Salud

Así es Myrkl, la pastilla que promete ”curar” la resaca

El fabricante de este complemento alimenticio afirma que reduce los efectos del alcohol en el cuerpo hasta en un 70%

Un hombre con resaca
Un hombre con resacaOdilon Dimier©GTRESONLINE

Este lunes se ha puesto a la venta en Reino Unido una pastilla innovadora que promete neutralizar la resaca. Su nombre es Myrkl y su fabricante, la farmacéutica sueca De Faire Medical, asegura quedescompone el 50% de alcohol en sangre media hora después de ingerir alguna bebida alcohólica y hasta un 70% después de una hora. En su web la promocionan como el “primer producto en la historia para descomponer el alcohol de manera efectiva”.

De Faire Medical inventó este complemento alimenticio en 1990, pero según publica el Newsweek, la compañía ha seguido investigando hasta dar con la mejor fórmula posible. Contienen una “formulación basada en la ciencia” de bacterias, L-cisteína, un aminoácido que se encuentra, por ejemplo, en el atún y la avena, y vitamina B12, que se encuentra en la carne, los huevos y la leche, entre otras fuentes.

Esta píldora “milagrosa” sólo puede adquirirse, por el momento, en la tienda ‘online’ de la compañía. Es 100 % vegana y se vende en un formato de 30 cápsulas, por un precio de 30 libras (unos 35 euros). El tratamiento consta de dos pastillas. La primera está diseñada para tomarse 12 horas antes de beber, mientras que la segunda debe ingerirse una hora antes.

Envase de Myrkl
Envase de MyrklDes Faire Medical

Los fabricantes explican que Myrkl es una píldora probiótica que contiene las bacterias Bacillus coagulans y Bacillus subtilis, así como dos vitaminas comunes (L-cisteína y vitamina B12). Su efecto contra la resaca se basa en la idea de que estas bacterias y vitaminas actúan en el intestino, antes de que el alcohol llegue al hígado. “Las pastillas trabajan juntas para descomponer el alcohol en agua y dióxido de carbono, con una producción mínima de acetaldehído o ácido acético“, afirma De Faire Medical.

La farmacéutica asegura que todos los ingredientes son seguros para el consumo y están autorizados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

“Al ser la primera vez en la historia que se demuestra que un producto de consumo descompone el alcohol de forma eficaz y rápida, estamos muy emocionados de lanzar este producto innovador en el Reino Unido y en la mayoría de los mercados europeos”, dijo Håkan Magnusson, director ejecutivo de De Faire, en un comunicado citado por el periódico Telegraph. “El propósito de Myrkl es ayudar a los bebedores moderados a despertar sintiéndose lo mejor posible al día siguiente, ya sean trabajadores que buscan un momento de relax, padres o personas mayores que desean mantener una vida social activa”, agregó.

El estudio científico que demostró la eficacia de Myrkl fue publicado en la revistaNutrition and Metabolic Insights’. Los investigadores reclutaron a 24 personas adultas sanas y dividieron el grupo en dos. Una docena tomó dos cápsulas al día durante una semana, mientras que los demás recibieron un placebo. Los participantes de ambos grupos debían consumir entre 50 y 90 ml de alcohol, según su peso . Los científicos analizaron la sangre y el aliento cada 15 minutos durante la primera hora, y cada 60 minutos durante cinco horas más. Los resultados mostraron que una hora después de ingerir el vodka, los participantes que tomaron las pastillas tenían un 70% menos de alcohol en el torrente sanguíneo en comparación con el grupo de control.