Pandemia

La nueva vacuna Covid-19 de Moderna genera “potentes anticuerpos” contra las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5

El Centro Europeo de Control de Enfermedades ha avisado de que estos nuevos sublinajes serán “dominantes” en Europa y “probablemente dará lugar a un aumento de los casos en las próximas semanas”

vacuna contra la Covid-19 de Moderna
vacuna contra la Covid-19 de ModernaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

En un momento en el que el uso obligatorio de la mascarilla y otras medidas para prevenir el contagio de la Covid-19 se han levantado en la mayor parte del mundo, ha comenzado a registrarse un aumento de los casos. España y otros países europeos, así como Estados Unidos y Australia, están comenzando a ver lo que podría ser una nueva ola, impulsada mayormente por las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5.

Estos sublinajes, que fueron detectados por primera vez en Sudáfrica, donde se han convertido en dominantes, ya suponen ya la mayor parte de los casos diagnosticados en Portugal. De hecho, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) avisó hace unos días de que las BA.4 y BA.5 se convertirán en “dominantes” en toda la UE, lo que dará lugar a un aumento de casos en un breve espacio de tiempo.

En nuestro país, el último informe del Centro de Coordinación y de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) muestra el avance de estos linajes, cuya prevalencia se fija entre el 5,5% y el 44,3% de los casos, con Galicia (44,3%), Baleares (31%) y Asturias (25%) a la cabeza.

Los científicos apuntan a que las dos subvariantes son más transmisibles que las anteriores versiones de Ómicron y escapan a la inmunidad generada por las vacunas actuales y la infección previas.

En este escenario, la farmacéutica Moderna ha anunciado este miércoles nuevos datos clínicos sobre su vacuna bivalente como dosis de refuerzo contra la Covid-19, que está específicamente diseñada frente a la variante Ómicron.

En concreto, esta vacuna ha mostrado un aumento de más de 5 veces en los anticuerpos neutralizantes contra las subvariantes BA.4 y BA.5 en un estudio de fase 2/3.

Un mes después de la administración en personas previamente vacunados con dosis de refuerzo, una cuarta dosis de esta vacuna contra Ómicron ha provocado “potentes respuestas” de anticuerpos neutralizantes contra las subvariantes BA.4 y BA.5 en todos los participantes, independientemente de si habían sufrido una infección previamente.

La vacuna aumentó los títulos de neutralización contra BA.4/BA.5 en 5,4 veces por encima del nivel inicial en todos los participantes, independientemente de la infección previa, y en 6,3 veces en el subconjunto de participantes seronegativos. En cualquier caso, los títulos de neutralización frente a BA.4/BA.5 fueron aproximadamente 3 veces menores que los títulos de neutralización frente a BA.1.

La empresa ya ha compartido estos datos con los organismos reguladores como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y está también trabajando en su publicación en una revista científica revisada por pares.