Transmisión

¿Es posible contagiarse de viruela del mono por el contacto de superficies?

Investigadores alemanes detectan ADN viral en las habitaciones de pacientes con la enfermedad

Viruela del mono
Viruela del monoAGENCIA DE SEGURIDAD SANITARIA DEL REINO UNIDOAGENCIA DE SEGURIDAD SANITARIA D

Los casos de la viruela del mono en Europa se han triplicado en las últimas dos semanas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a los países a hacer más para impedir que la enfermedad se afiance en el continente.

Hasta la fecha, se han reportado más de 5.000 casos en 51 países, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC). El número de infecciones en Europa representa 90 por ciento del total global, y 31 países de la región europea de la OMS tienen casos identificados.

España es uno de los países más afectados junto con Reino Unido y Alemania. Según los últimos datos de Sanidad ofrecidos el pasado viernes, se han notificado 1.196 casos (unos 400 más que el martes).

Además, las autoridades sanitarias están “muy preocupadas” porque esta viruela ya no sólo afecta a hombres que practican sexo con hombres, ya que “ahora también se ha notificado un pequeño número de casos entre miembros del hogar, contactos heterosexuales y contactos no sexuales, así como entre niños”, según informó recientemente la OMS.

El “Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos (Monkeypox) en España” elaborado por los técnicos de la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, estableció una serie de medidas de control para cortar la transmisión del virus. Entre otras cosas, el documento indica que la enfermedad “se transmite por contacto directo y continuado con la persona afectada”, pero también alerta de que las personas pueden contagiarse por “contacto directo con ropas, ropa de cama o fómites usados por un caso confirmado durante el periodo infeccioso sin el equipo de protección”.

Ahora, un estudio realizado por investigadores alemanes y publicado en la revista científica ‘Eurosurveillance’ ha analizado la probabilidad de infección a través de distintas superficies.

Los investigadores tomaron muestras de las superficies de las habitaciones de dos pacientes de viruela del mono hospitalizados en Alemania. Estimaron la contaminación con hasta 105 copias virales/cm2 y lograron aislar el virus en superficies con más de 106 copias.

Según los autores, todas las superficies que los dos pacientes habían tocado directamente mostraban contaminación vírica, con las cargas más altas detectadas en ambos cuartos de baño (por ejemplo, la palanca, el lavabo y los asientos del inodoro). Tejidos como toallas, camisas o fundas de almohada que los pacientes utilizaban con frecuencia también mostraron contaminación viral.

Los autores destacan que por el momento “no hay datos definitivos” sobre qué dosis de virus provoca la infección por viruela del mono en el ser humano. Sin embargo, suponen que se requiere una dosis “significativamente mayor” para desencadenar la infección que, por ejemplo, el virus de la viruela. Por ello, detallan que “a pesar de la alta contaminación con hasta 105 cp/cm2, así como de la recuperación exitosa del virus de la viruela del mono a partir de muestras con un total de >106 copias, los hallazgos no prueban que la infección pueda producirse por el contacto con estas superficies”. Además, la detección de ADN viral por PCR “no puede equipararse a un virus infeccioso”.

No obstante, basándose en sus resultados, los autores concluyen que “la desinfección periódica de los puntos de contacto frecuente con las manos y la piel durante los procesos de atención, además de la limpieza periódica de las habitaciones y la desinfección de las superficies con productos que tengan al menos actividad virucida contra los virus envueltos, puede reducir el virus infeccioso en las superficies y, por tanto, el riesgo de transmisión nosocomial”.