Naturgy

Naturgy crea la primera empresa española para el reciclaje íntegro de parques eólicos

La compañía avanza en su compromiso con la economía circular y con la sostenibilidad

GIRA Wind se ubicará en el municipio soriano de Almazán
GIRA Wind se ubicará en el municipio soriano de AlmazánNaturgy

Sabemos que los molinos de viento producen energía renovable, pero ¿cómo contribuirán a la economía circular? España cuenta con más de 21.400 aerogeneradores instalados en 1.265 parques eólicos, según la Asociación Empresarial Eólica. Esto permitió cubrir el 23,3% de la demanda energética del país en 2021, pero que se puede convertir en un problema ecológico si no se les da una segunda vida.

Los parques eólicos suelen renovarse pasados unos 20 o 25 años desde su instalación. Y la necesidad de retirar estos proyectos renovables en España, según datos de Ruralia, alcanza actualmente un valor de mercado superior a los 250 millones de euros sólo en labores de desmantelamiento, a lo que habría que añadir otros 300 millones más que supondría la valorización de todos los elementos que componen los aerogeneradores.

En la actualidad, las personas (individuales o jurídicas) propietarias de parques están obligadas a asumir los costes de la retirada y el traslado al vertedero. Pero a partir de 2025, la mayor parte de estos materiales no serán aceptados en estas instalaciones, lo que ofrece una gran oportunidad para reciclar los aerogeneradores, desde la fibra de vidrio de las palas hasta las turbinas y el equipamiento eléctrico.

Entre los años 2023 y 2028, sólo en España, está previsto desmantelar 10 GW de proyectos eólicos, según datos de la Asociación de Promotores Eólicos de Castilla y León. Precisamente, Castilla y León es la comunidad autónoma con más potencia instalada de España. Por tanto, es la primera que tiene que abordar la repotenciación y renovación del parque actual. La buena noticia es que Naturgy y Ruralia ubicarán allí la primera empresa española para el reciclaje integral de parques eólicos.

Se llama GIRA Wind (Gestión Integral de Reciclaje de Aerogeneradores) y, en concreto, se construirá en el municipio soriano de Almazán, donde contribuirá a reforzar el tejido industrial en el ámbito del reciclaje. El objetivo de esta iniciativa pionera, que se enmarca en el compromiso de la multinacional energética con la sostenibilidad y la economía circular, es reacondicionar y valorizar el mayor volumen de equipos posible, así como componentes, materiales y turbinas completas para su comercialización posterior.

Entre otros procesos, se llevará a cabo la recuperación de la fibra de vidrio en palas, cubrebujes y capotas para reincorporar este material al mercado. Desde la planta piloto de Almazán, la nueva compañía ofrecerá un proyecto de economía circular, con un servicio completo de desmantelamiento y reciclaje de materiales; tanto de turbinas como de palas; y con la recuperación de componentes y equipos para su reutilización parcial o integral.

Además, se están analizando alianzas con otros proyectos y se buscará replicar este modelo de negocio en otras geografías, con la colaboración de empresas locales y nacionales, así como de las administraciones públicas. Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, afirmó que «GIRA Wind nace para potenciar la transición energética a través de la economía circular. A diferencia de otras iniciativas, dará una solución integral al reciclaje y permitirá la integración de otras compañías y agentes del ecosistema en nuestra cadena de valor».

En este sentido, contará con la participación de dos empresas industriales, Posteléctrica Fabricación, del sector del reciclaje de materiales, y Huso 29 Renovables, dedicada a la instalación y mantenimiento de parques eólicos. El lanzamiento de esta iniciativa llega tras años de colaboración con el Centro de Desarrollo de Energías Renovables dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas; con las universidades de Alicante, Valladolid y Zaragoza; con la Fundación CIRCE y el Centro Tecnológico CARTIF, además de con distintas consultoras e ingenierías.

Hacia la transición energética

Naturgy está impulsando su papel en la transición energética, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60% en 2025. Para lograrlo, la compañía tiene previsto invertir 14.000 millones de euros en el periodo 2021-2025, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, multiplicando por tres los 5 GW operativos actuales.

Estas inversiones contribuirán a avanzar hacia la neutralidad en emisiones GEI y conseguir el objetivo intermedio de reducir un 48% las emisiones de alcance 1 y 2 de la huella de carbono en 2025 respecto a 2017. La multinacional energética progresa en sus compromisos en materia medioambiental, social y de gobernanza con incrementos significativos de sus indicadores. Así, en el primer trimestre de este ejercicio, aumentó cerca de un 3% la capacidad instalada libre de emisiones, gracias al aumento de las instalaciones eólicas, principalmente en España y en Australia.

Entre el final del primer trimestre del año pasado y el cierre del primer trimestre de 2022, Naturgy puso en operación comercial 73 MW en España y 181 MW en Australia. Al mismo tiempo, durante dicho periodo ha iniciado la construcción de seis proyectos con una capacidad de 238 MW en España y dos proyectos con capacidad de 276 MW en Australia y de 68 MW en Chile, respectivamente. La apuesta por las renovables del grupo desde 2018 confirma su giro estratégico hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la descarbonización.