Pandemia

Séptima ola Covid: “España está en pleno ascenso y hasta dentro de tres semanas no llegaremos al pico”

El Ministerio de Sanidad registró en su último informe el porcentaje de ocupación hospitalaria por Covid más alto desde el pasado mes de febrero

Enfermeras del hospital bilbaíno de Basurto, tratan s a un paciente infectado por Covid 19, en la Unidad de Críticos del hospital vizcaíno
Enfermeras del hospital bilbaíno de Basurto, tratan s a un paciente infectado por Covid 19, en la Unidad de Críticos del hospital vizcaínoLuis TejidoAgencia EFE

Los casos de coronavirus siguen ‘in crescendo’ en España. El Ministerio de Sanidad registró en su último informe el porcentaje de ocupación hospitalaria por Covid más alto desde el pasado mes de febrero. La ocupación subió al 6,35% este martes, mientras que el 23 de febrero se situaba en 6,64%. Además, según los datos aportados por la comunidades autónomas, se registraron 50.235 nuevos casos de coronavirus, de los que 23.706 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 12.613.634 la cifra total de contagios en nuestro país desde el inicio de la pandemia.

Este aumento de casos en España y en otros países europeos parece estar impulsado mayormente por las subvariantesBA.4 y BA.5, capaces de escapar a la inmunidad natural o vacunal junto con una mayor transmisibilidad. Mientras que la variante “sigilosa” de Ómicron, la BA.2, que llegó a suponer el cien por cien de los casos, pierde peso, los nuevos linajes luchan por imponerse.

El último informe del Centro de Coordinación y de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) sobre las variantes del coronavirus indica que enEspaña se está produciendo un avance de los linajes BA.4 y BA.5 de Ómicron, cuya prevalencia se fija entre el 5,4 y el 64,9 por ciento de los casos.

De hecho, la semana pasada el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ya apuntaba que estas subvariantes se convertirán en “dominantes” en toda la Unión Europea, lo que “probablemente dará lugar a un aumento de los casos de Covid-19 en las próximas semanas”.

En ese sentido, el jefe de Medicina Interna del Hospital Infanta Leonor, el doctor Juan Torres, ha advertido de que España atraviesa actualmente la séptima ola de Covid-19, aunque “no se dice”, ya que “ya casi no ingresan pacientes en UCI”. “Estamos en pleno ascenso y hasta dentro de tres semanas no llegaremos al pico”, ha informado el especialista en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa AtHenea, impulsada por la Fundación Humans y Astrazeneca.

Tal y como ha explicado, la séptima “está siendo una ola para pacientes y ancianos mayores de 80-85 años con patologías y, en definitiva, muy frágiles”. Por ello, ha insistido en que, tanto las personas vulnerables como su entorno “se tienen que seguir protegiendo” porque “la pandemia no ha terminado”.

Por su parte, la enfermera Marina Moreno, de Atención Primaria, ha agregado que la mayoría de los pacientes de Covid-19, actualmente, presentan una sintomatología leve. “Pero esto es un arma de doble filo, porque se normaliza y se banaliza la enfermedad, y la gente empieza a no tener el cuidado que tiene que tener”, ha advertido. “No podemos bajar la guardia, tenemos que seguir insistiendo en que la pandemia no ha terminado. Ahora, la Covid-19 está muy infranotificada e infradiagnosticada, pero sigue estando muy presente”, ha añadido la enfermera.