Avance científico

Estados Unidos probará una nanopartícula española que reduce la metástasis del cáncer de hígado

Desarrollada en la Universidad del País Vasco, será probada en Estados Unidos

Ilustración de una nanopartícula atrapada por un láser
Ilustración de una nanopartícula atrapada por un láserlarazon

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos probará una nanopartícula contra la metástasis de hígado desarrollada y patentada por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en colaboración con el grupo de investigación del profesor Alejandro Sánchez, de la Universidad de Santiago de Compostela. La división de cáncer del grupo Signaling Lab de la Universidad del País Vasco, dirigida por Iker Badiola, profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería de la misma, la nanopartícula creada ha demostrado su eficacia reduciendo la metástasis hepática en un 80% en pruebas con ratones.

Al año se producen en el mundo alrededor de 1.500.000 de casos de metástasis hepática por cáncer de colon (800.000) y de cáncer de hígado (700.000).

La formulación fue presentada al programa de estudios preclínicos del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute, NCI) del Instituto Nacional de Salud (National Institute of Health, NIH) norteamericano, que la ha seleccionado para someterla a pruebas preclínicas en sus laboratorios homologados, tras superar un severo proceso de selección.

El NCI es un programa de investigación en el que también participa la agencia reguladora del medicamento estadounidense (Food and Drug Administration, FDA).

El profesor Iker Badiola, uno de los creadores de la nanopartícula y socio fundador Nanokide Therapeutics, ha destacado la importancia de que este tratamiento haya sido seleccionado por el NIH, ya que «desde el punto de vista científico ha sido avalado por una de las entidades científicas más importantes del mundo y, desde el punto de vista empresarial, se trata de un certificado de calidad que puede impulsar la proyección de Nanokide Therapeutics SL».

Las nanopartículas ya están conviviendo con nosotros desde hace unos años en productos cosméticos, en alimentarios, en los plásticos, en los biocidas, en los medicamentos, industria aeroespacial, infraestructuras, automóvil o envases.