Covid-19

Darias adelanta que la cuarta dosis contra la covid llegará en la segunda quincena de septiembre

La decisión final la tomará la Comisión de Salud Pública, que se reúne mañana

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado hoy tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en el que participan representantes del Ministerio y de las comunidades autónomas, que los expertos han hecho ya una propuesta para la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la Covid a la comisión de Salud Pública. “Todo apunta a que sea en otoño”, ha dicho Darias, “en la segunda quincena de septiembre, con vacunas adaptadas a las nuevas variantes”.

No obstante, habrá que esperar a la decisión final de este organismo, que se reúne mañana, sobre el refuerzo vacunal contra el coronavirus.

La vacunación comenzará por los colectivos más vulnerables, las personas de más de 80 años y aquellas que viven en residencias de ancianos, para luego ir descendiendo por edad para administrarla a los mayores de 60 años. Recordemos que la cuarta dosis se lleva pinchando en España desde enero a los pacientes con inmunodeficiencias.

El pasado martes, las autoridades sanitarias europeas alentaron a la administración de la segunda dosis de refuerzo de los mayores de 60 años ante el aumento de los casos en la UE debido a las variantes BA.4 y BA.5.

Sobre la posibilidad de que la vacuna española Hipra pueda ser utilizada en este proceso de refuerzo vacunal, la ministra Darias ha señalado que, aunque cuenta con “nuestros mejores deseos”, todavía está en proceso de valoración técnica, y ha recordado que tanto esta vacuna como la de Sanofi son efectivas frente a Ómicron “y también frente a Delta”.

Sobre la situación actual de la pandemia en España, la ministra de Sanidad ha indicado que “se ha estabilizado la incidencia acumulada”, e incluso se observa un descenso, con buenos datos en las cifras de ocupación de la hospitalización general y de las unidades de críticos.

Durante la reunión del Consejo Interterritorial se ha abordado además la necesidad de diferenciar en los informes los pacientes ingresados “por” o “con” covid, y a partir de ahora los documentos incluirán un apartado para especificar los ingresos hospitalarios “por” covid para una información más pormenorizada.