Viruela del mono

Vacunación preventiva para practicantes de sexo de riesgo

Sanidad y comunidades autónomas cambian la estrategia para frenar los contagios

Procesamiento de muestras para PCR de Monkeypox
Procesamiento de muestras para PCR de MonkeypoxGonzalo Pérez MataLa Razón

Sanidad ha aprobado una actualización de su estrategia de vacunación para la viruela del mono. El principal cambio radica en que se comenzará a administrar el suero con un criterio de preexposición al virus en personas que mantienen prácticas de alto riesgo -entendidos como la población con practica de sexo en grupo con desconocidos y múltiples parejas sexuales en el último año. -; es decir, en lugar de inmunizar con el antígeno de la viruela a contactos estrechos de personas diagnosticadas con la infección, se hará antes de que se produzca dicho contacto. Para definir los contactos preexposición se analizan los perfiles de los contagiados y los contactos y prácticas que ha tenido.

Esta cuestión, que ha sido abordada durante la reunión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este martes, responde a una petición formulada desde la Comunidad de Madrid -basándose en el incremento progresivo de los casos, la dificultad de hacer un llevar a cabo una detección precoz y las recomendaciones de los expertos- con el objetivo de atajar el brote de viruela del mono que se está dando tanto en dicha comunidad como a nivel nacional. De hecho, España ya ha superado los 2.000 casos confirmados.

Las nuevas medidas de la estrategia de vacunación contemplan la profilaxis posexposición de contactos estrechos de casos confirmados, sobre todo aquellos con alto riesgo de enfermedad grave (población infantil, embarazadas y personas con inmunodepresión), así como personal sanitario y de laboratorio con contacto con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de EPI.

Durante la comisión de Salud Pública también se ha dispuesto el reparto de dosis, un reclamo que la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid solicitó por escrito al Ministerio de Sanidad. En dicho reparto, a Madrid le han sido asignadas 1.835 dosis de las 5.300 dosis de las que dispone el Ministerio. Sin embargo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que en la región se necesitarían unas 6.000 dosis para llevar adelante la vacunación contra la viruela del mono o viruela símica previa al contacto directo con un infectado.

Debido a la escasez de vacunas, de momento se administrará una sola dosis tanto en preexposición como en posexposición. Esta inmunización se completará con una segunda dosis cuando se disponga de mayor cantidad de vacunas. En el caso de las personas inmunodeprimidas, pondrán dos dosis separadas por un intervalo de al menos 28 días.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos seis días se han reportado unos 3.000 casos adicionales de viruela del mono en el mundo. Así, la cifra total se eleva a 9.200 casos confirmados en laboratorios de 63 países. Estos son cuatro países más que en el recuento anterior.

Europa continúa siendo la región más afectada, ya que concentra más del 80 % de los casos, con Reino Unido a la cabeza.