Religión
El Papa nombra a Gil Tamayo nuevo arzobispo de Granada
El actual obispo de Ávila ha agradecido al Pontífice la confianza depositada en él
El Papa Francisco ha nombrado a monseñor José María Gil Tamayo arzobispo coadjutor de Granada, una decisión que lo convierte en el responsable de esta diócesis cuando el puesto que ahora ocupa Javier Martínez quede vacante. La Diócesis de Granada ha informado del nombramiento hecho público este sábado a través de la nunciatura en España del Papa y por el que Gil Tamayo, actualmente obispo de Ávila, ha sido designado obispo coadjutor, informa EFE.
Según indica el Código de Derecho Canónico, el obispo coadjutor pasa inmediatamente a ser obispo de la diócesis para la que fue nombrado cuando esta quede vacante y deber ser nombrado vicario general por el obispo diocesano.
José María Gil Tamayo nació en junio de 1957 en Zalamea de la Serena (Badajoz), se ordenó sacerdote en 1980 y pertenece al clero de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.
Es licenciado en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología y en Ciencias de la Información, los dos títulos de la Universidad de Navarra.
Durante 13 años (1998-2011) fue director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y dirigió el Servicio de Información de la Iglesia católica en España (SIC).
En 2012 fue portavoz en lengua española de la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre y en febrero y marzo de 2013 fue adjunto para lengua española del Portavoz de la Santa Sede durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI.
Gil Tamayo ha agradecido al Papa Francisco la confianza depositada en él, ha apuntado su cariño al arzobispo Martínez y ha destacado su “acogida fraterna, llena de cariño y confianza”.
Javier Martínez fue intervenido quirúrgicamente el pasado 1 de junio después de llevar varios años sufriendo una estenosis de canal de la columna, lesión que empeoró. Martínez, que fue nombrado arzobispo de Granada hace 19 años, ha agradecido también el nombramiento de Gil Tamayo y se ha mostrado convencido de que podrán trabajar ya como “verdaderos hermanos, como una sola persona, cada uno con su riqueza y con su singularidad”.
A este nombramiento ha reaccionado la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, que ha deseado a Gil Tamayo que su incorporación a la Archidiócesis de Granada le permita cumplimentar la “importante labor” pastoral que durante años ha realizado Martínez. Además de felicitar al arzobispo coadjutor, la Federación ha puesto a las 32 hermandades que la componen a su disposición para ayudar en la acción pastoral como parte activa que son de la Iglesia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar