OHL

OHLA, un siglo construyendo infraestructuras sanitarias en el mundo

La actividad de la compañía en el ámbito hospitalario se inició en 1930 en España y se ha ido extendiendo a otros países de cuatro continentes

Vista panorámica del Hospital de Curicó (Chile), que cuenta con la certificación de edificio sostenible
Vista panorámica del Hospital de Curicó (Chile), que cuenta con la certificación de edificio sostenibleOHLA

OHLA desarrolla infraestructuras sanitarias que contribuyen al bienestar de las personas. La actividad de la compañía en el ámbito hospitalario se inició en 1930 en nuestro país y se ha ido extendiendo a otros países de cuatro continentes. En total, ha llevado a cabo la construcción de más de 150 hospitales de nueva planta, equivalentes a más de seis millones de metros cuadrados y más de 60.000 camas. A estas cifras se suma, además, la realización de un centenar de centros sanitarios y más de 200 actuaciones de renovación y rehabilitación en cuatro continentes.

En EE UU, donde la compañía está presente desde el año 2006, ha llevado a cabo proyectos como el Nicklaus Children´s Hospital, las ampliaciones de The Lennar Foundation Medical Center y el Miami Cardiac & Vascular Institute; así como los proyectos de construcción del Hospital Monte Sinaí de Miami o la residencia para veteranos Ardie R. Copas State Nursing Home, todos ellos en Florida.

OHLA aplica destacados estándares de innovación y sostenibilidad en sus proyectos

OHLA suma más de 43 años desarrollando proyectos de infraestructuras en Latinoamérica. En sus cuatro décadas de presencia en Chile, OHLA ha construido un total de ocho centros hospitalarios que han aportado al país un total de 418.000 m2 y 2.865 camas. En 2021, la compañía se adjudicó la concesión para la construcción y el mantenimiento de cuatro hospitales en la región del Biobío que, en conjunto, ofrecerán un total de 569 camas y beneficiarán a una población de 400.000 personas. También finalizó el Hospital de Curicó, la infraestructura sanitaria más grande y moderna de la región del Maule, que consta de 109.152 m2 y 400 camas. Por su parte, en Perú la compañía construye el nuevo Hospital de Sullana, en el departamento de Piura, que contará con 30.000 m2, 215 camas y beneficiará a 650.000 personas, y el Centro de Salud de Pósope Alto, en el distrito de Patapo.

Larga experiencia en Europa

En España, punto de partida de su actividad hospitalaria, la compañía se ha adjudicado recientemente un proyecto para reformar y ampliar el Hospital de Manacor (Mallorca). Las obras adjudicadas consisten en la construcción de un edificio de nueva planta, con una superficie construida de 21.272 m2 y un nuevo edificio industrial, de 2.765 m2.

La adjudicación de este proyecto se suma a otras iniciativas, actualmente en desarrollo, como la reforma de Neonatología y de la UCI pediátrica del Hospital Universitario La Paz (Madrid); la ampliación y reforma del Hospital de Viladecans; la construcción de los nuevos hospitales de Ontinyent y Cuenca o la ampliación y reforma del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

En Irlanda, la compañía completaba en el año 2021 la construcción del National Forensic Mental Health Hospital, en Portrane, Dublín. Se trata de un complejo hospitalario integrado por diez edificios y 24.000 m2 de superficie.

OHLA también ha reforzado su presencia en República Checa con las obras de ampliación del Hospital Nemocnice Chomutov, que incluyen un nuevo pabellón de urgencias, quirófanos y una sala de UCI. Otras obras destacadas en este país son la construcción del Hospital Universitario de Olomouc, el nuevo pabellón para el área de Urgencias del Hospital de Ceské Budejovice, y la reforma y ampliación del Centro Internacional para la Investigación Clínica