Viajes

Cinco planes rápidos para hacer en una escapada a Toledo en agosto

La ciudad de las tres culturas es un destino ideal para una escapada cerca de Madrid

Toledo ilumina de verde este domingo la puerta de Alcántara y la Cava para visibilizar la enfermedad mitocondrial
Puente de Alcántara, en Toledo, con el Alcázar al fondolarazonEUROPA PRESS

Toledo es una de las ciudades más bonitas de España. A menos de cien kilómetros de Madrid, muchos madrileños deciden visitar la ciudad y pasar un día o un fin de semana. Ahora, con la llegada de agosto y las vacaciones para muchas personas, puede ser una gran día sumergirse bajo los encantos de este lugar. En este articulo, te dejamos cinco ideas que puedes hacer si te planteas hacer una escapada a Toledo estos días.

1. Descubrir por qué Toledo es la ciudad de las tres culturas

Toledo, además de ser la capital de España (y del gran Imperio Español) antes de que Felipe II se llevara esta denominación a Madrid, es conocida por ser la ciudad de las tres culturas. Cuenta con una larga tradición cristiana, judía y musulmana.

En base a eso, un plan interesante puede ser el de ir a visitar el monumento más importantes de cada cultura de la ciudad, que no tienen que ver con la Plaza de Zocodover o el Alcázar, sino que va más allá en cuanto a la historia y la cultura. Se trata de La Mezquita del Cristo de la Luz, construida en el año 999, que te le teletransporta a los tiempos del Califato de Córdoba; la Sinagoga de Santa María la Blanca, uno de los símbolos del Toledo judío, y la Iglesia de Santo Tomé, que en su interior se encuentra el famosísimo cuadro de El Greco, El entierro del Conde de Orgaz.

2. El Museo del Greco

Bajando por la calle del Tránsito, en la parte superior, se encuentra el Museo de El Greco. Un buen lugar de descanso o hacer un pic-nic, y dentro de la pinacoteca, unos 1500 metros que exponen un cententar de sus obras de las 2000 que tiene.

El precio de la entrada es de tres euros, y por supuesto, es una parada obligatoria si visitas Toledo.

3. Museo Sefardí

Entrando de lleno en el barrio judío, la madinat al-Yahud, o ciudad de los judíos, constituye un amplio espacio urbano que ocupa prácticamente el diez por ciento de la Toledo amurallada. El Museo Sefardí, que alberga la sinagoga del Tránsito, la cual está considerada como la más bella sinagoga medieval conservada en el mundo y prueba de la fusión de culturas que hubo en el pasado.

4. Miradores de Toledo

Que no te engañe el tópico de que las noches toledanas son cálidas y que los días muy calurosos. Y, sobre todo, que esto no te eche para atrás cuando quieras disfrutar de las más bonitas vistas de la ciudad. Incluso en agosto.

Al igual que sus vistas son preciosas durante el día, también lo son cuando la ciudad está iluminada de noche. Así, aunque este mes sea uno de los meses que más calor hace, podemos evitar las altas temperaturas y adentrarnos de noche en los miradores para disfrutar de Toledo con vista panorámica. Entre ellos, está el Mirador del Puente de Alcántara o el famoso Mirador del Valle, desde el cual se ve toda la ciudad.

5. Catedral de Toledo

Por supuesto, no podíamos olvidarnos de la Catedral de Toledo, una de las más bonitas de España. También conocida como Catedral Primada de Toledo tiene un estilo gótico francés, y su lenta construcción se remonta a 1226, hasta que casi 300 años más tarde, en 1493, se finalizó con el reinado de los Reyes Católicos.

Tiene una única torre como dato a recordar de estilo gótico con alguna influencia mudéjar. La torre es visitable y podemos subir hasta arriba para disfrutar de una panorámica asombrosa. Con sus noventa metros de altura. Por 12,50 euros, se puede disfrutar de este maravilloso lugar.