suelen renunciar de forma involuntaria por falta de conocimiento e información.

En este contexto, la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado y la Fundación «la Caixa» han elaborado la guía jurídica «Más de 100 preguntas sobre la discapacidad» con la que esperan dar respuesta a todas aquellas cuestiones en materia de derecho civil que afectan a las personas con discapacidad, sus familias y a los profesionales del campo.

El contenido de este documento, que está actualizado con la reforma introducida por la Ley 8/2021, se estructura en cuatro grandes bloques: el ejercicio de derechos con apoyos, como la guarda de hecho, los apoyos judiciales o voluntarios y el apoyo a través de entidades; las cuestiones económicas, tales como herencia, testamento o patrimonio protegido; las cuestiones sociales, en relación con la Seguridad Social y la Ley de Dependencia; y otros asuntos, entre los que se podrían destacar los internamientos no voluntarios, los tratamientos médicos y la responsabilidad civil y penal.

Esta guía, cuyo objetivo principal es el de ayudar a resolver las dudas sobre la discapacidad y las leyes, ha sido elaborada por un grupo de expertos transversal, formado por especialistas en diferentes ámbitos, como notarios, jueces, fiscales, abogados y trabajadores sociales, todos ellos referentes en el campo de la discapacidad y con una dilatada experiencia.

Durante el acto de presentación de este recurso en el Auditorio de CaixaForum Madrid, Marc Simón, subdirector general de la Fundación «la Caixa», señaló que «este documento será de gran utilidad para las personas y entidades en caso de dudas sobre la discapacidad». «En la Fundación “la Caixa” tenemos como objetivo apoyar iniciativas que ayuden a mejorar la vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y estas guías son un magnífico ejemplo de ello», añadió.

En la misma línea, Almudena Castro-Girona, directora de la Fundación Aequitas, indicó que la entidad que ella misma dirige «es la respuesta del Notariado a la situación de indefensión en la que se encuentran los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad».